Ante la contingencia actual por el covid-19, y su impacto en el escenario actual muchos comercios han tomado la decisión de unificar su estrategia de ventas a través del Ecommerce. Es simple: si querés seguir vendiendo tus productos y servicios en estas épocas de incertidumbre, debés volcarte al mundo digital.

Pero para tener éxito en este mundo, no solo alcanza con un buen sitio web y reconocimiento de nuestra marca. Como en todo emprendimiento, debemos enfocarnos en conseguir y acaparar clientes

Para esto, será clave una Estrategia SEO que mejore nuestra visibilidad en los resultados de búsqueda. Esta estrategia tendrá como objetivo ubicarnos en los primeros resultados para aquellas consultas relacionadas a nuestro negocio. 

Si estás considerando implementar una estrategia SEO para tu Ecommerce y no sabés por dónde empezar, llegaste a la nota indicada. 

¿Te interesa? Seguí leyendo para saber cómo mejorar el tráfico orgánico y CTR de las Categorías de tu Ecommerce en 5 simples Pasos

 

Paso 1: Seleccionar las Categorías a Optimizar

En este contexto, si bien lo ideal es que eventualmente todas las Categorías de nuestro Ecommerce se encuentren optimizadas para SEO, existen algunas temáticas claras que se encuentran en auge.

En el siguiente artículo, nos encontramos con un gráfico de las TOP 100 Categorías de Ecommerce en crecimiento y decrecimiento, comparando al mes de Marzo de 2020, con el mismo mes del año anterior:

Las tendencias son claras, los cambios repentinos a nivel mundial han afectado a diferentes áreas de nuestras vidas. 

Más allá del predecible aumento de búsquedas de supermercados, y locales con envíos a domicilio, vemos algunas otras categorías que se encuentran en auge.

El trabajo presencial se ha convertido en Home Office (dentro de las posibilidades específicas de cada rubro). Esto implica un aumento en las búsquedas de productos electrónicos y de oficina, tales como: notebooks, monitores, sillas ergonómicas para computación, escritorios de oficina, entre otros. 

 Las rutinas y actividades de ejercicios físicos ahora deben realizarse desde el hogar, esto aumenta el interés por artículos de fitness tales como: pesas, caminadoras y colchonetas para yoga.

También vemos aumentos en otras categorías como: alimento para mascotas, tinturas para cabello y artículos de entretenimiento.

Si nuestro Ecommerce cuenta con servicios o productos que coincidan con estas búsquedas, serán ellos nuestro punto de partida para comenzar con las optimizaciones.

 

2- Definir las palabras clave de nuestras Categorías

Una vez que hayamos seleccionado las Categorías a optimizar, podemos comenzar a definir nuestras keywords. Para esto, debemos hacernos algunas preguntas iniciales.

Supongamos que decidimos comenzar con la categoría “Televisores”.

 

 – ¿Qué tipo de productos aglomera la categoría? ¿Es genérica, o habla de un tipo de producto más específico?. Por ejemplo: No es lo mismo la aglomeradora de Televisores que la de Televisores 4k. 

 – ¿Estas categorías tienen tráfico en base a keywords non-brand (sin mención de marca)? 

–  En base a la respuesta anterior, ¿Para qué keywords estamos generando tráfico orgánico hoy? ¿Son estas las que mejor se adecuan a lo que se muestra en las páginas?

 

Encontraremos las respuestas a estas dos últimas preguntas desde Google Search Console, dentro del apartado: Resultados de Búsqueda.

Una vez allí, aplicando un filtro de página, podremos ver las consultas que han generado clics e impresiones para cada una en el período determinado. También podremos ver promedios de CTR y Posición media para cada una de estas keywords.

Entonces, aplicamos el filtro:

Yendo un paso más allá, podremos filtrar las consultas para que no contengan el nombre de nuestra marca. Esto nos dará el listado de keywords non-brand.

Con esta información, tendremos algunos términos iniciales que nos servirán como disparadores para comenzar con nuestro keyword research.

 

3- Realizar el Keyword Research

Para el siguiente paso, nosotros procederemos con la herramienta Ahrefs.

Más allá del promedio de volúmenes de búsqueda de cada keyword, esta herramienta nos brinda otras métricas valiosas como: Dificultad de la palabra clave, Resultados de las serps actuales (que también nos informan sobre la presencia de featured snippets/resultados destacados de Google) y, en mi opinión, un gran algoritmo para encontrar keywords relacionadas.

Vamos a utilizar una Keyword Principal y keywords secundarias, que abarquen variantes del primer término.

Para nuestra keyword principal, debemos seleccionar aquella que mejor represente a la categoría que queramos optimizar. No debemos olvidarnos de seleccionarla en base a su:

  • Volúmen de búsquedas
  • Competencia/Dificultad
  • Intención de búsqueda (y la que ha interpretado Google, en base a qué nos muestra en los resultados para esta consulta)

Recordemos que mientras más genérica sea la keyword, mayor será la dificultad para posicionar, o coincidir con la intención interpretada por el buscador.

También es en estas consultas donde se vuelven fuertes los resultados destacados de Google y anuncios de Google Ads, ya que se busca cubrir las diferentes variables de intención que pueda tener una búsqueda tan genérica:

 

 

Debemos enfocarnos entonces, en incluir keywords más específicas, según nuestro foco de ventas. Utilizando herramientas como Merge, podemos en una columna listar los productos de una categoría y sus diferentes variantes, y en las otras, incluir características, atributos, marcas.

4- Crear etiquetas <title> y meta description llamativas

Mucho se ha dicho sobre cuál puede ser la información más efectiva que debe figurar en las etiquetas principales de nuestras páginas. Para esto no existe una fórmula específica, pero sí algunos consejos a tener en cuenta:

  • Respetar una extensión adecuada. Se recomienda que para el <title> esta sea de 70 caracteres aproximadamente, aunque se debe tener presente que el buscador limita esta etiqueta en base al ancho de píxeles. Para la meta description, lo ideal es utilizar 155 caracteres aproximadamente.
  • Contener una oferta o beneficio diferencial, junto con un llamado a la acción en la descripción.

Con esto último me refiero a aquello que te destaca de los demás competidores, tu beneficio único y diferencial frente a los demás sitios que ofrecen los mismos productos o servicios.

Veo esto a diario en la semántica que utilizan muchos sitios para crear sus anuncios de Google Ads. Utilizan “ganchos” o promociones, términos comerciales que llaman la atención y presentan un beneficio específico: “50% de Descuento”, “2×1 en productos seleccionados”, “hasta 30% OFF”.

Estos son algunos ejemplos de títulos atractivos que no hacen más que simplemente comunicar aquello que los usuarios podrán encontrar si deciden realizar una compra en tu página. Entonces ¿por qué no utilizarlos en el título y meta description de tus Categorías?

 

5- Generar Contenido SEO de valor.

A esta altura, ya tendremos optimizadas nuestras etiquetas principales de categoría. Sin embargo, es importante que junto con los listados de productos o servicios de nuestro ecommerce, podamos incluir un contenido textual SEO, que le agregue valor a nuestras páginas.

Si bien en las páginas de producto sumamos descripciones y detalles de artículos específicos, dentro de las páginas de Categorías podemos ser un poco más “creativos” y apuntar a responder consultas informativas, con intenciones muy marcadas.

Para esto podemos utilizar la sección “Questions” dentro del Keyword Explorer de Ahrefs.

Veamos algunas de las sugerencias de preguntas en base a las keywords de nuestro research:

Muchas de estas keywords pueden dar lugar a la generación de Contenido Informativo y Contenido «How To». Incluyendo etiquetas <h2> que las mencionen, seguido de párrafos que respondan a las inquietudes específicas de los usuarios, también mejoramos nuestras probabilidades de figurar en los resultados de “Preguntas Relacionadas”.

Llevando a cabo estos pasos, no solo conocerás la importancia, el valor y la intención de tus keywords foco, sino que lograrás mejorar la semántica de tus páginas para que respondan a las más beneficiosas para tus Categorías de Ecommerce.

Posted by:Lucila Ramos

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.