En el mundo de marketing es conocido que para vender algo no se trata solo de vender un producto, si no también una experiencia. Desarrollar una historia en torno a lo que ofreces puede ayudarte a generar esa experiencia y hacerte sobresalir entre la multitud. ¿Cual es la historia detrás de tu producto o servicio que demuestre que es especial o mejor que otros? Para crearla es necesario recurrir al storytelling. Pero ¿cómo funciona? y ¿de qué manera puede ayudarnos a mejorar nuestro SEO? ¡Te explicamos!

¿Que es el storytelling?

El storytelling es una táctica de marketing la cual se enfoca en contar una historia, como indica el nombre en inglés.

Este método se basa en establecer una conexión emocional con el usuario o cliente ya que es conocido que las personas toman sus decisiones basados en lo emocional o emotivo. Además las historias que emocionan son mucho más memorables que hechos aislados o explicaciones impersonales.

¿Qué te llamaría más la atención? Una página que explica los servicios de una empresa, o un case study en donde se muestra la historia de un cliente y cómo logró llegar a sus objetivos gracias a los servicios que ofrece esta empresa?

Storytelling ejemploscafe

¿Quién no conoce Starbucks y sus famosas vainilla lattes? ¿Alguna vez te preguntaste porque preferimos pagar más para un café de Starbucks que por cualquier otro café similar?

Todo tiene que ver con la historia detrás. Starbucks no vende sólo café, vende una experiencia de una casa afuera de tu casa, un “tercer lugar” entre casa y trabajo. Esto no sólo se refleja en la comunicación pero también en el lugar físico en dónde encontrarás sillones mullidos que lo hace un lugar cómodo para pasar más tiempo y por lo tanto consumir más.

 

Y no nos olvidemos de Airbnb, la empresa que no vende sólo un alojamiento, sino la experiencia de cómo viven los habitantes locales de los lugares que visitamos. Con esto responden inteligentemente al deseo de muchos viajeros de conocer más que sólo las atracciones turísticas.

Cómo el storytelling puede ayudar a tu SEO

¿No es importante para el SEO enfocarte en ciertas palabras clave en lugares específicos dentro de tu contenido?

Claro que sí, pero usar storytelling cómo táctica no significa que dejamos atrás el SEO. En realidad el storytelling leerpuede beneficiar ampliamente tu estrategia de posicionamiento orgánico. El principal de estos beneficios es que al usuario le gusta el storytelling y a Google le importa lo que le gusta al usuario. Un contenido que está escrito explícitamente para Google, no es divertido para leer ¿qué sentido tiene hacer un contenido que a nadie le gusta leer?

 

Imaginate que escribes un contenido que llama mucho la atención del usuario. Eso puede afectar el tiempo de permanencia en el sitio y a su vez puede significar un menor porcentaje de rebote. Estos son unos de los varios factores que se tomen en cuenta al posicionar un sitio.

Además, otro de los factores que influyen el ranking de resultados de búsqueda es la capacidad de un texto de ser compartido. Si una página recibe muchos enlaces desde otros sitios, los algoritmos de los motores de búsqueda entienden que esa página es más relevante que otras y la posicionan de manera acorde.

 

enlaces

Consejos para usar storytelling

Entonces ¿cómo se aplica storytelling a un sitio web? Compartimos un listado de consejos para aplicarlo en tu propio negocio.

 

  • Conocer a tu cliente

Primero que nada es clave entender y conocer a tu cliente. Y con esto no nos referimos sólo a datos demográficos como edad y género, si no también a sus hobbys y sus necesidades. ¿Tiene algún problema específico que está buscando de solucionar? Con todo esta información puedes crear una historia, o una experiencia con tu producto.

 

  • Utilizar el correcto tono de voz

Las palabras que usamos para comunicar un mensaje son muy poderosas, no solo las de un post en tu blog si no también las de tus textos de productos y hasta las palabras de los banners o botones de acción. Cada palabra contribuye a la historia que le cuentas a tus visitantes, por eso es clave pensar en cuál es la historia que quieres comunicar con tu empresa o producto y aplicarla a todos los textos que se presenten a tus clientes.

 

  • Incluir testimonios

testimoniosLos testimonios son considerados contenido de alto valor, los mismos pueden agregar credibilidad e ilustrar los resultados exitosos de los servicios que ofreces generando aún mayor confianza entre tu audiencia.

 

 

  • Utilizar un mix entre texto y storytelling visual

El uso de material visual juntos a los textos es clave y hace que tu contenido sea más atractivo para el usuario.

Las personas generalmente prefiere las imágenes sobre el texto ya que la información visual es mucho más fácil de procesar y genera una interacción más natural, esta interacción puede derivar a la visita de otras páginas o hasta la compra de producto en el caso de un e-commerce.

 

  • Uso de infografías

El uso de infografías es una forma popular para mostrar datos y resultados. No sólo suelen generar mucho tráfico, si no también suelen ser compartidos y además reciben muchos enlaces dentro de la web. Pero no olvidemos de acompañarlos con una transcripción a texto (de ser posible) ya que de otra manera Google no podrá reconocer el tópico que se está desarrollando.infographic

 

  • Incluir Casos de éxito

Como ya mencionamos un caso de éxito es una mejor manera de mostrar las soluciones que ofreces ya que relatas una historia real y te enfocas en demostrar los problemas que puedes resolver y no únicamente en tus servicios.

 

  • Whitepapers

Una manera de contar una historia puede ser a través de la enseñanza, esto puede lograrse realizando la publicación de whitepaper en tu sitio. En un whitepaper se explicarían de manera exhaustiva temáticas relacionadas a los productos o servicio ofrecidos. Esta información puede ser muy útil para tu cliente y además estarás ayudando al SEO generando contenido único y relevante respecto al tema.

Como verán el storytelling es una arma poderosa cuando se lo asocia a una estrategia SEO integral y puede ayudar sustancialmente a conseguir los objetivos propuestos. No debemos olvidar que siempre hay que tener en cuenta a nuestros usuarios, y que si creamos contenido de valor para ellos esto implica que también lo estamos haciendo para Google.

computer

Como último consejo te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo seleccionar palabras clave. En el cual te explicamos cómo optimizar el contenido de nuestras historias utilizando palabras claves que sean relevantes para tu negocio.

 

Esperamos que este articulo te haya dado una idea de todo lo que puedes hacer en tu web para generar contenido SEO aplicando storytelling, hasta el próximo artículo.

Posted by:Isabel Meijer

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.