¿Querés mejorar la autoridad de tu ecommerce, posicionarte en Google y conseguir más ventas? Entonces debes conocer más sobre link building y la estrategia para seleccionar y hacer contacto con la blogger ideal para tu nicho.

¿Qué es el link building?

Antes de comenzar es importante entender de qué se trata esta estrategia. El Link Building es una importante práctica de marketing y uno de los principales pilares del SEO, cuyo objetivo es aumentar la autoridad de tu sitio a través de la generación de enlaces hacia el mismo.

Teniendo en cuenta esto y que en Latinoamérica cada vez existen muchísimos más blogs e influencers que marcan tendencia y hablan constantemente de marcas en sus páginas web, debemos conocer los detalles a tener en cuenta para elegir a la persona indicada que hablará de nuestro producto o servicio.

No debemos olvidar que el objetivo del link building no es aportarnos tráfico referido si no que gracias a que sitios de calidad nos enlacen, podamos conseguir mayor autoridad ante Google.

Para esto debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1- Conocer nuestras palabras clave

Las keywords son las palabras que las personas usan para realizar búsquedas en Google. La búsqueda de keywords debe ser la base para comenzar nuestra estrategia, ya que para la generación del contenido a publicar debemos tener en claro cuáles son las palabras que usan los usuarios para llegar a nuestro sitio web.

2- Hacer un estudio de la competencia

Por otro lado, una vez que determinamos cuáles son nuestras keywords debemos conocer cuáles son las de nuestra competencia directa. Necesitamos saber qué están trabajando, qué palabras clave les están funcionando y que es lo que podemos aportar nosotros que ellos no están ofreciendo.

3- Hacer colaboraciones con sitios web que se adapten a tu negocio

Las bloggers o influencers serán el eslabón principal para llevar a cabo nuestro objetivo. Pero antes de hacer contacto con ellos debemos saber qué es lo que queremos posicionar para poder encajar perfectamente con la temática del sitio. De esta manera, estaremos trabajando en pos de la naturalidad del link, ya que no debemos olvidar que el link builing es una táctica que puede ser penalizada si no la hacemos de la manera correcta.

Por esto, cuando nos pongamos en contacto con el influencer en cuestión no debemos dejar de hacer hincapié en que el posteo tiene que ser de la manera más natural posible, que de la sensación que no nos hemos puesto en contacto con él, y que parezca que nos recomienda sin previo acuerdo.

 

¿Cómo debe ser el contenido generado?

Las claves de un contenido de utilidad y atractivo para Google (y los usuarios), son básicamente dos: contenido de calidad y original.

Principalmente el contenido debe ser de calidad por una cuestión muy básica. Existen miles de contenidos en Internet sobre una misma temática, por lo que Google mostrará antes los que tienen una mayor calidad que el resto, con el objetivo de que el usuario que realiza las búsquedas reciba la respuesta a su consulta.

Pero, ¿Qué es calidad? Un contenido de calidad es un contenido bien escrito, sin faltas de ortografía, estructurado por párrafos relacionados entre sí, con frases que guardan coherencia, optimizado con enlaces internos, externos, subtítulos H2 y palabras clave en negrita, como aspectos más importantes.

En cuanto a la originalidad, lo que sucede es que hay muchos contenidos de calidad sobre un mismo tema. Entonces, como punto diferenciador ante el resto, es importante que el contenido sea original y aporte algo novedoso que el resto no aporta, para que, junto a la calidad, su originalidad sea destacada por los buscadores.

Estas dos variables harán que tras publicar un contenido original y con calidad, se posicione en los motores de búsqueda y se muestre como resultado destacado.

¿Cómo elegimos a la influencer o blogger ideal para nuestra estrategia de link building?

Ya planteamos los parámetros de calidad en cuanto a los contenidos a generar por el blog en cuestión, pero ahora necesitamos hablar de la calidad del sitio web. Cuanta más autoridad tenga el sitio que nos enlace, mejor funcionará nuestra estrategia. Por esto, necesitamos usar programas como MOZ o Majestic SEO para medir la calidad de una web y comprobar si merece o no la pena colaborar con ellas.

Métricas de MOZ

El Domain Authority (DA) es un valor que determina la autoridad de una página web o de un dominio completo. Al hablar de autoridad, nos referimos al peso que un sitio tiene dentro del terreno del posicionamiento orgánico. Sus valores oscilan entre 0-100 y representa la autoridad de un sitio web completo. Moz calcula esta métrica en combinación con el resto de métricas de enlaces como MozRank, MozTrust, número total de enlaces, etc.

Métricas de Majestic

Majestic SEO ofrece varias métricas, las más conocidas son Citation Flow y Trust Flow.

El Citation Flow o “flujo de citas” es una métrica diseñada para informarnos cuán «influyente» es un sitio sobre otro, de acuerdo a la cantidad de backlinks enlazándolos. Es decir, si diferentes dominios enlazan a otro, su CF se incrementará. No importa la calidad de los enlaces, sino más bien a la cantidad.

¿Y cual es la diferencia con el Trust Flow?

Un sitio puede tener muchísimos de enlaces, pero sólo algunos de ellos serán realmente de calidad y tendrán “confianza”.

Con calidad de los enlaces nos referimos si estos vienen de una temática relacionada, con contenido original y, sobretodo, tráfico real. El Trust Flow o “flujo de confianza” nos da el parámetro de  calidad de los backlinks entrantes a un dominio, debido a que cuentan la cantidad de clics que un usuario debe hacer desde un sitio de confianza hasta llegar al nuestro. Por lo general, es de valor más bajo que el CF, ya que se puede tener muchos enlaces pero no todos serán de buenas prestaciones. Incluso asegurándonos de tener muy pocos enlaces de alta autoridad, siempre existirán enlaces de baja autoridad creados aleatoriamente en blogs, foros, etc.

A continuación dejamos una selección de bloggers de moda, belleza & viajes para que tengas en cuenta en tu próxima estrategia de link building:

Fashion Diaries

Pamela Stupia, periodista, blogger, youtuber y autora de dos sagas de libros juveniles. Trabaja hace más de 10 años en un medio digital de tecnología y hace algunos años comenzó a escribir sobre otros temas y así surgió el blog. Trata principalmente de temáticas de moda y belleza juvenil.

En su blog podes potenciar keywords relacionadas a moda y maquillaje, relacionadas a búsquedas How to, como por ejemplo: como combinar [prenda], como maquillarme para [evento], etc.

Get glam

Verónica Frágola, más conocida como Fruticienta. Licenciada en publicidad que trabajó durante algunos años en el área de marketing de una empresa de cosméticos, lo que le permitió obtener el conocimiento necesario sobre  componentes, formas de uso, cuidados de la piel y demás. Hoy comparte este aprendizaje y principalmente la experiencia de uso de productos a través de su blog.

En su blog podes potenciar keywords relacionadas a búsquedas informativas de productos de belleza, como por ejemplo: cual es el mejor [producto], como usar [producto], etc.

Argentina y el Mundo

Federico y Sol, una pareja de argentinos que comparte sus experiencias en viajes por el mundo. Allí podrás encontrar posteos por cada uno de los lugares recorridos, contando la experiencia vivida.

En su blog podes potenciar keywords relacionadas a búsquedas informativas relacionadas a paquetes turísticos, aerolineas, hospedaje, etc como por ejemplo: que hacer en [lugar], mejor hotel en [lugar], cruceros a [lugar], etc.

Ya tengo los links generados. ¿Y ahora qué?

Como vimos la construcción de enlaces para SEO lleva un importante esfuerzo de nuestro lado por eso una vez generados los enlaces en los sitios web debemos revisarlos para que el trabajo no se haya realizado en vano. A continuación te contamos algunos de los problemas más comunes que pueden arruinar tu estrategia.

1- El Link generado es nofollow

Los enlaces están destinados a ser utilizados tanto por humanos como por robots. Los detalles detrás de cómo lo hacen son diferentes, lo que hace posible controlar dónde pueden o no pueden ir los motores de búsqueda. Todo lo que necesitamos es verificar que nuestro enlace no contenga el atributo rel = «nofollow» ya que de esta manera se le estaría indicando a los motores de búsqueda que no siga este link.

2- Demasiados nuevos links durante la noche

Si obtenes una gran cantidad de nuevos backlinks en un corto período de tiempo, Google sospechará que es un juego sucio. Saben que podes obtener miles de links pagando o usando el software de enlace de spam.

Debemos tener en cuenta que el «corto período de tiempo» es clave en estos casos. Si nos tomó mucho tiempo o si constantemente seguimos recibiendo nuevos enlaces día tras día, no parecerá sospechoso. Algunos de los sitios más grandes como Wikipedia ganan miles de enlaces diariamente y no tienen que preocuparse por sus clasificaciones.

3- Textos de anclaje mal optimizados.

Al crear un enlace, se recomienda ser específico con la palabra clave de anclaje o anchor text (por eso, es muy importante realizar un keyword research para saber cual es la adecuada). En estos casos, lo ideal es especificarle al blogger en cuestión cuál será nuestra palabra clave principal a utilizar.

Conclusión

El marketing de influencers es una estrategia de negocio en rápido crecimiento. Tanto las empresas como los bloggers o influencers trabajan para beneficiarse de estas relaciones, por lo que la tendencia no cambiará en el futuro.

Es importante recordar que ante nuestras principales estrategias de marketing, los influencers están en condiciones de ayudar y no sólo desde redes sociales. Si deseamos ampliar el alcance de la marca, encontrar nuevos clientes y mejorar nuestro SEO al mismo tiempo, recomendamos poner en práctica esta estrategia, y si necesitas ayuda, siempre podes comunicarte con punto rojo.

Posted by:Juliana Sola Barroso

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.