Ya hemos escuchado varias veces que el Link Baiting es importante. Y lo seguirá siendo por mucho tiempo más. Pero, ¿de qué se trata exactamente?

Muchos hablan, cuando pretenden definirlo, de “ir de pesca”. No en vano su nombre así lo sugiere: Link, ‘enlace’; y Baiting, ‘hacer picar’. En efecto, el Link Baiting es una forma para obtener enlaces de manera orgánica (¡la preferida de Google!).

Matt Cutts, exdirector del departamento de Google contra el spam, resumió esta técnica en los siguientes términos: «Cualquier cosa lo suficiente interesante para captar la atención de la gente» [I think of “linkbait” as something interesting enough to catch people’s attention].

¿Magia? No, la clave está en la calidad y en la creatividad. Solo que es complejo alcanzarlas. En esta nota, reseñaremos los 13 formatos de contenido que, de forma general, suelen ayudar a conseguir estos enlaces de autoridad tan deseados.

Antes de continuar, entonces, el Link Baiting busca que un gran número de usuarios comparta/viralice un contenido de nuestro sitio de manera natural. Por lo que, para obtener los enlaces, debemos crear un contenido original, relevante y novedoso.

En otras palabras, tenemos que generar contenido tan bueno que hasta nuestra competencia se vea obligada a compartirlo. De esta manera, hacemos un aporte invalorable para la campaña SEO: nuestra marca está en boca de todos y, al mismo tiempo, ofrecemos valor a la comunidad, de modo tal que todos nos beneficiamos.

Anzuelos para hacer Link Baiting

Lo primero que nos preguntamos antes de lanzar un contenido a la web es por qué sería interesante para la audiencia de un cliente. ¿Es relevante? ¿Es útil? ¿Es divertido? A veces, algunos anzuelos en los cuales nos sirve pensar son los siguientes:

  • Ser el primero en hablar sobre un tema de actualidad
  • Divertir
  • Elaborar contenido controversial
  • Traducir elementos textuales en elementos visuales
  • Hacer competencias y juegos
  • Apuntar al ego del usuario
  • Redactar notas largas y detalladas

Y hay muchos anzuelos más, pero los que mencionamos arriba ayudan a pensar sobre lo que se puede ofrecer a la gente para que compartan nuestro link en otros sitios.

ilustracion2

Los trece formatos más relevantes

Esta selección se basó en los resultados históricos de campañas de Link Baiting realizadas por nuestro equipo de Link Builders y Contenido. Recordemos que también podemos combinar estos formatos de la forma más creativa y eficaz posible según el tipo de mercado en el que trabajemos, y por supuesto, cada caso particular es un mundo aparte.

Tutoriales y guías: Estos son, sin dudas, la gran estrella. Los post del tipo “How to” suelen ser enlazados porque brindamos valor informativo que se puede consumir rápido.

Gratuidad: Un caso emblemático es el de los ebooks. Muchas veces, independientemente de la calidad del texto, al decir que es gratuito, un ebook tiende a ser compartido. Así que la palabrita mágica «gratis» debe aparecer por ahí.

Infografías: Estas piezas sirven para transmitir información de una forma gráfica y sencilla, de modo tal que el usuario consuma contenido complejo de manera fácil.

Experiencias personales: Si contamos una historia que aporte un valor añadido a los lectores, podemos ser referenciados en foros, redes sociales y blogs. Suelen tener bastante éxito porque le agregamos color emocional a la información llana y fría. Por lo demás, la gente es curiosa (¡no lo olvidemos!).

Material educativo: Un curso online, un hangout multitudinario acerca de alguna conferencia, exposiciones, charlas, etc. Estos contenidos funcionan muy bien porque a nuestra audiencia le ofrecemos uno de los bienes más preciados: la educación.

Material práctico: Estudios de mercado, informes, estadísticas, encuestas sobre temas candentes de actualidad. La clave está en responder a la pregunta correcta, es decir, la pregunta que nuestra audiencia se está haciendo en ese momento.

Listas o clasificaciones (top 10/20/100): Nos gusta clasificar las cosas y cualquier lista es susceptible de ser interesante y, por lo tanto, apta para el Link Baiting. El top 10 de cualquier temática significativa relacionada con un blog tendría éxito garantizado.

Entrevistas: Buscamos expertos de un sector y les enviamos unas cuantas preguntas a modo de entrevista por e-mail. Normalmente, ellos las responden, ya que también pueden promocionarse y salir beneficiados. Dependiendo del tipo de temática, puede ser muy útil hacer que el entrevistado dé opiniones o hable sobre temas privados.

Humor: No hay que tenerle miedo. Juguemos con los datos curiosos, recurramos a los estereotipos o temas graciosos que rodeen el sector de nuestro cliente. El humor le gusta a casi todo el mundo y es realmente viral. Eso sí, procuremos nunca ofender a nadie.

Material visual: Seamos muy cuidadosos con la presentación del contenido. Y cuando lo compartamos, elijamos material visual atractivo. Sin generar una falsa promesa, si el tema sobre el que estamos hablando es aburrido, tratemos de relacionarlo, desde la gráfica, con otros temas que está comprobado que la gente comparte: animales, niños, sexo, comida, entre otros. Por lo demás, todo entra por los ojos, dicen.

Concursos: Regalar algo útil o codiciado siempre será viral, sobre todo si, para participar, pedimos hacer acciones de socialización. Además, poniendo en juego la creatividad, debemos procurar generar contenido verdaderamente lúdico y original.

Widgets y Gadgets: Los widgets y los gadgets son una gran carnada porque ofrecen valor y usabilidad. Hay innumerables ejemplos que han generado cientos de enlaces en muy poco tiempo, como calculadoras o agendas. Lo que tenemos que recordar es que la mera creación de un widget no será suficiente. El desafío es llegar a algo que proporcione valor real a los usuarios de otros sitios web. ¡La relevancia es la clave!

Sellos o certificados de validación/de verificación/de calidad. Esta es una estrategia de contenido simple y efectiva. Consiste en ofrecer un sello de reconocimiento, que variará según el mercado con el que se esté trabajando. Por ejemplo, TripAdvisor ofrece sellos de calidad para hoteles. De este modo, el hotel ostenta una calificación (un beneficio) y TripAdvisor consigue un enlace de autoridad.

LINK BATING-02

Una observación más. Recordemos que generar información o ideas sobre las que la gente habla es una manera infalible de ganar enlaces y potenciar nuestra campaña de Marketing. Nosotros nos inclinamos hacia la producción de datos interesantes y relevantes, en lugar del flujo permanente de información polémica. Todo lo que decimos puede ser polémico y entretenido, pero eso no nos asegura la credibilidad a largo plazo.

Por último, tengamos presente que la mejor forma de obtener éxito en una campaña de Link Baiting, aparte de la calidad del contenido, es aplicar la indispensable creatividad. La meta consiste en generar acciones que produzcan beneficios mutuos, tanto para nuestros clientes como para los usuarios que comparten los links.

Posted by:Punto Rojo

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.