Como todos los años en México, un fin de semana del mes de noviembre, se lleva a cabo el evento comercial “El Buen Fin”. Durante cuatro días, cientos de marcas participarán mejorando sus precios y compitiendo por las ventas. Te compartimos información SEO sobre el evento y tips para mejorar el posicionamiento y aumentar las ventas online.

SEO para Buen Fin

De acuerdo a los resultados que generaron las ediciones anteriores del evento podemos afirmar que El Buen Fin en México es una fecha que presenta grandes oportunidades para el comercio, y más específicamente el comercio electrónico.

Para poder asegurarnos mejores resultados es necesario que preparemos nuestro sitio, y para eso te dejamos algunos tips SEO que te van a ayudar a aumentar su visibilidad en Google.

1. Landing del evento

Lo principal es tener una landing activa sobre el evento, y es importante que no sea dada de baja una vez que termine, de esta manera la URL va aumentando su valor a lo largo del tiempo, lo cual se perdería si hiciéramos una nueva cada año.

2. Palabras Clave

Ahora bien, si vamos a destinar una sección específicamente sobre El Buen Fin debemos saber que el contenido que incluya va a ser lo que Google tomará en cuenta para decidir si posicionarnos entre los primeros resultados o no, por lo tanto debe tener contenido textual optimizado con una extensión mínima de más de 600 palabras.

Para definir los títulos, subtítulos y redactar la información, en primera instancia hay que analizar cuales son las intenciones de búsqueda que realizan los usuarios.

Las 10 keywords que más se utilizaron sobre Buen Fin el año pasado fueron las siguientes:

Para potenciar nuestro contenido es necesario que las palabras claves que mayor volumen de búsquedas tengan las mencionemos con prioridad dentro del texto, y no las dejemos para las últimas oraciones. A su vez, destacarlas con negrita o itálica les dará más relevancia.

Siguiendo con la utilización de las keywords, también deben incorporarse en las etiquetas <title> y <h1>, como en la metadescription de la landing y el nombre de las imágenes.

En cuanto a categorías o productos, debemos utilizarlas en la siguiente estructura:

La variable se dará en [categoría] o [producto] pero siempre se mantendrá la keyword Buen Fin por ser la principal y la que posee mayor cantidad de búsquedas.

También las intenciones de búsqueda pueden incluir el año del evento luego de la palabra clave, como es el caso de “Buen Fin 2018”.

Como vemos Buen Fin + año es también una palabra clave muy importante por su amplio volumen de búsquedas. Por lo tanto, se recomienda utilizar también la keyword «Buen Fin 2018» en el texto de la landing, pero no en la URL, ya que sino no podríamos usarla para los años posteriores.

3. Velocidad de Carga

Es importante chequear y optimizar la performance de las landings de Buen Fin considerando sus tiempos de carga. Este es un aspecto cada vez más relevante del posicionamiento orgánico.

Cuanto mas veloz cargue nuestra página, más se reducirá el porcentaje de rebote, mejoraremos la experiencia de navegación en el sitio y posicionaremos mejor en SEO.

4. Interlinking

Previo al evento, es recomendable realizar un link desde el header y footer del sitio que se llame «Buen Fin» y enlace la landing correspondiente.

Esto permitirá por un lado facilitar el acceso a aquellos usuarios que ingresen directo a la home del sitio, y por el otro otorgarle valor a la nueva URL. De esta forma mejoraran sus métricas y las oportunidades de que Google la tenga en cuenta para posicionarla ante los resultados de búsqueda serán mayores.

 

¿Qué buscan los mexicanos?

De acuerdo a datos internos que fueron compartidos por Google, el año pasado un mes antes comenzaron a realizarse consultas online sobre El Buen Fin llegando a más de 320.000 búsquedas de palabras relacionadas, por hora durante el evento.

Teniendo en cuenta lo mencionado, es aconsejable que las marcas, y principalmente los eCommerce, trabajen en su sitio una sección con contenido e información de valor referida al evento, como tips de compra, recomendaciones y descuentos que habrá en esas fechas, previas a las del evento, permitiéndoles aumentar las posibilidades de posicionar para estas búsquedas.

Los productos de uso personal más buscados durante el evento en la edición anterior fueron los vestidos, calzados y relojes, mientras que la mayor cantidad de consultas sobre tecnología se oriento más puntualmente en smarts tv, refrigeradores y hornos.

En El Buen Fin del año pasado las ventas realizadas de forma online crecieron un 43% con respecto a el año anterior, lo cual deja a la próxima edición con un escenario muy favorable y optimista para lo que respecta a comercio electrónico.

Deloitte, “El Buen Fin 2017 y la experiencia de los consumidores

Si bien el evento no se enfoca solo en eCommerce, el 57% de las compras físicas tuvieron una instancia previa de investigación online, lo cual resalta nuevamente la importancia de que los contenidos de nuestro sitio, tanto para productos como para el evento, están redactados y optimizados para SEO, siguiendo las intenciones de búsqueda de los usuarios.

A su vez 5 de cada 10 personas compararon los precios y descuentos de las tiendas físicas con los publicados online, centrar nuestras estrategias digitales en ofrecer mejores descuentos y promociones es entonces una gran oportunidad.

Las intenciones de búsquedas de los usuarios estuvieron orientadas un 41% a compras de tecnología, seguido por el rubro indumentaria y calzado con un 36%. Ambos escenarios presentan condiciones más optimistas si ponemos en relación los hábitos del usuario respecto al evento pasado.

 Google Consumer Survey “Pregunta: “Qué tipo de productos estas planeando comprar durante El Buen Fin?”

 

Palpitando El Buen Fin 2018

Desde octubre, y estando ya a semanas del evento la cantidad de búsquedas informativas que empiezan a realizarse son cada vez más, y es necesario considerarlas en los nuevos contenidos que se van realizando en nuestro sitio.

De acuerdo a datos obtenidos de Google Trends la palabra clave principal este año sigue siendo “Buen Fin”, mientras que las que continúan con mayor cantidad de búsquedas son “El Buen Fin” y “Cuando es El Buen Fin”.

A su vez, entre los rubros sobre los que más consultas hacen los usuarios se encuentra electrodomésticos y turismo.

Considerando esto, los mismos podrán aumentar sus ventas si tienen en cuenta dos cosas, por un lado, promociones y descuentos competitivos con los establecidos en tiendas físicas, y por el otro, un sitio optimizado para SEO, con su respectiva landing para el evento.

Siguiendo estos consejos nos orientaremos a que Google pueda posicionarnos dentro de los primeros resultados para las búsquedas relacionadas a Buen Fin.

Posted by:Jimena Bolán

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.