Te presentamos 4 consejos claves para optimizar el contenido de tu Tienda Online.

En la actualidad, dentro del amplio mundo del Ecommerce, nos encontramos con una interminable oferta de tiendas online que, a cada segundo, responden a las consultas y búsquedas de miles de usuarios. Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestro sitio web se destaque entre la competencia? Es acá cuando podemos comenzar a pensar en implementar una estrategia de SEO para Ecommerce. A lo largo de este artículo, detallaremos tips y consejos para mejorar el Posicionamiento SEO de tu tienda online, implementando Contenidos How To.

¿Por qué deberías implementar una estrategia de SEO para Ecommerce?

Cuando buscamos un producto o servicio en Google podemos ser rigurosos, muy amplios o muy específicos. No importa cómo lo hagamos, todos tenemos algo en común: tener bien en claro qué es lo que buscamos encontrar. El buscador tiene muy presente esto a la hora de priorizar los resultados, ya que se encarga de rastrear billones de sitios para ofrecernos los resultados que mejor coincidan con la intención de nuestra búsqueda.

En pocas y simples palabras, el Posicionamiento SEO implica una serie de tácticas y estrategias que, aplicadas correctamente, llevarán a nuestro sitio web a figurar dentro de los primeros resultados de búsqueda orgánicos de Google, es decir, sin la necesidad de contratar un posicionamiento pago.

Entonces, una estrategia SEO para ecommerce resultará en mucho más que sólo aparecer en la parte superior del famoso buscador, ya que mientras más alto estemos, más aumentarán las probabilidades de que los usuarios visiten nuestra Tienda Online y, por lo tanto, de que efectúen alguna transacción.

En este artículo, nos enfocaremos en hablar sobre un tipo de estrategia en particular: la implementación de Contenidos How To.

Qué es el Contenido How To y por qué es importante para Ecommerce.

Para rastrear y arrojar los mejores resultados, Google hace foco en ciertos elementos. Uno de los factores que el buscador tiene en cuenta, es el Contenido Semántico de la página y del sitio web al que esta pertenece.

Los Contenidos How To, son un tipo de contenido semántico que intenta responder a búsquedas informativas específicas, más allá de sólo ofrecer un producto o servicio.

Por ejemplo, si queremos buscar: “Aire Acondicionado” lo más probable es que en los primeros resultados figuren sitios web que nos ofrezcan estos productos dentro de su tienda. Esto sucede porque, dentro de su contenido, mencionan las mismas palabras clave que nosotros utilizamos. La competencia en este caso, es alta, ya que muchas tiendas online ofrecen productos similares.

Una implementación de contenido Informativo en nuestra tienda online, tiene como objetivo generar posicionamiento para búsquedas informativas más específicas, como por ejemplo: “¿Qué aire acondicionado comprar?”, generando así una característica diferencial frente a la competencia.

A continuación, detallaremos los 4 pasos a tener en cuenta para comenzar a desarrollar tu estrategia SEO para ecommerce, mediante la implementación de Contenidos How To.

1. Definí las palabras clave de tu Tienda Online

Seo para Ecommerce - Punto Rojo

Las palabras clave son aquellas que abarcan la temática central de nuestro sitio web. Ellas son las que suelen mencionarse y figurar en cualquier tipo de búsqueda. Un sitio web dedicado a la venta de artículos de informática, tendrá por ejemplo palabras clave como: “Notebooks”, “Computadoras”, «Artículos de Computación», etc.

Los términos ejemplificados anteriormente, entran en un conjunto denominado palabras clave Short Tail. Estas implican palabras y términos concisos que suelen abarcar una palabra o dos. Se caracterizan por responder a una gran cantidad de búsquedas y, por lo tanto, generan mucha competencia. Por ejemplo: Notebooks Samsung. A continuación, vienen las palabras clave Middle Tail conformadas por términos un poco más específicos pero que siguen arrojando resultados bastante amplios, por ejemplo: Notebooks Samsung nuevas.

Y por último, vienen las palabras clave Long Tail. En estas nos enfocaremos para generar nuestro contenido how to, ya que las mismas implican consultas más específicas, que generan menos volumen de búsquedas pero nos brindan más chances de posicionar dentro de esos resultados, al no generar tanta competencia. Un ejemplo de las mismas puede ser: ¿Que notebook comprar para diseño gráfico?

Una vez que definimos los términos que mejor se relacionan con el contenido de nuestra tienda online, el siguiente paso es saber cuáles son las combinaciones de palabras que podemos utilizar en la generación de nuestro contenido.

2. Seleccioná combinaciones para tus términos

Los términos informativos más buscados para compras online, suelen implicar preguntas que hacen los usuarios en base a los productos o servicios que buscan o piensan adquirir. Inicialmente, para ecommerce recomendamos generar Contenido How To, añadiendo combinaciones de palabras clave como las siguientes:

Palabras clave para Contenidos How To:

  • ¿Cómo elegir + [producto]?
  • ¿Cómo funciona + [producto]?
  • ¿Cómo elegir el mejor [producto]?
  • ¿Qué [producto] recomiendan?
  • ¿Qué [producto] es mejor?
  • ¿Cuál es el mejor [producto]?
  • ¿Cuál es la mejor marca de [producto]

Por ejemplo: «¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado?», «¿Qué notebook recomiendan?», «¿Cual es el mejor smartphone?», entre otras. 

3. Enfocate en tu producto

Los tipos de búsquedas que realizan los usuarios varían según cual sea el producto o servicio del que se quiere obtener información. Es por eso que la temática de nuestro contenido dependerá de estas consultas.

No todas las inquietudes de los usuarios se centran en recomendaciones de modelos o marcas, sino que las mismas varían según cuál sea la información que se quiera obtener. Por ejemplo, al realizar búsquedas previas a la compra de un aire acondicionado, lo más probable es que se tengan en cuenta ciertas especificaciones técnicas como cuántas frigorías posee, o cuál es el tamaño ideal según el tipo de ambiente en el que se va a instalar.

Si tu tienda online se enfoca en la venta de ropa e indumentaria, podés tener en cuenta consultas como: «¿Cómo combinar ropa?» o «¿Cómo elegir el mejor vestido según mi cuerpo?».

De esta manera, no solo respondés a búsquedas de usuarios sobre estas temática, sino que también publicitás tus propios productos.

No debemos olvidarnos de las búsquedas que realizan los usuarios una vez que ya han adquirido el producto. Muchas de ellas incluyen consultas específicas sobre la instalación o el funcionamiento del mismo. Un ejemplo de estas puede ser: «¿Cómo configurar un smart tv?» o «¿Cómo instalar una impresora?».

Este tipo de contenido contribuye a mejorar la experiencia de usuario, lo cuál influye directamente en la fidelidad de nuestros clientes.

4. Elegí las palabras clave más buscadas

Seo para Ecommerce - Punto Rojo
Seo para Ecommerce – Punto Rojo

 

Como último paso para la generación de nuestro contenido, sólo nos queda averiguar cuáles son las consultas informativas que generan mayores volúmenes de búsqueda. Utilizar estos términos aumentará nuestras posibilidades de mejorar el posicionamiento y el tráfico de nuestra tienda online.

Para conocer cuáles son estos términos, te sugerimos utilizar herramientas como Google Trends y el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords. Son muy sencillas de usar y te darán información precisa sobre la cantidad de búsquedas mensuales que realizan los usuarios sobre diversos tópicos.

Dicho todo esto, ¿Qué estás esperando para mejorar el posicionamiento de tu tienda online con Contenidos How To? ¡Dale rienda suelta a tu creatividad y destacate entre la competencia!

 

 

Posted by:Lucila Ramos

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.

9 replies on “SEO para Ecommerce: Mejorá tu posicionamiento en Google con Contenidos How To

  1. No sabía que existía esto! Comparto con todos los que conozco que tienen emprendimientos

Comments are closed.