Los eventos online como Hot Sale & Cyber Monday significan una gran oportunidad de incrementar las ventas para las marcas con presencia online. 

Para potenciar esto los eCommerce llevan adelante diferentes estrategias de comunicación que les permita llegar a más cantidad de usuarios y estar presentes con sus productos o servicios, para las búsquedas que realizan.

Una de las estrategias más fuertes y con mayor resultado en ventas, corresponde a SEO. Para saber cómo trabajarlo en estos eventos, y que resultados puede generar, entrevistamos a Antonio Araya, Regional SEO manager en Falabella Chile y le hicimos estas preguntas. Conocé que nos contó:

  • ¿Cómo es prepararse para eventos como Cybermonday?

Demandante pero entretenido por lo que significa estar presentes en eventos de esa envergadura. Básicamente debes coordinar con muchas personas y departamentos diversos (desde Comercial hasta IT) para asegurar que durante un par de días todo salga a la perfección. Las cosas en ocasiones salen mal, y no puedes controlar el 100% de lo que vaya a pasar y sobretodo en empresas grandes donde hay muchas manos puestas en el producto, pero debes tener la suficiente claridad para saber solucionarlos lo antes posible. Básicamente muchos ojos están puestos sobre quienes realizamos SEO, sobretodo en keywords tipo “cyber monday”, “cyber day”, y ese tipo de palabras altamente buscadas tienen más visibilidad para muchas personas porque significa un orgullo estar en el primer lugar, casi branding, si no comienzan a caer emails y comentarios tipo: “¡NO NOS PUEDEN GANAR EN ESA PALABRA CLAVE! ¡HAGAN ALGO!” :’D

  • ¿Con cuánto tiempo de antelación se comienza a trabajar la estrategia para eventos de este tipo?

Idealmente meses de antelación, coordinando con comerciales, IT y partners para aprovechar toda oportunidad que pueda representar una mejora en visibilidad SEO. El último tiempo ha llevado a que dada la naturaleza de Falabella.com, una empresa presente en varios países de Latinoamérica, nos toque duro por la frecuencia e inclusive la realización del mismo evento en 2 países simultáneamente, el mismo evento varias veces en un periodo corto de tiempo, por lo que la planificación es crucial a la hora de poder estar presente en tiempo y forma en todos los lugares necesarios.

  • ¿Qué rol ocupa SEO dentro del plan de acción para estas fechas?

Un rol fundamental para derivar tráfico. Si bien fuentes de tráfico particulares comienzan a tomar protagonismo como tráfico referido y directo, SEO es fundamental en cuanto a volumen. Como es usual, muchos de los esfuerzos están centrados en Paid Media, ergo, mucho dinero, y creo que aún falta mucho camino por recorrer en que como industria del SEO podamos demostrar que si parte de ese dinero, fuese invertido desde recursos técnicos hasta relaciones públicas, y SEO pueda aprovechar esos esfuerzos para su beneficio, pudiese retornar una buena cantidad de ventas constantes, evento tras evento. 

  • ¿Qué impacto y relevancia generan estos eventos en las ventas de la marca?

Muy alto, quienes trabajan en empresas que están asociadas a eventos como este ven como en sus sistemas de analítica aquellos días hay un peak de todo KPI, y si bien no es mi área de expertise, creo se puede sacar mucho más provecho, no sólo para aquella venta inmediata ligada al evento, sino de tomar esas adquisiciones de usuarios (tienes sus datos, básicamente)  y comenzar a involucrarlos con tu marca de una forma sutil (no atomizarlos con miles de emails al día siguiente, por favor) para que genere recurrencia en tu negocio.

  • ¿SEO es uno de los canales principales de tráfico durante eventos comerciales online?

Dependerá mucho de tu tipo de negocio y tu modelo de atribución, pero si nos vamos a una configuración estándar de analítica, sigue siendo el canal principal de tráfico. Otras fuentes de tráfico sin embargo se vuelven muy relevantes, como Directo, Paid Media, y Referido. Como negocio interesado en llegar a la mayor cantidad de personas, debes procurar atender todos aquellos canales que puedas influir, recuerda estás en una guerra con decenas de otros gritando al mismo momento.

  • ¿Que tienen en cuenta en las acciones que se llevan a cabo dentro del ecommerce para fechas como Cyber?

Primero que todo, considerar que los términos relacionados con “cyber” no son solamente buscados en las fechas del evento, hay toda una expectativa sobre los participantes, posibles ofertas, entre otros. Para ello lo primero que deberás hacer es crear una página de caída que hable sobre Cyber y lo que se viene, las personas que lleguen ahí podrás pedirles dejen su email para avisarles de tus ofertas una vez se liberen. Esa página será tu acceso de entrada principal para aquellas personas interesadas en tus ofertas.

La preparación cuenta también con que deberás analizar fuertemente cómo tu audiencia busca lo que ofreces, no solamente lo hace por “cyber”, sino que es acompañado por palabras como la categoría de tu producto o servicio, diferentes formas de escribir el mismo término, en inglés con “y”, en español con “i”, “lunes”, “monday”, muchas veces al haber tantos nombres similares como  “day”, “week”, debes considerarlos todos, y utilizarlos estratégicamente en lugares de tu ecommerce que hagan notar a Google que esa es una página válida para el término de búsqueda.

Finalmente el día del evento, buscar, buscar y buscar tus palabras claves (o ayudarte de una herramienta que las revise) para ver que todo sigue en orden y corregir de ser necesario, de preferencia diaria, pero quienes tenemos gran parte de nuestra atención en el evento, es inevitable ponerse a buscar durante todo el día las keywords por las cuales estás posicionando.

  • ¿Cuáles crees que son los problemas que pueden surgir durante el evento y cómo podemos estar preparados?

Usualmente los problemas ligados a este tipo de eventos ha sido ampliamente discutido, que son que los servidores estén 100% arriba durante todo el evento, y esto repercute a SEO. Disponibilizar lo necesario para que tu sitio esté operativo, pero a su vez, realizando lo necesario previo al evento para optimizar la velocidad de carga no sólo ayudará a tus servidores, sino a la experiencia del usuario cuando te visite. Lamentablemente esto no es algo puntual para este tipo de eventos y debiese ser una regla de toda la vida, la cual te ayudará en estas instancias.

  • ¿Suelen integrar las estrategias de marketing en relación a lo que trabajan en SEO para estas fechas?

Completamente, hay que considerar que un canal de tráfico por sí solo no hará gran diferencia en eventos como este, y debes coordinarte con otras áreas en caso estés en una compañía grande, sino preocuparte de todo canal por ti mismo en caso estés en una empresa más pequeña. Cualquiera sea el modo, este es el momento para tirar toda la carne a la parrilla, siempre de forma eficiente.

  • ¿Cuáles pensás que son los 5 consejos que no podemos dejar de tener en cuenta durante Cybermonday?
  1. Esta frase la robé de por ahí y la modifiqué, pero sirve igual: “El SEO es un compromiso a largo plazo, no una campaña”. Por mucho hagamos acciones para este día, no tendrá el impacto deseado si todo el año no otorgaste autoridad a tu sitio con acciones on-going, si generas afinidad con tu audiencia impactándolos en todo momento y no solo en el evento, tendrás más chances de que te prefieran.
  2. Ten una excelente comunicación con todo responsable del evento en tu equipo. Desde el área comercial hasta el técnico. Debes intentar enterarte de todo lo que podría repercutir en tu tráfico.
  3. Investiga lo que tu competencia está haciendo, si vez algo bueno, hazlo mejor en el tuyo.
  4. Si algo pasa en el evento, no entres en pánico, analiza, soluciona, y maneja expectativas con tus stakeholders.
  5. Cuando todo termine, no termina ahí. Reporta lo que lograste, haz valer todo tu esfuerzo y demuestra que SEO generó negocio, levanta las incidencias que pudieron otorgar mejores resultados para ser solucionadas la próxima vez. Comienza ya a pensar en el siguiente evento.

Posted by:Punto Rojo

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.