Estás aquí y eso quiere decir que coincidimos en algo… queremos duplicar nuestras ventas, e invertir menos en pauta paga… Comencemos entonces:

Para empezar es importante saber que  la tasa de conversión de los usuarios que llegan a un sitio por un clic en un resultado orgánico (SEO) es del 14,6%, mientras que aquellos que llegan por un anuncio o publicidad presentan una tasa de conversión del 1,7% (Intergrowth, 2021).

Esto se da por el hecho de que los resultados orgánicos son una sugerencia que realiza Google sobre la consulta del usuario, en cambio los pagos son publicidad por parte de las marcas, lo cuál genera menos confianza y objetividad en la calidad de respuesta. 

Suena fantástico ¿no?

Vayamos ahora a ¿Cómo duplicamos las ventas, disminuyendo un 70% nuestra inversión en Google Ads?

Para comenzar debemos saber que tenemos que alinear ambas estrategias, de forma que se complementen y no compitan entre ellas.

Para esto debemos poder tener definidas, y dar seguimiento, a las keywords que ocupen los primeros tres resultados orgánicos en las SERPs de Google y hacer visible para cuáles de esas palabras clave estamos asignando un presupuesto en SEM. 

¿Para qué queremos hacer esto?

Es sencillo, por cada clic realizado en un anuncio pago en Google (SEM), se realizan 11,6 clics en resultados orgánicos (Marketing4eCommerce. 2019) es decir, reciben once veces más visitas.

Lo que haremos entonces es disminuir nuestra inversión en pauta paga, de acuerdo a la posición que ocupemos con esa misma keyword en SEO. El porcentaje de disminución de presupuesto dependerá de si las posibilidades de recibir clics orgánicos, para esa palabra clave, son mayores o menores.

Entonces, para aquellas búsquedas que estemos posicionando en el resultado #1 y a la vez realizando pauta paga, eliminaremos el 100% del presupuesto que se haya asignado. Si ya tenemos presencia en el primer resultado de forma natural, el potencial de tráfico que podemos recibir es mayor, y al mismo tiempo, no competimos contra nuestra propia marca presente con un anuncio. Además de acuerdo a las métricas de Advance Web Ranking, el primer resultado orgánico se lleva el 24% de la totalidad de clics de la primera página de Google.

Para todas las keywords en las que tengamos una posición en el resultado #2 disminuimos la inversión un 60%. Como mencionamos anteriormente, las búsquedas SEO reciben 11 veces más clics que las SEM, por lo tanto ocupando el segundo lugar, no necesitamos asignar un presupuesto extremadamente amplio en Google ads. El CTR para una segunda posición es del 9,1% de la totalidad de clics en la primera página de resultados.

Y por último, para aquellas búsquedas que ocupen el resultado #3 haremos una baja de inversión del 30%. De esta forma haremos un equilibro entre las oportunidades de clics que tenemos por SEO y aquellos que no podremos alcanzar por no ocupar los primeros dos puestos.

En esta posición el porcentaje promedio de clics que se reciben es del 4,92%.

Para aquellas keywords que no contamos con posicionamiento, podremos asignar presupuesto SEM, al mismo tiempo que trabajamos en acciones SEO que nos permitan alcanzar los primeros puestos, y cuándo suceda esto, ir disminuyendo la inversión. 

Al disminuir nuestro presupuesto en aquellas keywords que no lo necesitan, nos permitirá poder asignarlo en otras que aún estemos trabajando su posicionamiento SEO. Esto incrementa las oportunidades de tener presencia para un mayor número de palabras clave, y por lo tanto, las posibilidades de generar más ventas.

Los resultados se generarán en primer lugar porque dejaremos de competir con nuestro propio sitio que posiciona para una búsqueda con ambas estrategias. 

 

 

¡Quiero potenciar mis resultados!

 

Posted by:Jimena Bolán

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.