El Trust Flow y el Citation Flow son algunas de las métricas SEO de Majestic que determinan la calidad de un dominio o URL. Esta empresa privada tiene sus propios bots, similares a los de Google, que desde hace varios años están continuamente analizando los enlaces entrantes y salientes de cada sitio web. En este artículo explicaremos los parámetros de cada métrica y cómo podemos usarlas para mejorar nuestro posicionamiento orgánico mediante links de alto impacto.

En el #SEOday 2017 nos preguntábamos retóricamente «¿Hago o no hago Link Building?«. La respuesta, por supuesto, es sí. Entonces, la siguiente pregunta que podemos hacernos es ¿qué tipo de Link Building hago?

En este mundillo no todo lo que brilla es oro. ¿Cómo reconocemos el oropel? Hay distintos tipos de links e incluso, dentro de una misma categoría, hay links más valiosos que otros.

Pasemos de lleno a la cuestión de las métricas que nos ofrece Majestic para comprender cuándo un link es relevante y cuándo no.

1

Supongamos que la página A enlaza a la página B, que, a su vez, enlaza a la página C, que también enlaza a la página D. En consecuencia, algo de la influencia de la página A impactará en la puntuación de la página D. Parte de este impacto lo visualizamos con Majestic, una de las SEO tools principales.

Majestic solo muestra enlaces externos (de otras páginas) en los datos de enlaces online. Pero la mayoría de la gente desconoce que Majestic también tiene en cuenta los enlaces internos para ayudar al cálculo de esas puntuaciones de Flow Metrics. ¡Primer dato para considerar que la cantidad no lo es todo!

Esta herramienta no puede mostrar cada uno de los enlaces internos que analiza. Y esto se debe a que su centro de datos necesitaría un 800% más de capacidad de almacenamiento. (Para eso existen otras herramientas, como Screaming Frog).

En pocas palabras, entre el análisis y la construcción del índice, Majestic descarta los datos del enlazado interno tras haber hecho todos los cálculos necesarios.

1

En este punto, es fundamental aclarar que el proceso que sigue Majestic es iterativo. Sin ese dinamismo, un motor de búsqueda podría considerar que la página en naranja tiene una puntuación parecida a la página en verde. Sin embargo, como podemos ver en la imagen, queda claro que eso es improbable, porque dos de los enlaces a la página naranja son desde páginas huérfanas.

Trust Flow y Citation Flow: definición

El Citation Flow (“flujo de citas”) es una métrica diseñada para predecir cuán influyente es un sitio sobre otro de acuerdo con la cantidad de backlinks que lo enlazan.

El Citation Flow comienza con un valor numérico por cada URL que Majestic reconoce que enlaza a un sitio. Tras esto, empieza con la iteración del cálculo.

Majestic no lo explica de manera detallada, pero si una página tiene dos enlaces salientes, algo del valor se traspasa por el enlace A y algo a través del enlace B. Así no es exactamente como funciona, pero expresado de este modo, ilustramos el principio que sigue Majestic, de una forma sencilla. Esto finalmente da como resultado una puntuación por cada página de Internet que nos enlaza, la cual es entonces transformada en una métrica que va del 0 al 100.

1

Cada bloque de 1×1 de Lego representa una web. Imaginemos ahora que el bloque de arriba ilustra (o contiene) el universo entero de páginas web. Las que se encuentran más arriba tienen el mayor Citation Flow (en un rango de 90-100) y las que se encuentran en la base tienen un Citation Flow mucho más bajo (en un rango de 0-10).

¿La conclusión parcial? Es difícil alcanzar la cima…, pero eso no es todo, ¿vale la pena esforzarse por llegar a la cumbre?, mejor dicho, ¿solo cuenta la cantidad? Todavía falta desarrollo para responder.

 

El Trust Flow o “flujo de confianza” nos da una idea de la calidad de los backlinks entrantes a un dominio.

El Trust Flow sigue el mismo cálculo que el Citation Flow, pero solo comienza con dominios que Majestic sabe que fueron creados y gestionados por personas.

Acá no iremos hasta el detalle sobre cómo esos sitios fueron seleccionados inicialmente, pero hay cientos de miles y han sido revisados a mano.

En el diagrama al inicio de la nota, podemos pensar en estos como los sitios que son azules. Matemáticamente, en un mundo “aleatorio” de Link Building, el Trust Flow y el Citation Flow deberían converger. En realidad, este no siempre es el caso, porque muchísimos enlaces son creados por máquinas (y Google los desestima y hasta penaliza).

Esa es la razón por la cual el incremento en el Citation Flow sin su correspondiente aumento en Trust Flow podría ser una señal de alarma (bandera roja) cuando hablemos de la calidad del enlace.

Topical Flow

Ahora vayamos por una explicación más detallada de la metodología del “Topical Trust Flow”. Si volvemos al gráfico de arriba, podemos considerar que si las páginas en azul fueran sobre “indumentaria canina”… entonces la página verde tendría más que ver sobre ropa para perros que la página naranja, que podría ser sobre una temática más general como, por caso, zoología o moda.

1

Como Majestic identifica  algunas páginas de confianza sobre indumentaria canina, el algoritmo puede usar una matemática similar al algoritmo de Trust Flow para propagar esa información sobre cuán influyente es esa página en relación con la indumentaria canina a través de los enlaces. De nuevo, esto culmina en un valor para cada página según “cuán influyente es en la temática indumentaria canina”, y luego se traduce en unas puntuaciones entre 0 y 100 para ayudarnos a interpretar los datos.

Ahora podemos preguntarnos: ¿Pueden los valores [de Topical Trust Flow] ser sumados juntos de alguna manera para crear un número único? La respuesta es no. Para ver el por qué, deberíamos volver al Lego. Es hora de comparar dos temáticas diferentes en una pirámide de Lego:

 

1

Páginas sobre Internet

2

 

Páginas sobre indumentaria canina

Existen muchas menos páginas sobre indumentaria canina de las que hay (o hablan) sobre Internet. Las puntuaciones de 0 a 100 emplean volúmenes extremadamente diferentes en el núcleo de los algoritmos. Majestic solo puede interpretar los números sobre indumentaria canina en relación con otras páginas que hablen sobre lo mismo.

Conclusión parcial: llegar a la cima dentro de la categoría «indumentaria canina» sería más sencillo que hacerlo dentro de la temática «Internet».

Supongamos que somos proveedores de Internet WiFi. Con poco esfuerzo, podríamos posicionarnos en la cima de la pirámide construida con sitios sobre indumentaria canina, pero el esfuerzo no valdría tanto con aparecer unos escalones más abajo en la pirámide dedicada a Internet, ya que tiene que ver justamente con el producto/servicio que nosotros vendemos.

 

Para ayudarnos a entender esto, Majestic usa el círculo alrededor de la puntuación de Trust Flow en Site Explorer para aproximar el porcentaje de Trust que va con cada categoría.

6

Un sitio como eBay, que tiene influencia en muchas categorías, parece un arcoIris, mientras que un sitio como Moz.com tiene casi toda su influencia en Computadoras/Internet/Diseño Web y Desarrollo (el SEO encajaría en esta categoría ya que no hay una categoría actualmente para SEO). Si colocamos el cursor sobre el círculo cerca de la puntuación de Trust Flow, veremos que aparece un 91.21%.

Sin embargo, ¡las puntuaciones de Topical Trust Flow no son porcentajes! Moz.com tiene un Trust Flow alto de 65. Casi todo ese Trust Flow está hecho de su influencia en las categorías de Diseño Web y Desarrollo, las cuales son una rama de la categoría de Internet, la cual a su vez es una subcategoría dentro de la categoría de Computadoras. El hecho de que el Topical Trust Flow para esa categoría sea de 64 (acercándose mucho a 65) es solo accesorio. Matemáticamente, Majestic necesitaría los cálculos desglosados para descubrir el porcentaje de contribución a todo el Trust Flow, el que la herramienta ha colocado en la parte “flotante” sobre la métrica primaria de Trust Flow.

 

¿Qué es el KPI llamado “Source Topical TrustFlow_Topic”?

La palabra “fuente” significa el punto de partida del enlace. Un enlace por supuesto necesita dos URLs (la que enlaza y la URL a la que se enlaza). Topical_TrustFlow-Topic va a ser una de las alrededor de 800 temáticas con las cuales Majestic hace los cálculos. En nuestra imagen ilustrativa inicial, serían «fuentes» las páginas azules.

Majestic: conclusión

Las Flow Metrics no tratan sobre la “visibilidad en el ranking”, ni siquiera sobre “contadores de enlaces” a una página. Están muy lejos de algo tan básico y son el resultado de un complejo algoritmo iterativo.

Conclusiones adicionales

La visualización de los ladrillos Lego de Flow Metrics también ayuda a aclarar otra confusión: por qué no podemos comparar el Flow metrics de un subdominio con la puntuación de Flow metric de un dominio o una página. Los bloques de construcción son totalmente diferentes.

Hay una crítica muy frecuente sobre que Majestic muestra muchas variaciones para Flow Metrics. Pero todas son válidas y útiles siempre y cuando se comparen de igual a igual.

Finalmente, acá hay una clave para entender cómo es posible ganarle posiciones a sitios que reciben infinidad de enlaces externos. Como ya hemos dicho, la cantidad no es todo. Lo principal suele ser la calidad, un dato fundamental al momento de contratar una campaña de Link Building.

Posted in SEO

Posted by:Punto Rojo

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.