En un mundo cada vez más digitalizado, la necesidad de destacarnos y ser encontrados facilmente marca la diferencia entre el poder llegar a nuestro cliente o pasar desapercibido.

Cuando nuestro cliente quiere resolver una necesidad con una compra o contratación (o simplemente quiere unos tenis nuevos!), le interesa poder:

  1. Resolver con simpleza: no puede ser complicado comprar unos tenis.
  2. Resolver de forma eficiente: no quiere pagar más de su valor (¡e idealmente menos!).
  3. Resolver nuestra necesidad: que de una solución frente a su falta o necesidad.

En otras palabras, su prioridad #1 no es “comprar online” sino “resolver una necesidad”.

Pero dependiendo de cuál es esa necesidad, el canal online puede ser la mejor solución a los 3 puntos.

Las búsquedas que las personas realizan Google son el recurso por medio del que una marca puede acompañar a su cliente en todo el customer journey, conviertiendolo en uno de los canales más valiosos.

Pero… ¿Qué puedo lograr y por qué debería considerarlo? 

Trabajar SEO aumentan la visibilidad de una marca, amplian la llegada de clientes, permiten conocerlos más, impulsar las conversiones y el crecimiento empresarial. 

 

Entender las necesidades de mi cliente con SEO: ¿Qué busca y cómo lo hace?

Las marcas deben entender todo el camino de investigación que una persona hace previo a la compra para poder ayudarlo.

Por ende, cada búsqueda que realiza un usuario nos permite conocer quiénes buscan, cómo lo hacen y, lo más importante, qué buscan a la hora de resolver esa necesidad.

Desde las palabras hasta cómo formulan sus consultas… conforman el comportamiento de nuestro consumidor.

Ahora bien ¿qué aspectos de search podemos analizar para conocer a nuestro cliente y poder ayudarlo?

  • Analizar las palabras clave
  • Entender el tráfico que llega a tu sitio web
  • Estar alerta de tópicos y tendencias 

Para mejorar y personalizar su experiencia, debemos generar contenido en base a sus intenciones y estar con nuestros productos/servicios en todo el customer journey.

Debemos saber cuáles son las palabras clave que más se utilizan en tu rubro, para entender qué problemas busca resolver nuestro cliente, y qué expresiones y terminologías debemos contemplar para llegar a ellos. 

Estos terminos e intenciones deben estar presentes en nuestra web con contenido valioso que ayude a resolver la inquietud de persona.

Quizás no lo has considerado antes pero… cuáles son las URLs más visitadas, por qué consulta llegaron, desde qué medio y dispositivo… tiene un valor muy grande para poder responder a la necesidad que lo trajo a nuestro sitio.

Y no debe quedarnos por fuera, el mantenernos al día de tendencias.

Aquellas que surjan en otros canales digitales, y puedan presentar oportunidad, para adaptarnos frente a nuevas necesidades que pueda ser de valor capitalizar..

¿Cómo puedo capitalizar mi visibilidad de marca en Google?

Una estrategia SEO puede convertirse en el componente clave para alcanzar objetivos de marketing y ventas.

Esto se debe a que Google es una guía para los consumidores que necesitan acceder a información, para tomar decisiones de compra.

Veamos ejemplos de como una estrategia de SEO puede ayudar a cumplir con los 3 requisitos de los clientes:

  1. Resolver con simpleza: buscamos en Google “nuevas tenis Adidas Ultra Boost mujer” y el primer resultado orgánico tiene una concordancia con la búsqueda, tenemos una oportunidad de que +35% de los usuarios haga clic allí. 
  2. Resolver de forma eficiente: las marcas conviven con competidores en las SERP y por ende el cliente puede contrarrestar variables como precio, tiempo/costo de envío, disponibilidad de stock, ofertas complementarias, etc.
  3. Resolver nuestra necesidad: que cuando hagan click…efectivamente encuentren los tenis Adidas que estaban buscando y no un listado genérico, o cualquier contenido que no resuelve su necesidad.

El posicionamiento en Google se logra al optimizar la estructura de un sitio web y su contenido para que sea más atractivo para Google y para que pueda cumplir el rol de vendedor de tu negocio online.

Cuanto más optimicemos nuestra web para nuestro cliente, alcanzaremos mejores resultados.

Marcas han alcanzado más de un 200% el aumento de clicks a su sitio web solo por generar contenido de valor para los usuarios.

Además, las marcas que aparecen en las primeras posiciones de Google son percibidas como más confiables y de mayor calidad por su contenido relevante, potenciando la credibilidad de la marca.

Tráfico de calidad ¿Por qué SEO puede mejorar mi tasa de conversión?

Una de las ventajas más grandes de una estrategia SEO es la obtención de tráfico de calidad. Ahora bien… ¿Qué es el famoso tráfico de calidad?

La mejor forma de pensarlo es: visitas de personas a nuestros activos digitales, que tienen una necesidad que nuestros productos/servicios resuelven.

Empresas como Movistar lograron aumentar más de un 800% sus ventas al generar páginas en su sitio que respondan a las consultas que tenían sus usuarios.

En otras palabras, si llevamos personas con hambre a un restaurante… sería tráfico de calidad. 

El SEO es especialista en atraer este tipo de tráfico ya que logra que lleguen a tu sitio web personas que suelen tener una intención de búsqueda clara y específica

El diferencial del ROI en estrategias SEO

Al implementar estrategias SEO estamos trabajando en mejorar uno de los activos digitales más importantes para una marca, su sitio web.  

En este contexto, el ROI de las acciones trabajadas, será creciente en el tiempo y no tendrá un costo adicional por cada usuario que ingrese por este canal. 

La optimización de un sitio web para SEO también tiene impacto positivo en la eficiencia de las campañas de paid media.

Al aumentar la calidad de la experiencia del usuario, mejora el índice de calidad de Google Ads. Esto permite mejorar el rendimiento de esta estrategia por ejemplo en:

  1. Reducción de Costos por Clic (CPC):
    • Al mejorar la clasificación orgánica de un sitio web, se puede asignar la inversión de Google Ads de forma estrategica solo hacia aquellas keywords que aún no cuentan con posicionamiento SEO abarcando mayor visibilidad en las SERPs. Lo cual reduce los costos por clic y mejora el retorno de la inversión (ROI) en la publicidad pagada.
  2. Mejora del Índice de Calidad:
    • Páginas optimizadas para SEO suelen ofrecer un contenido de calidad, tiempos de carga rápidos y una estructura de sitio amigable, factores que pueden tener un impacto positivo en el índice de calidad de los anuncios asociados.
  3. Incremento de la visibilidad de marca:
    • Al abarcar resultados en mayor cantidad de búsquedas (aquellas que respondemos de forma orgánica y las que lo hacemos de forma paga) nuestra marca aumenta su visibilidad y potencial de respuesta a las necesidades del usuario.

El contenido SEO también es de valor para otras estrategias como social media, campañas de email marketing, hasta incluso en acciones offline del proceso de venta. 

Conclusión: ¿Por qué necesito invertir en el SEO de mi marca?

Las estrategias SEO aumentan la visibilidad en línea, permiten comprender y personalizar la experiencia del usuario, impulsar conversiones y facilitar el crecimiento empresarial.

Esto permite posicionar a las marcas como líderes en la mente del consumidor, influyendo en las decisiones de compra.

La parte fundamental está en conocer al cliente, entender sus búsquedas y comportamiento.

El SEO proporciona las herramientas para analizar palabras clave, rastrear el tráfico web y adaptarse a tendencias emergentes, personalizando así la interacción con el usuario.

El tráfico de calidad que genera se destaca por su clara intensiónde búsqueda, mejorando la tasa de conversión y construyendo la lealtad del cliente a largo plazo, asegurando además un ROI duradero.

 

¡Quiero potenciar mis resultados!

 

Posted by:Jimena Bolán

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.