SEMrush es considerada una herramienta paga indispensable para la definición de estrategias online.

Es utilizada tanto por profesionales de SEO como de SEM para la realización de tareas diarias en lo que respecta al marketing digital. En esta nota veremos concretamente cómo puede ayudarnos en la realización de un Keyword Research para conocer el estado de posicionamiento SEO de nuestro sitio, de la competencia y tomar esta información como el punto de inicio para el armado de una estrategia SEO.

Para comenzar a utilizarla debemos recordar que requiere de una suscripción previa, y que de acuerdo al plan seleccionado, la cantidad de información que se podrá obtener será mayor o menor.

¿Para qué utilizar SEMrush en SEO?

La utilización de SEMrush en SEO es importante ya que nos permitirá definir nuestras estrategias de campaña. Dentro de sus principales funciones, en torno a la realización de un keyword research, podemos encontrar:

  • Conocer para qué keywords estamos posicionando en los resultados de Google y para cuales debemos reforzar nuestras acciones.
  • Entender cuáles son las estrategias de nuestros competidores, de acuerdo a las palabras clave para las que tienen mayor posicionamiento.
  • Encontrar oportunidades en keywords que no están siendo trabajadas por la competencia.
  • Poder conocer nuestro posicionamiento en más de 25 países, lo cual es sumamente relevante para empresas multinacionales.
  • Orientar nuestras estrategias de contenidos y link building hacia las keywords en las que veamos oportunidades.
  • Hacer un seguimiento de nuestras acciones para ver si están encaminadas hacia nuestros objetivos SEO.

¿Cómo utilizar SEMrush?

Antes de empezar a explicar cómo utilizar SEMrush para definir nuestras estrategias digitales, recordemos que en SEO buscamos posicionarnos en Google para keywords específicas, que corresponden a intenciones de búsqueda de nuestro target objetivo.

Ahora bien, en notas anteriores mencionamos cómo seleccionar esas keywords objetivo, el siguiente paso será ver cuál es nuestra situación actual respecto a las mismas para poder definir objetivos. Para esto comenzaremos a utilizar SEMrush y lo primero que debemos hacer es crear un proyecto con el dominio principal que queramos analizar.

El próximo paso es analizar las palabras clave que seleccionamos para determinar cuál es nuestro posicionamiento orgánico para las mismas.

Debemos saber también que SEMrush nos permite comparar la situación de mi dominio frente al de mis competidores. Esto es importante porque podremos ver qué keywords no están siendo trabajadas por la competencia, y considerarlo como una oportunidad para acaparar los resultados de esas búsquedas.

Lo restante no es más que cargar nuestra lista de palabras clave objetivo, y ver cual es la situación frente a las mismas.

Conclusión: ¿Realmente indispensable?

Conociendo ahora algunas de las funcionalidades que nos brinda SEMrush, podemos decir que… ninguna herramienta es indispensable, de hecho en algún momento no existieron y las campañas se llevaban a cabo sin ellas.

Ahora bien, debemos recordar que su utilización nos va a permitir realizar un diagnóstico de nuestra situación actual y la de nuestros competidores, lo cual nos ayudará a que las estrategias y acciones SEO estén definidas a la medida de nuestra marca.

Por lo tanto siempre que utilicemos alguna de estas herramientas nuestras posibilidades de llegar a los objetivos de la forma esperada, serán mayores.

Posted by:Jimena Bolán

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.

One thought on “SEMrush: ¿Cómo influye en mi estrategia SEO?

  1. Interesante resumen de lo bueno de SEMrush, pero el que este tipo de herramientas no haya existido antes no es razón para no usarlas, ya que estas darán agilidad y un analisis más a profunidad del mercado y de los KW.

Comments are closed.