En el último tiempo, una de las palabras que más asustan cuando se habla de SEO es Link Building. Ahí se levanta el alerta del cliente y puede tener varias preguntas que surgen: ¿Acaso no era malo el Link Building? ¿No tendrá un efecto negativo? ¿No había muerto esa parte del posicionamiento?

Empecemos por derribar algunos supuestos, y el primero es que el Link Building está muerto. Ni los links ni el SEO pasaron a mejor vida todavía, están ahi vivitos y coleando. Los algoritmos evolucionaron en cómo interpretarlos, valorarlos, entenderlos… pero no los mataron. Así que olvidemos la idea del seohomicidio y sigamos adelante.

charles-darwin-quoteUna evolución implica una transformación de algo hacia adelante. Bien, esto es lo que ha pasado con los links y con el SEO en general. Hacer millones de links indiscriminadamente ya no es el foco del link building,  y como pasa con muchas cosas a medida que evolucionamos, no es la cantidad sino la calidad.

En el principio, el caos. ¡Así que vayamos por parte!

¿Qué es el Link Building y por qué es importante?

Link building es el proceso mediante el cual se adquieren hipervínculos de otros sitios al tuyo. Un hipervínculo (generalmente llamado “link”) es una forma por la cual los usuarios pueden navegar entre páginas en Internet. Los buscadores web usan los links para recorrer la web, tanto entre los de tu propia página, como los que llevan a otra.

Hay dos formas fundamentales en la que los buscadores usan los links:

  • Encontrar nuevas páginas
  • Para determinar cómo debe posicionar una página en sus resultados de búsqueda

link bueno

Una vez que los buscadores recorrieron páginas en la web, puede extraer el contenido de esas páginas y agregarlo a lo que ya indexaron. De esta forma pueden decidir si la página es de suficiente calidad para ser rankeada para las palabras claves relevantes. Cuando están tomando la decisión, los buscadores no solo miran el contenido de la página, también miran el número de links que dirigen hacia esa página desde otros sitios web y la calidad de esos sitios. Generalmente, cuantos más sitios de calidad tengan links hacia tu página, es más probable que posiciones mejor en los resultados de búsqueda.

Debido a que en un  principio se abusó de la utilización de links a modo de spam, Google ha penalizado a los sitios que tratan de abusar de ciertas técnicas (fenómeno conocido como sobre optimización) en la creación de sus links. Las actualizaciones de Penguin son ejemplo de ese tipo de penalización. Saber que técnicas de link building evitar y mantenerse dentro de los parámetros establecidos por Google es un tema importante.

No conocemos todos los detalles del algoritmo que utiliza Google para determinar los resultados de búsqueda. Hay un consenso general entre la comunidad SEO (encuesta MOZ) de que los links siguen teniendo un rol muy importante en el algoritmo.

Si tenés links de alta calidad vas a rankear mejor y obtener más tráfico. Repetimos “buena calidad” y hay una buena razón: Google está poniendo el foco en la calidad, filtrando mejor los links de calidad baja. Esto impacta directamente a los SEOs, ya que tienen que asegurarse que sus técnicas de Link Building estén enfocadas principalmente en calidad.

linksrey

Ahora sí, hablemos de los tipos de links de mayor calidad…

Links Editoriales

Estos links se asemejan a acciones de prensa pero con foco SEO. El proceso mediante se consiguen es arduo y suelen tener un costo elevado, pero definitivamente son los de mayor impacto para un sitio.

Por que son de calidad? Por que se realizan en sitio contextuales a la temática del sitio a posicionar, con contenido relacionado, en el cuerpo de una nota… y además bajo la selección de sitio por métricas SEO elevadas (Autoridad del dominio, Posicionamiento del Sitio, Indexación del sitio, etc)

Involucra contactar personalmente a dueños de sitios y blogger y pedirles/negociar que te den un link.

Para tener éxito hay que contactar a personas relevantes del medio y darle buenas justificaciones para que lo hagan. Si contactas a las personas equivocadas, por ejemplo fuera de la industria a la que uno pertenece, es probable que no te presten atención.

Este tipo de links será eficaz no solo en la impletación por parte de los bloggers sino en la lectura de Google siempre y cuando se realicen en sitios o lugares del sitio, contextuales al que queremos posicionar.

Un dato no menor son las métricas que estos sitios tienen para Google. No todos los sitios son igual de relevantes en tanto fuentes de links. La selección y la correcta negociación serán la clave para que la campaña resulte exitosa.

links punto rojo


Mayormente para llevar esto a cabo se necesita de un equipo que analice, seleccione, implemente y controle los links realizados.
Esta es una de las principales razones por las que no todas las estrategias SEO incluyen la generación de links. Es uno de los puntos más sensibles de las campañas, pero también de las más efectivas.

Links… si. Pero ¿Cómo?… esa es la cuestión.

 

Posted by:Natalia López

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.