A lo largo de los últimos años Google ha realizado distintos cambios a su algoritmo de búsqueda. Te contamos cuales fueron y porque deberían importarte.
¿Qué es un algoritmo?
En algoritmo es «simplemente» un conjunto de instrucciones que toman variables y brindan una solución.
El algoritmo de Google es el encargado de tomar las palabras que cada usuario ingresa y brindar los resultados que ven cada día al hacer una búsqueda.
Como podrán imaginar este conjunto de instrucciones es enorme y está siendo constantemente actualizado. A continuación les presentamos los 4 grandes cambios que se le han realizado desde su creación y porque tienen que prestarles atención.
Panda
Google Panda fue el primer gran cambio en el algoritmo, hasta ese momento se habían realizado ajustes, pero este update afecto al 12% de los resultados de búsquedas en USA. Su objetivo fue atacar a las páginas web con contenido pobre bajando su ranking. El filtro generado está muy influenciado por los medidores de calidad de Google, encargados de medir la calidad y confianza de un sitio.
Panda fue evolucionando a través del tiempo, solo 2 meses después se lanzó la versión 2.0 con alcance global. De ahí en adelante prácticamente todos los meses se realizaron cambios, afectado entre el 1% y 3% de las búsquedas.
El siguiente gran update fue este año, con Panda 4.0, afectando 7,5% de las búsquedas.
Penguin
En el 2012 Google implementó Penguin. Este update está destinado a bajar el ranking de los sitios que realizan spam fuera de su sitio para posicionar mejor en las búsquedas. Se estima que un 3% de las búsquedas son afectadas por sus cambios.
Hasta la fecha Penguin a recibido 5 updates confirmados por Google, manteniendo su objetivo anti-spam.
Hummingbird
En 2013 llego Hummingbird, mediante este cambio se busca mejorar los resultados de búsqueda mediante el contexto de las palabras utilizadas. De esta forma Google paso a no solo ver cada palabra, sino a ver el sentido de la oración.
Este update afecto a la totalidad de las búsquedas en Google.
Pigeon
Mientras que Hummingbird tuvo un efecto general, Pigeon afecta a las búsquedas localizadas. Este update estuvo orientado a los resultados en cada ciudad siendo los distintos locales, como bares o peluquerías, los más afectados.
¿Porqué debería importarte?
Como les contamos en SEO vs. AdWords, los 5 primeros resultados en una búsqueda en Google aglomeran el 87% del tráfico. Estar primero es esencial sin importar cual sea tu negocio.
Cada cambio en el algoritmo puede hacerte perder tráfico, pero también puede ser una oportunidad para superar a tu competencia.
Pigeon permite sin lugar a dudas demostrar la importancia de cada update, páginas web que no optimizaron para su localidad desaparecieron de las búsquedas y los locales que se prepararon ganaron los primeros puestos.
¿Tenés más preguntas sobre el algoritmo?
Preguntanos en Twitter siguiéndonos en @puntorojoM