La situación actual de todo el mundo se ve influenciada por un nuevo factor que afecta a la dinámica y funcionamiento cotidiano de casi la totalidad de marcas y empresas existentes.

El cambio principal es que hoy debemos quedarnos en nuestras casas, limitando en muchos ámbitos la correcta realización de las tareas laborales, o bien el reemplazo de las mismas hacia una modalidad 100% online.

Teniendo en cuenta este contexto, debemos priorizar el análisis de cambios, oportunidades y riesgos que surgirán en torno a una empresa, y actuar de forma innovadora para mantener estable a la misma.

Factores actuales en el eCommerce

Ante la imposibilidad de concurrir y mantener en funcionamiento las tiendas físicas, sin dudas el eCommerce presentará un papel fundamental, principalmente para la compra de productos de primera necesidad.

Durante el último mes, en Argentina el 30% de las compras realizadas de forma online fueron por parte de nuevos usuarios. (Fuente: El Cronista).

En torno a la situación actual, México reportó un crecimiento del 200% en ventas online según los datos compartidos por AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online). Como respuesta a esto Mercado Libre comunicó que esperan que la compra online alcance un incremento del 500%.

En países como China, ya se registraron grandes porcentajes de crecimiento en torno al comercio electrónico. Italia y España, por su parte, compartieron datos que muestran entre un 30% y 50% de aumento en ventas por eCommerce.

Si bien el impacto y aumento de ventas se verá en una gran cantidad de rubros, sin dudas salud, alimentos y perfumería, serán los más implicados.

Ahora bien, desde estos puntos el panorama se ve favorable… pero es necesario saber que para que los negocios logren adaptarse y llegar a estos nuevos usuarios, también deberá hacerlo su estrategia digital actual, y la que se trabaje los próximos meses.

Las inversiones en pauta paga de las últimas 3 semanas reflejan una tendencia en baja, y por esta razón es necesario trabajar activamente para que nuestros sitios webs posicionen orgánicamente para búsquedas relacionadas a nuestros productos o servicios. 

Los presupuestos en campañas online deberán destinarse hacia acciones que presenten un mayor ROI, pudiendo sacar mayores ganancias de cada venta realizada, lo cual aumenta los beneficios de trabajar SEO en el escenario actual del comercio electrónico. 

 

¿Cómo afecta la situación actual a SEO?

Tomando como punto de partida toda la información compartida anteriormente, analicemos el contexto actual que caracterizará a los motores de búsqueda. 

Debemos saber que el usuario tendrá una participación más activa en plataformas digitales, y por lo tanto en los buscadores, esto incluye rubros como eCommerce, medios y entretenimiento. 

Aquellas marcas que venían trabajando su estrategia SEO en el último tiempo, serán las que se verán más beneficiadas al recibir una mayor cantidad de tráfico no pago desde los buscadores.

Ahora bien, también surgen nuevas oportunidades, dijimos anteriormente que una gran cantidad de ventas online hoy en día provienen de nuevos usuarios. Junto con esos nuevos usuarios, aparecerán nuevas posibles intenciones de búsqueda, para las cuales debemos estar atentos e incluirlas en nuestra estrategia en caso de cobrar relevancia.

Previo a cada compra que una persona necesite realizar, se hará una búsqueda y es aquí donde debemos estar presentes con nuestra marca, entre los primeros resultados orgánicos que brinda Google, para llegar a la mayor cantidad de usuarios.


En el siguiente ejemplo vemos el caso de “supermercado” en Argentina, que en Marzo cuando comenzó a impedirse salir de las casas, aumentó considerablemente las búsquedas realizadas. Para aquellas marcas que brinden estos servicio, posicionar lo más alto posible para esta keywords incrementará considerablemente sus ventas:

Lo mismo sucede si tomamos de referencia otros rubros y mercados. Si vemos la siguiente curva sobre una búsqueda relacionada al rubro educación, vemos que hay una amplia tendencia hacia cursos con modalidad online, ya que las personas disponen de mayor tiempo libre y lo utilizan para capacitarse:

Si vemos en un ejemplo relacionado al rubro de entretenimiento, la misma tendencia se verá reflejada, presentando un pico de búsquedas en los días que comenzó a cumplirse la cuarentena obligatoria en Argentina:

Es necesario decir entonces que para poder aprovechar los picos de búsqueda que se generarán en este tiempo, es necesario estar constantemente realizando un análisis de keywords, no dejemos de lado que gran parte de los usuarios serán nuevos, por lo tanto habrá intenciones de búsqueda que antes no se usaban. 

Con esta información obtenida, debemos continuar trabajando en una estrategia SEO que nos permita ver resultados a corto plazo, o bien comenzar a implementar optimizaciones en los casos de marcas que no venían trabajando su posicionamiento orgánico previamente, para comenzar a ganar terreno entre los resultados de búsqueda no pagos de Google.

 

Impacto y estrategias por parte de las marcas

Tenemos un panorama definido de la situación actual, y factores a considerar para implementar en nuestras campañas digitales de forma que aumentemos nuestro porcentaje de conversión en ventas online.

Veamos ahora el caso de diferentes empresas, cómo se vieron influenciadas en los buscadores, y cómo otras trabajaron sus estrategias de forma que afecte de la menor manera posible a las ventas.

Las empresas de turismo, sin dudas fueron una de las más afectadas por el hecho de que las fronteras de una gran cantidad de países están cerradas, junto con la salida o llegada de vuelos. 

Turismocity, es una empresa Argentina que forma parte de este rubro, y sin dudas porcentaje de ventas se vio afectado ampliamente luego de las medidas tomadas por el gobierno. Ante esta situación ellos llevaron adelante una acción que consiste en dejar de publicar ofertas de viajes, algo que ya es parte del ADN de la empresa. Y a cambio, para incentivar a que las personas se queden en sus casas, empezaron a ofrecer propuestas de comidas, bebidas y actividades que se pueden pedir desde sus hogares.

Si analizamos el caso de los sitios webs de entretenimiento y redes sociales de acuerdo a los datos publicados por The New York Times, vemos una tendencia muy marcada en cuanto al crecimiento de tráfico y sesiones, en plataformas como Facebook, Netflix y Youtube:

Un comportamiento similar, podemos ver en el uso de las plataformas de comunicación, como Zoom, Hangouts y Classroom que cobraron mayor impacto al cambiar las modalidades escolares y laborales hacia online:

En cuanto a las plataformas de supermercados y compra de alimentos, las ventas se incrementaron hasta un 40% más. En una entrevista de Ámbito a parte del equipo de Coto Digital, hicieron referencia a que su eCommerce recibe normalmente 4.000 usuarios, y en este contexto de contingencia sanitaria llegó a recibir hasta 10.000 personas, lo cual provocó que deban comenzar a reestructurar sus procesos para poder mantener toda la cadena de compra correctamente.

Por otro lado, podemos ver que según los datos que brinda Ahrefs, el sitio cotodigital3.com.ar presento una amplia tendencia en crecimiento de links entrantes los últimos 30 días:

La misma tendencia que se repite en rubros de entretenimiento como por ejemplo netflix.com con un crecimiento significativamente amplio en links entrantes:

Ahora bien, si analizamos las curvas con el estimativo de crecimiento de tráfico orgánico que ahrefs nos muestra de algunos sitios de los rubros que estuvimos mencionando, vamos a seguir confirmando esta tendencia de crecimiento en el último tiempo. Vemos el caso de jumbo.com.ar:

Si lo reflejamos en el rubro telecomunicaciones, y tomamos de referencia el sitio de telecentro.com.ar vemos un pico aún más amplio para esta tendencia de tráfico orgánico: 

En conclusión, podemos decir entonces que la situación actual está generando cambios y una fuerte tendencia hacia plataformas y medios digitales

Aquellos sitios más beneficiados son lo que previamente venían trabajando en una estrategia online que contemple todos los canales, de forma que ante la necesidad de disminuir la inversión hacia uno de ellos, como es el caso que mencionamos de los anuncios pagos, no afecte tan rotundamente a sus ventas.

Posted by:Jimena Bolán

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.