Las acciones tradicionales del marketing ya no alcanzan para acercarse a muchos de los nuevos electores, se debe buscar una conexión más profunda y constante entre el candidato y el votante. Se debe crear audiencia, comunicar y mostrar contenidos digitales con argumentos y hechos.            

Los candidatos con el afán de convertirse en la primera elección por parte de su audiencia intentan ocupar de manera desesperada cada espacio mediático, tanto gráfico como digital. En esa desesperación es donde el candidato comienza a perder voz paulatinamente y terminan resultando invasivos, llenos de incongruencias y falacias.

Los políticos no parecen saber mucho de SEO político ni logran dar confianza y realismo a su participación en la red. Para un cargo público, alguien al servicio de la sociedad, debería ser una herramienta de uso diario porque le facilita desarrollar su trabajo principal: la comunicación con sus ciudadanos.

Aquí podemos observar cómo los candidatos Daniel Scioli y Sergio Massa en las elecciones presidenciales 2015 tienen una imagen un tanto negativa en la red, para ello, utilizamos los dos nombres seguido de la palabra “Denuncias”:

Daniel Scioli, Segio Massa Denuncias

Estos resultados negativos son producto de la falta de optimización en la web por parte de los candidatos con respecto a esas palabras claves donde medios ajenos a él llenan espacios con su nombre, o con especulaciones y no información verídica.

Sabemos que hoy día el 75% de la población es usuaria de internet en Argentina y más del 50% tiene acceso a internet en el hogar, según un informe sobre los hábitos de consumo online de los argentinos a pedido de la CACE. Esto quiere decir que cuatro de cada tres personas consume información en internet constantemente.

El contenido es una de las claves para que el usuario llegue hacia vos, por ello, es necesario que cada candidato se preocupe por cómo aparece en Google hablando en sus redes de cada tema en el cual se lo pueda vincular a él, es decir, crear contenido para cada “Keyword”.

En cada campaña política podemos observar gran cantidad de banners, publicidades, campañas de adwords y demás mientras navegás por internet como en la vida misma, esto provoca cansancio por parte de las personas y desatención a las publicidades, hasta se podría llegar a decir rechazo.

Además, dentro de los buscadores de Google, el 75% de los clicks son en resultados orgánicos mientras que el 25% por Adwords (o publicidad online), teniendo en cuenta que en los cinco primeros resultados orgánicos de búsqueda aglomeran el 87% del tráfico, basado en un estudio de Kantar Media Company “Seeing Between the Lines.. of the Search and the Click”.

SEO vs adwords

Hay que tener en cuenta que cada vez son más las personas que tomamos decisiones por la información consumida a través de internet, el SEO consta de mecanismos que permiten mejorar tu posicionamiento web orgánico, ya que entendemos que la presencia en la red es muy relevante.

También observamos que al escribir “Elecciones candidatos presidenciales 2015 Argentina” NO aparece ningún medio del candidato a presidente, si no medios que refieren a esos candidatos y no a todos.

Elecciones presidenciales 2015 argentinaNo se encuentra ninguna página web o blog del postulado, sólo noticias que informan sobre ellos.

También hemos estado viendo que gran cantidad de personas googlean “A quién voto 2015”, y esto es otra gran oportunidad para darse a conocer que no se está aprovechando:

A quién voto  2015Las personas buscan a través de palabras claves para saber, conocer y encontrar de qué se habla sobre la persona, estas dos últimas son fuentes de visibilidad importantes para presentarte y explicar tus propuestas, sin darle posibilidad a los demás medios para que hablen de vos.

Cuando querés información sobre un político vas a buscar a internet, o mejor dicho Google, y es mejor que el candidato tenga la mejor información en los primeros buscadores y no  viceversa”.

Desde el punto de vista del SEO, se debe posicionar tu propio contenido en los primeros resultados de los buscadores de Google y lograr desterrar los resultados negativos a la página 2 o 3 de los buscadores, ya que sabemos que la mayoría de las personas no pasan de la primera.

Aquí dejamos algunas recomendaciones para empezar a realizar una buena campaña de SEO política en su sitio web, antes de que lleguen las elecciones, para lograr un posicionamiento efectivo y positivo en Google:

  • Enlazar correctamente las redes sociales (especialmente Twitter, Facebook, Linkedin y Google Plus) con el sitio oficial.
  • Responder a todas las interacciones en nuestros perfiles sociales, aún (y especialmente) las negativas.
  • Recolectar y enlazar los principales artículos y noticias positivas sobre usted.
  • Generar comunicados de prensa en donde se enlace al sitio oficial.
  • Prestar atención al perfil de Wikipedia, manteniéndolo completo y claro y previniendo ataques.
  • Tener un blog donde se explique el por qué de sus acciones, sus próximas actividades y posturas respecto a cada tema de actualidad.
  • Generar una sección que hable sobre tus propuestas específicas, utilizando siempre terminología como los usuarios lo buscan.

Pero, ¿por qué los candidatos se centran mucho más en las redes sociales y no en una gestión de SEO?

Porque se piensa que es más rápido escribir 140 carácteres sobre alguna actividad con foto que realizar una gestión de marketing online completa, donde su campaña debe realizarse constantemente y no sólo tres meses antes de la elección, es decir,  publicitan en internet como publicitan en el diario. 

Seo Social Media

El SEO y las redes sociales se complementan para lograr un posicionamiento más firme en Google.

Tomando como ejemplo Twitter, los candidatos que hoy se postulan tienen una interacción con su público casi nula, donde sólo se utiliza para mostrar actividades de campaña, eventos y entrevistas, es decir, al seguir siendo un mensaje vertical se lo puede relacionar como una cartera de promociones del político.

Este, en la red social, debe trabajar mucho más que en su escritorio. Creemos que si hay una profesión que pueda sacarle partido a hacer de las redes sociales una herramienta de trabajo es, justamente, un político.

Con una campaña de posicionamiento web integral, los candidatos podrían llevar a sus propuestas y acciones a una gran cantidad de personas que consultan diariamente, mejorando no sólo su imagen sino también la confianza que se tiene en ellos

¿Habrá alguno que sepa utilizar las redes sociales correctamente y no sólo en una campaña electoral?

Posted by:Tomas Field

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.