Cambia, todo cambia. Y sobre todo en Marketing Online. Al menos así lo demuestra el análisis anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para el período 2016, presentado el 17 de febrero. Punto Rojo fue parte del evento, y los datos, que consignamos a continuación, son los más relevantes en lo que a este cambio respecta.

«No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive,
sino aquel que más se adapta a los cambios»
Frase atribuida a Charles Darwin

No solo estar, sino estar primero

Recorrer galerías y mirar vidrieras está pasando de moda. Hoy en día, el shopping puede encontrarse en tu smartphone y las cifras lo avalan. En 2016, el comercio electrónico argentino vendió más del doble (un 51 %) en comparación con 2015 (CACE). Las consecuencias de este crecimiento son $ 102.700 millones anuales y una exigencia apremiante: adaptarse a los cambios.

Además, la muestra analizada nos cuenta que el 90 % de los adultos con acceso a Internet compraron online al menos una vez y más de la mitad en los últimos meses.

SEO

Estos datos dan cuenta no solamente de la penetración del e-commerce en la sociedad argentina conectada, sino que, además, muestra posibilidades de crecimiento con respecto a las personas que actualmente no están conectadas. Sin embargo, el punto más alentador para la industria es la asunción cada vez mayor del hábito de comprar online. 

SEO
Mujeres y millenials

Pero esto no es todo: los usuarios son expertos. Por lo tanto, las empresas deben estar completamente actualizadas para satisfacer las necesidades de sus cada vez más exigentes clientes.

SEO

7 de cada 10 compradores realizan una investigación sobre el producto antes de comprar. Quieren información de calidad y saben cómo encontrarla. Por eso, los sitios deben posicionar en cada una de las instancias del proceso de compra (antes, durante y después).

Una de las claves para generar más ventas es brindar mayor y mejor información mediante imágenes, textos afines y reviews, para así diferenciarse de la competencia, puesto que el hábito predominante, cuando la oferta es agresiva y variada, es comparar una y otra vez. En este sentido, no podemos olvidar que las mujeres millenials son quienes más compras realizan, lo cual podría determinar el target de nuestras estrategias de contenido.

SEO

Sin embargo, no alcanza solo con generar buen contenido; además, debe estar optimizado para SEO. Solo así nos aseguramos de que nuestros productos o servicios aparezcan primeros en las búsquedas orgánicas, acción cada vez más necesaria.

El dato verdaderamente significativo para la industria del marketing digital es que el 63 % del tráfico de los sitios proviene de medios orgánicos. De esta forma, queda en evidencia la importancia del SEO frente a los canales pagos, como AdWords y anuncios en redes sociales (37 % de tráfico).

El estudio de la CACE señala que se vendieron 75 millones de productos. Del total de los ingresos, el 16 % se reinvierte en publicidad. De esa inversión, 71% se destina a online. Y de la inversión online, el 46% se pone en buscadores.

Estas cifras aún demuestran un gran margen de crecimiento, ya que la inversión publicitaria en buscadores se destina, en su mayoría, a medios pagos, mientras que las búsquedas orgánicas son las que generan mayores conversiones.

Los rubros más beneficiados por presencia online fueron los siguientes:

  • Turismo
  • Tecnología
  • Hogar
  • Materiales de construcción
  • Alimentos y bebidas
  • Cosmética
  • Accesorios para autos

«En este punto, lo que no podemos dejar de mencionar es que esto es un claro índice de la madurez en la industria, ya que además del crecimiento continuo de las industrias más consolidadas del e-Commerce podemos ver cómo también se va diversificando y creciendo el panorama a nuevos sectores», afirmó Gustavo Sambucetti, Presidente de CACE.


La clave: optimizar las webs para aprovechar el crecimiento del sector y no quedarse atrás

Estas conclusiones que reseñamos trascienden el número. Los usuarios se acostumbraron a que las marcas más grandes figuren en el top del ránking. Si googleamos, por ejemplo, Adidas o Nike, las páginas oficiales aparecen arriba de todo indefectiblemente. Por eso, posicionar bien en Google se convirtió en una excelente estrategia de branding que modifica profundamente la imagen de marca del usuario y ayuda a lograr su fidelización.

Las proyecciones off the records indican un crecimiento sostenido del comercio digital para los próximos años, pronóstico que surge de la comparación con las economías digitales más desarrolladas del mundo. Esta puede ser una buena referencia para saber cómo continuará la evolución del mercado.

El estudio de la CACE agrega que estos cambios en los hábitos de compra todavía no terminaron de consolidarse en el país. ¿Qué rumbos tomará el mercado? Por ahora, lo que queda en claro es la necesidad de una estrategia de Marketing Online óptima y, en particular, del SEO.

Fuente: http://www.cace.org.ar/

Posted by:Punto Rojo

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.