Si notaste cambios en los informes de Search Console sobre las impresiones y los promedios de posicionamiento, es lo previsto. ¡Te contamos porqué!

Google hizo algunas modificaciones para hacer más precisa la información disponible sobre las búsquedas de las posiciones más bajas.

1

Google dio la noticia de una actualización en su lista “Data Anomalies”, además de incluir una “nota” dentro de los gráficos de Search Console.

Desde hace algunos días atrás, en Twitter aparecían comentarios sobre fluctuaciones llamativas en la información brindada por Search Console. Finalmente, el 14/7 Google confirmó el cambio: no es un error, es una nueva característica.

 

Comunicado oficial de Google:

July 14 – onward
An  incremental improvement in Google’s logging system now provides better accounting for results in lower positions. This change might cause increase in impressions, but also a decrease in average positions. This change only affects Search Console reporting, not your actual performance on Google Search.  

[14 de julio – adelante
Una modificación gradual en la forma de recopilación de datos de Google ahora proporciona una mejor contabilidad de los resultados en posiciones más bajas. Este cambio podría causar un aumento en las impresiones, pero también una disminución en las posiciones promedio. El cambio solo afecta a los reportes de Search Console, no a tu rendimiento real en las búsquedas de Google].

 

Nota:

2

Ejemplo de la evolución del conteo de posicionamiento promedio:

6

Ejemplo de la evolución del conteo de impresiones:

4

Visualización de las dos métricas juntas:

5

Google es claro sobre este punto: no hay modificaciones en los rankings, solo en los reportes, es decir, cómo Google “comprende” el posicionamiento de tu sitio.

 

¿Cómo aprovechar este cambio en la recopilación de datos?

Si generamos buena cantidad de contenidos de calidad, empezarán a reflejarse en Search Console. A mayor cantidad de contenidos, más impresiones long tail y más posibilidades de obtener clics a tu sitio.

Posted by:Punto Rojo

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.