¿Buscás trabajo en SEO? ¿Te toca seleccionar personal? Charlamos con Gabriel Ghignone, responsable del área de Recursos Humanos de Punto Rojo. Transcribimos lo que nos contó.

Nunca fui fan de juzgar las “calificaciones” de un candidato por sus títulos académicos. Aunque claro, proporcionan una visión global útil.

Sin embargo, en el caso de un analista SEO, ¿qué información aportan los estudios con respecto a la experiencia? Eso es lo que realmente suele importarnos en una entrevista SEO.

La verdadera experiencia significa más que solo años y años en una posición. De hecho, esto también puede ser relativo: alguien con un año de «experiencia» puede tener más conocimientos aplicables que alguien con cinco años o más.

Tiene que haber otra manera de medir la experiencia laboral. Las siguientes preguntas están diseñadas para hacer precisamente eso, ¡al menos para aquellos que trabajan en la industria SEO!

Esta lista resultará útil para quienes asumen el desafío de la selección de personal como para quienes desean trabajar en SEO. ¡No te la pierdas!

40a09af4c3b137e30a3287022d38f7aa

1. ¿Qué te interesa de esta posición?

Esta es mi primera pregunta favorita en una entrevista, ya que va derecho al grano. Las respuestas pueden ser amplias a medida que los candidatos exponen sus conocimientos o experiencia en SEO. O puede suceder también que los candidatos hayan sido atraídos a la empresa, tener poca práctica en SEO, pero un montón de interés en trabajar y asumir retos.

 

2. ¿Cuánto tiempo estudiaste y estuviste realizando SEO?

He descubierto que años de experiencia en SEO tienen poca relevancia para el conocimiento del trabajo real de un candidato y la capacidad de obtener resultados. Sin embargo, esta es una buena pregunta para medir no solo cuánto tiempo han estado en SEO, sino qué los trajo a la industria.

fedrigoni-calendar-saved-for-web-6_700_467_s_c1_smart_scale

3. ¿Cómo creés que tu experiencia específica nos beneficiará?

Esta pregunta va al corazón de la pregunta anterior. Sirve para conocer qué valor aporta el candidato a la empresa. Si no saben el valor que traen, tal vez no tienen mucho para ofrecer.

 

4. Describí tu puesto laboral perfecto dentro del Marketing Digital

Dejá que el candidato te diga exactamente lo que le encantaría hacer cada día para ver si esto tiene alguna semejanza con lo que estás buscando. Si este trabajo soñado tiene poco en común con lo que la empresa ofrece, es probable que esto baje la nota. Sin embargo, si los dos se alinean, puede que hayas encontrado un emparejamiento interesante.

 

5. ¿Qué te gusta del SEO?, ¿por qué lo elegís como actividad?

¿Le encanta el SEO? o, tal vez, ¿está aplicando como un trampolín para otro trabajo en marketing digital que realmente le gustaría? ¿Cuánto importa esto para la empresa?

 

6. ¿Qué es lo que más te gusta hacer cada día en tu trabajo actual o anterior?

Te permite determinar si el candidato podría alinearse con los objetivos laborales y con el día a día de tu empresa.

 

7. ¿Cuál es tu especialidad en SEO?

Según qué respondan, la pregunta que uno debe hacerse luego es ¿le sirve esto a mi equipo de trabajo?

fedrigoni-calendar-saved-for-web-3_700_394_s_c1_smart_scale

8. ¿En qué verticales específicos de SEO tenés experiencia?

Esto nos permite conocer la amplitud general de la experiencia en SEO y sus verticales relacionados. Se supone que no buscamos candidatos expertos en todas las verticales, pero nos permite ver cuáles son sus competencias generales.

 

9. En una escala de 1 a 10, ¿cómo te calificarías como analista SEO?

Me encantan las preguntas de autoevaluación. Sobre la base de todas estas preguntas, tenemos un conocimiento sobre la habilidad y la experiencia del candidato al mismo tiempo que buenos indicios sobre su personalidad.

 

10. ¿Cómo fundamentás tu calificación?

Relacionada con la pregunta anterior. Esta pregunta la completa. Se trata de saber qué criterios utiliza el candidato para autoevaluarse. Si no sabe fundamentar bien su nota…

 

11. ¿Qué necesitás hacer para llegar al siguiente nivel?

Asumiendo que no se clasificaron a sí mismos con un 10, siempre hay espacio para mejoras. Aquí es donde podemos averiguar si saben cuál es el siguiente paso en su carrera. ¿Autogestionan su carrera o se guían por lo que les dicen otros colegas?

fedrigoni-calendar-saved-for-web-11_700_467_s_c1_smart_scale

12. ¿Cómo te mantenés organizado y en foco en tu trabajo SEO?

Aprendé un poco sobre el proceso de los candidatos para abordar las tareas de SEO. ¿Qué herramientas utiliza? La falta de organización o una mentalidad volátil pueden significar una enorme bandera roja.

 

13. ¿En qué tipos de sitios has trabajado y en qué medida?

Esta pregunta te ayudará a tener una comprensión de primera mano del trabajo que han hecho en el pasado. Ellos deben ser capaces de mostrarte algunos sitios para que puedas revisar y señalarte resultados específicos. Completa esto que ellos describan cómo su participación ayudó a conseguir esos resultados.

 

14. ¿Con qué lenguajes de programación tenés experiencia?

Querés saber más que sólo los idiomas. También importan la profundidad de su experiencia y la comprensión con cada uno. Este conocimiento puede ayudarte a evaluar el nivel del candidato y su valor potencial para la empresa.

 

15. ¿Con qué CMS tenés experiencia?

Cuál es el sistema de gestión de contenido favorito de los candidatos. Aquí queremos saber con qué sistemas tienen experiencia específica y, de nuevo, en qué medida. Un candidato bien perfilado tendrá experiencia con varios CMS.

 

16. ¿Qué herramientas SEO usás y por qué?

Cada SEO tiene sus herramientas favoritas. Pueden o no ser las herramientas que usa, pero esta es una buena oportunidad para descubrir sus razones para elegir una herramienta sobre otra. Y conocer, en definitiva cómo viene el candidato en términos de sentido común. También permite explorar si sería capaz de hacer su trabajo de manera efectiva si esa herramienta deja de estar disponible.

 

17. ¿Qué habilidades SEO técnicas tenés?

¿Es el candidato capaz de realizar una revisión y hacer recomendaciones por sí solo? No todos los SEO tienen habilidades como asesores, pero deben tener algunas habilidades técnicas que puedan aplicar…

 

18. ¿Qué habilidades no técnicas tenés que sean relevantes para SEO?

¿Puede el candidato escribir posts instructivos para un blog? ¿Tiene un buen ojo para detectar malas conexiones? ¿Son buenos para trabajar en equipo?

Hay un montón de habilidades no técnicas que son valiosas para SEO. Aquí es donde el candidato dice qué valor diferencial puede aportar.

 

19. ¿Cuál es su experiencia específica con redes sociales, desarrollo de contenido y métricas?

¿Cuál la experiencia del candidato fuera de SEO? A pesar de que no está contratando a alguien para otras posiciones, puede haber momentos en que algunos de esos puestos de trabajo deban ser realizados por el propio analista SEO.

Su nivel de competencia en estas áreas puede inclinar la balanza en su favor. Pero tené cuidado; tratá de indagar acerca de esa experiencia para verificar que el candidato no se desperfile del SEO.

1

20. ¿Qué sabés de Link Building?

Este, como sabemos, es uno de los recursos más importantes para lograr un buen posicionamiento. Inclusive si la búsqueda laboral apunta a otra posición sin vínculos con el Link Building, puede ser determinante su conocimiento en esta área.

 

21. ¿Qué sabés de Link Baiting?

Ídem anterior.

 

22. ¿Alguna vez hiciste una auditoría SEO detallada?

A menos que sean bastante nuevos para SEO, cada candidato como analista debe tener experiencia en la realización de una auditoría de sitio altamente detallada. Utilizá esta pregunta para discutir qué tipos de datos buscan al realizar su auditoría.

 

23. ¿Cómo nos ayuda Analytics en SEO? ¿Qué configuraciones pueden hacerse?

Ser capaz de configurar una cuenta de Google Analytics no es un conocimiento excluyente para un SEO, pero es una habilidad muy valiosa. Averiguá si han hecho algo más que instalar un código, como configurar varios tipos de objetivos y de seguimiento. A la vez, procurá comprender qué métricas observa el candidato, qué tipo de información extrae y para qué sirve.

 

24. ¿Cuáles son las diferentes maneras de mantener un sitio fuera del índice de Google? ¿Cuáles usás y cuándo?

Hay varias maneras de hacer esto. ¿Qué métodos conocen?, ¿por qué y cuándo usarían uno por sobre otro?

 

25. Si pudieras construir una herramienta que no exista hoy, ¿qué harías?

Independientemente de si el analista SEO puede crear su propia herramienta, debería tener algunas ideas para las herramientas que le gustaría ver. Esta respuesta puede dar una idea de varias áreas de la experiencia en SEO, el conocimiento e incluso la habilidad, además, por supuesto, del sentido común.

 

26. Tomá un ecommerce promedio: ¿cuántas horas creés que necesitarías invertir mensualmente para una campaña de marketing digital exitosa?

La respuesta dependerá de una gran cantidad de factores, pero permite al candidato esbozar esos factores y tomar una oportunidad para producir una respuesta personal. Sobre la base de los factores que describan, el número de horas debe estar dentro de lo razonable.

27

27. ¿Cómo te adaptás a las necesidades de los diferentes clientes?

Esta pregunta es relevante para las agencias… Algunos analistas tienen problemas para interactuar con los clientes y estos son la fuente de ingreso de capital de la empresa. ¿Qué habilidades sociales tiene el candidato?

descarga

28. ¿Con qué frecuencia creés que deberías comunicarte con los clientes y para comunicar concretamente qué?

Aquí es donde se descubre si el candidato quiere trabajar solo o si tiene experiencia comunicándose con los supervisores y clientes.

 

29. ¿Qué hacés cuando no podés realizar una optimización crítica y urgente?

Esta pregunta ilustra sobre los componentes de temperamento y las habilidades de resolución de problemas. Averigüá cómo reaccionan, a quién hacen responsable y qué habilidad tienen en el desarrollo de proyectos.

 

30. ¿Hasta qué punto te adherís a las directrices de Google?

Uno puede o no preocuparse por las directrices de Google, pero cada analista SEO tiene una opinión sobre ellas. Definí si su adherencia a esos principios será un obstáculo o una ayuda para el trabajo que deseás que haga. ¿Qué opina sobre los cambios de algoritmo?

14

31. ¿Alguna vez te penalizó Google? ¿Cómo determinaste que tu sitio fue penalizado y qué hiciste para solucionarlo?

Casi todos los SEO Managers se han encontrado con un sitio que ha sufrido una penalización de Google. La respuesta del candidato a esta pregunta te ayudará a aprender más sobre sus habilidades de evaluación, así como su capacidad para solucionar problemas.

 

32. ¿Cuál es tu éxito más significativo en SEO?

Esta pregunta debe ser fácil de responder. La pregunta que uno debe hacerse después es si vale la pena emocionarse por eso…

fedrigoni-calendar-saved-for-web-9_700_394_s_c1_smart_scale

Todas estas preguntas las he hecho yo o alguien de mi equipo de trabajo en Punto Rojo alguna vez. Por supuesto que no se pueden hacer todas en una misma entrevista, pero se pueden elegir las mejores para hacerle a unos candidatos en función del perfil de SEO que se busque.

Espero que este contenido sea de valor en esta industria singular donde hay tantos mitos y zonas oscuras. Si sos un candidato que va a aplicar a alguna entrevista, no desperdicies este material y prepará algunas respuestas al azar.

Entrevista SEO

Queremos conocer tu opinión

En base a tu experiencia en entrevistas para aplicar como Analista SEO, ¿qué preguntas te hicieron que no estén en esta lista? ¿Hay alguna pregunta que no te hicieron y que considerás que sería fundamental? Contanos cómo es tu experiencia con entrevistas para aplicar a la posición de Analista SEO.

 

 

¡Gracias Gabriel Ghignone!

Contactogabriel@temotiva.com.ar

Posted in SEO

Posted by:Punto Rojo

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.