Selección de las palabras clave

Todas las técnicas que utilicemos en nuestra campaña SEO, serán directa o indirectamente, provenientes de la selección de palabras clave que realicemos a la hora de planear la estrategia.

Realmente es el paso más importante de la campaña ya que si nos equivocamos en este momento, las técnicas que luego apliquemos no nos rentabilizarán de la forma esperada. Como único consejo que les voy a dar: tomen el mayor tiempo posible para detectar las palabras claves a utilizar.

El objetivo principal es tener una lista de palabras o frases en las que se basará su proyecto, junto con la estimación de usuarios que vendrán a visitarlo.

Lo primero que debemos hacer es un brainstorming. Piense palabras importantes para su negocio, incluya la mayor cantidad posible en una lista. Haga lo mismo con todas las personas posibles, empleados, familiares, amigos… con todas las personas que usted conozca y que sepan básicamente sobre a lo que usted se dedica.
Luego compare y seleccione las palabras que se repitan la mayor cantidad de veces entre las listas. ¡Ya tiene la primer selección de palabras claves!

Ahora generemos una lista netamente profesional.

Pasos para la selección de palabras claves:

1.  Estudiar su mercado. Esto significa visitar todos los sitios que pueden ser posibles competidores para extraer las palabras claves de cada uno.
Genera una planilla en Excel en la cual tomarás nota de las principales palabras de cada sitio. Luego haz lo mismo que hiciste con la lista de tus allegados y obtendremos una nueva lista pero en este caso será concordante con lo que el mercado on line refleja.

2.  Identificar que palabras utilizan los usuarios para realizar las búsquedas que nos interesan. Mediante la utilización de la herramienta Trends de Google podemos comparar palabras y determinar volumen de búsquedas de cada una, de tal forma sabremos cuales priorizar de ambas listas que previamente generamos.
http://www.google.com/trends/

Con la herramienta de palabras clave de Google AdWords podremos develar la cantidad de búsquedas que se realiza por cada palabra.
Nos permite segmentar los resultados por país, idioma y de a cuerdo a la concordancia de frase de la palabra utilizada.

Es la herramienta fundamental para determinar la selección final. De todos modos, no hay que dejarse engañar, ya que si la palabra clave «1´´ posee el doble de búsquedas que la palabra «2´´, también debemos saber que competencia existe por las mismas, ya que si la competencia por la palabra «1´´ es el cuádruple que por la «2´´, lo mejor que podemos hacer es intentar posicionarnos por ésta última.

Por último debemos pensar en variantes de las palabras clave por sinónimos. La mejor forma de encontrar dichos sinónimos es en Wordreference.

Un ejemplo para descubrir nuevos términos sería el siguiente, si tenemos un hotel: http://www.wordreference.com/sinonimos/hotel
Resultados: parador, hostal, hostería, albergue, posada, fonda, pensión, alojamiento

Recomiendo también http://www.wordtracker.com/ o http://www.keyworddiscovery.com/ aunque son servicios pagos.

3.  Finalmente decidiremos cuales son las frases o palabras para las cuales queremos posicionar las diferentes páginas en buscadores tras haber echo un análisis de cada palabra que contemple la cantidad de búsquedas sobre la dificultad de posicionamiento debido a la competencia existente, y las aplicaremos en cada una de las técnicas que a continuación enumero.
Recuerda seleccionar entre 1 y 3 palabras claves por página a posicionar.

Posted in SEO

Posted by:Mauro Quieto

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.