Gboard se lanzó para iOS hace alrededor de seis meses, como una forma de integrar las TIC en el motor de búsqueda de dispositivos mobile. Luego de aquel plazo de prueba, se incluyó a Android, para quien Gboard ofrece las mismas opciones de su predecessor para iPhone. ¿Qué impacto tendrá en SEO?

El 16 de diciembre, Google anunció oficialmente el rebranding de Google Keyword, que pasa a llamarse Gboard. En vez de poner el buscador en una aplicación separada, Google se metió en el espacio que más transitan sus usuarios: el teclado, para que ni siquiera haya que salir de la app en que la estamos para obtener resultados de búsqueda.

Gboard_search

Una de las novedades es que la función sirve para todas las apps, no solo para whatsapp. El teclado tiene además un modo para usar con una sola mano, entre otras ventajas para aprovechar como la detección automática del idioma en que queremos escribir y la personalización. Además, Gboard sirve para la búsqueda de emojis y GIFs.

La compañía detalló en su blog oficial que el Gboard facilita la búsqueda de contenidos para después compartirlos de manera directa, capacidad potenciada por un predictivo basado en las preferencias de las personas.

Las mejores funcionalidades de Gboard:

  • Buscar directamente en Google sin salir de la app.
  • Buscar emojis: si escribís «mono», por ejemplo, saldrán los emojis de los monitos.
  • Buscar GIFs.
  • Multilenguaje: escribe en más de un idioma a la vez.
  • Dictado por voz.
  • «Glide Typing»: deslizá el dedo por las teclas para escribir más rápido
  • Temas y personalización: adapta su altura, quita la fila de números, personaliza su fondo con cualquier foto.
  • Modo «una sola mano»: en móviles con una gran pantalla, puedes deslizar el teclado a un lateral
  • Autocorrección, predicción de palabras y contactos, puntuación automática.

El impacto de Gboard en una campaña SEO

A finales del año pasado, Google anunció varios cambios aplicados a la búsqueda mobile, entre ellos, la diferenciación entre el posicionamiento en desktop y en plataforma mobile. Esto significa que los resultados de las búsquedas que hacemos desde computadoras no serán los mismos que hacemos desde el celular.

Esto exigió a los sitios hicieran sus plataformas responsives (mobile friendly). De hecho, se anunciaron penalizaciones para páginas mobile solamente.

Sin embargo, la mayoría de los sitios no prestó mayor atención a optimizar para mobile, sobre todo, en Latinoamérica. Ahora, con esta nueva herramienta que tiene Google, el Gboard, el tráfico a las páginas desde mobile se puede ver seriamente afectado, ya que, al mostrar solo un resultado, las páginas que no posicionen primero no se mostrarán.

 Sin título

Sea como fuera, todavía no existe información oficial sobre el criterio que usa Google para mostrar este resultado y no aquel (¿ muestra el primero posicionado o lo hace al azar? Lo más probable es que muestre solo resultados de la primera página).

¿La consecuencia que revoluciona el SEO? Si en mobile los sitios no están posicionados en los primeros resultados, no existrán para Gboard.

Posted in SEO

Posted by:Punto Rojo

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.