No, tus ojos no te están engañando: las metadescriptions en los resultados de búsqueda de Google ahora son más largas. Esta es una oportunidad para incrementar el CTR de nuestras páginas. Te contamos porqué.

Google venía anunciando cambios en las metadescriptions. Nosotros confirmamos la modificación en diciembre del año pasado. ¿De qué se trata?

Metadescription - Agencia SEO

Las metadescriptions son los fragmentos de texto que se muestran debajo de cada Title en los resultados de búsqueda de Google. En concreto, es una etiqueta HTML que sirve para resumir el contenido de las páginas.

Vamos a profundizar más en este cambio que, como dijimos, nos puede beneficiar ¡y mucho! Pero veamos primero la antigua longitud de las metadescriptions frente a la nueva:

¿Por qué las metadescripciones importan tanto?

Son fundamentales para describir la página que está vinculada. La lectura de este fragmento de texto puede ayudar a los usuarios a saber si el resultado de la búsqueda es relevante para lo que necesitan.

Si la metadescripción está optimizada, es decir, comunica qué esperar del contenido y es atractiva, es más probable que los usuarios hagan clic en el resultado.

Con el límite de caracteres aumentado, tenemos un poco más de espacio para ser creativos y realmente hablarle al usuario. Y esto nos da una mayor probabilidad de obtener clics y conversiones para nuestro contenido.

¿Por qué Google aumentó el límite de caracteres para las metadescriptions?

Esto es lo que dijo Google:

We recently made a change to provide more descriptive and useful snippets, to help people better understand how pages are relevant to their searches. This resulted in snippets becoming slightly longer, on average.

[«Recientemente hicimos un cambio para proporcionar snippets más descriptivos y útiles, para ayudar a las personas a comprender mejor cuán relevantes son las páginas para sus búsquedas. Como resultado, los fragmentos se volvieron ligeramente más largos, en promedio»].

Metadescriptions - extensión

El espacio de las metadescripciones creció de alrededor de 160 a un promedio de 230 caracteres. El recuento de caracteres máximo oficial permitido ahora es de 320, es decir, duplicó la extensión.  estamos ante una duplicación.

¿Por qué importa el cambio?

Seamos claros: la metadescripción no tiene ningún efecto directo en el ranking de nuestra página. Esto era cierto antes y es verdad ahora. Este fragmento de texto es exclusivamente para beneficios de los usuarios. Y justamente por eso Google sigue recomendando incluir metadescriptions en cada página de nuestros sitios.

Dicho esto, Google no siempre usará nuestra metadescripción. Dependiendo de la consulta, el motor de búsqueda puede elegir mostrar fragmentos del contenido de nuestra página y no necesariamente el que nosotros pensamos.

Sin embargo, ¿cómo afecta esto a nuestras empresas? Cuando optimizamos nuestra metadescripción, duplicar la cantidad de espacio hace una gran diferencia, porque nos permite aumentar el CTR. Podemos lograr inclinar la balanza y que el usuario que, durante un instante, duda entre nuestro sitio y el de la competencia, nos elija a nosotros.

Antes teníamos menos espacio, con lo cual debíamos ser más breves y en consecuencia más genéricos. Ahora podemos incluir más texto comercial, de modo tal que, por ejemplo, mediante call to actions, persuadamos a nuestros potenciales clientes de llegar a nuestro sitio.

¿Cómo avanzar?

Podremos hacer metadescriptions únicas y de alta calidad para cada una de nuestras páginas. Esto es súmamente importante cuando se trata, por ejemplo, de búsquedas desde celulares, ya que los usuarios podrían permanecer más tiempo en las páginas de resultados leyendo metas. Además, podría variar el porcentaje actual de CTR/Resultados, o sea, si en un celular tenemos que hacer más scroll, es probable que los primeros resultados acaparen todavía más tráfico.

Pero, ¿qué pasa con las descripciones que ya tenemos en su lugar? ¿Deberíamos rehacerlas en vistas a alargarlas solo porque ahora podemos hacerlo? No necesariamente.

Moz, en particular, recomienda volver a optimizar las metadescripciones. Nosotros sugerimos no alargar las descripciones antiguas, a menos que sean páginas (muy) principales.

Según Google, los boots siguen buscando relevancia y concisión cuando consideran el texto para usar en estos snippets.

Solo alargar las metadescripciones no mejorará nada. Llegado el caso, no pensemos en “alargar”, sino en reescribir las metadesptions buscando algo nuevo, mejor que lo anterior, por ejemplo, mediante la mención de medios de pagos y Call to Actions.

En pocas palabras, si hacemos nuestras metadescripciones más atractivas y más gente hace clic en nuestro resultado, nos llevamos más tráfico, aunque no mejoremos nuestra posición.

Posted in SEO

Posted by:Punto Rojo

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.