Para generar una estrategia de contenidos competitiva frente a las elecciones 2019 es necesario que tengamos en cuenta diferentes factores de posicionamiento SEO que nos permitan que Google nos posicione entre los primeros resultados, y siendo más pretenciosos, dentro de los destacados de Google News.

Las optimizaciones SEO u optimizaciones para motores de búsqueda, nos permiten que nuestro sitio sea visible y comprensible frente a Google, logrando posicionarnos para búsquedas relacionadas a nuestra temática.

Una estrategia bien implementada para posicionar ante palabras clave como las elecciones ya sea en Argentina u en otro país no es tarea sencilla, fundamentalmente porque son palabras que tienen picos muy altos de búsqueda en momentos específicos, y baja cantidad de búsquedas el resto del año.

Ahora bien, para realizar una optimización eficaz, vamos a centrarnos en dos apartados: Por un lado, cómo redactar nuestro contenido de forma que esté optimizado para SEO. Y por otro, cómo optimizar toda esa información, referente a las elecciones 2019, sacándole la mayor ventaja posible.

 

Estrategia SEO: ¿Cómo generar contenido de valor para las elecciones 2019?

Antes de comenzar a redactar cualquier tipo de texto, es necesario realizar un keyword research que nos permita encontrar cual es la palabra clave principal de la noticia que vamos a escribir, y cuales son las secundarias que van a complementar el desarrollo del texto. Esta decisión estará definida por el volúmen de búsquedas mensuales que posean.

Una herramienta gratuita que nos permite verificar tendencias de búsqueda es Google Trends. En este caso, vemos que en los últimos 30 días tuvo mayor cantidad de búsquedas “elecciones 2019” que “votaciones 2019”, por lo tanto, la primera será nuestra keyword de valor.

Al ya tener definida qué palabras debemos utilizar, es necesario entender cómo trabajarlas para potenciar sus resultados.

La keyword principal debe estar presente en el título de la noticia, y ser utilizada con prioridad. Como por ejemplo, en el título de esta nota que estamos leyendo, lo primero que se menciona es “elecciones 2019”.

Además, en el primer párrafo de nuestro artículo, la palabra clave de valor debe ir en negrita la primera vez que se mencione, y en itálica, la segunda vez que sea utilizada.

En el caso de utilizar links hacia notas propias, o contenido de otros medios, el anchor text debe ser “elecciones 2019”, es decir, la keyword principal.

Estos son los principales tópicos que debemos tener en cuenta al momento de generar el contenido.

Ahora bien, sabemos que Google toma en consideración determinados atributos característicos de la estructura del sitio, por lo que la metadescription, la URL, las etiquetas <title>, <h1>, <h2> y <alt> para las imágenes, también deben contener la palabra clave principal.

Todas las notas redactadas deben poseer entre uno y tres tags o etiquetas que sean específicas del tema que estamos desarrollando.

Casi sin excepción debemos tener generadas las etiquetas correspondientes a cada candidato [utilización del nombre con más búsquedas] y cada partido [nombre o siglas que utilice].

Ante intención de búsqueda tan mencionadas, tanto por los usuarios, como por medios de comunicación, la correcta selección y utilización de los tags será lo que nos permita ganar una ventaja competitiva frente a otros medios.

Por último, en esta primera etapa, es necesario que incluyamos al menos dos links hacia otras notas propias, que estén relacionadas. Esto nos permite, por un lado, distribuir la autoridad entre las distintas URLs de nuestro sitio, y por el otro,mejorar la navegación del usuario, aumentando el tiempo de visita y la cantidad de notas leídas en el sitio.

 

Landing de contenidos para elecciones 2019

Para redactar gran cantidad de notas referentes a una temática que presenta mucha relevancia, como lo son las “elecciones 2019”, lo aconsejable es generar una página aglomeradora para todas esas noticias, en este caso, sería sobre las elecciones presidenciales.

Esta landing debe contener la keyword principal “elecciones 2019” y tener sus etiquetas semánticas optimizadas con keywords como por ejemplo: “Elecciones 2019, elecciones presidenciales, candidatos de las elecciones, presidente 2019, etc.” entre otras variantes que serán parte del resultado del keyword research generado en un comienzo.

A su vez, es conveniente incluir un texto contextualizador propio, esto quiere decir, que refiera de modo genérico a las elecciones, para que no solo esté conformada de los contenidos específicos de las demás notas.

Para otorgarle autoridad a esta página aglomeradora, debemos linkearla desde la home de nuestro sitio, utilizando la palabra clave seleccionada.

Adicionalmente, es recomendable que la URL sea /elecciones2019, ya que es un factor sumamente importante para Google al momento de posicionarnos para esta intención de búsqueda.

 

¿Qué contenidos puedo generar para las elecciones 2019?

Antes de definir de qué vamos a hablar, debemos saber que nuestro objetivo principal es posicionar primeros en Google para todas las búsquedas relacionadas a las elecciones 2019, y como estrategia deberemos abarcar la mayor cantidad de keywords referentes a la temática.

Al tener una temática tan amplia para la generación de contenidos, lo aconsejable es generar un árbol de categorías y subcategorías teniendo en cuenta diferentes factores como: partidos políticos, candidatos, historial de elecciones, posiciones de los líderes de opinión, entre otras temáticas. Y con ello, desarrollar qué tipo de información buscan más los usuarios y ponderar las categorías.

Existen notas que casi obligatoriamente debemos generar por dos motivos, uno la gran cantidad de tráfico que otorgan al sitio por su volumen de búsqueda, y dos porque si no las tenemos será nuestra competencia quien posicione para las mismas.

Un ejemplo de estas son los contenidos por candidato. Este artículo debe tener la mayor cantidad de información posible referente a esta personalidad, su propuesta, trayectoria política y demás datos de valor. A su vez, debe estar taggeada correctamente con la etiqueta que mencionamos anteriormente.

 

Listemos más en detalle algunas posibles temáticas:

  • Dijimos entonces, una nota por cada candidato que incluya su propuesta y proyecto electoral.
  • Notas por partido político que abarque características, representantes, origen, etc.
  • Nota por biografía y trayectoria política de los candidatos.
  • Historial de elecciones pasadas.
  • Padrón electoral: ¿Dónde voto?
  • Fechas: ¿Cuándo son las elecciones primarias y cuándo las secundarias?
  • ¿Qué necesito para votar?
  • ¿Dónde votan los candidatos?
  • Adelantar notas como: “Ya votó [nombre del candidato]”

 

Anticipación: La clave del éxito

Podemos decir entonces que el paso principal, y que de ninguna forma debe ser saltado, es la realización de un keyword research. Tener un listado con nuestras palabras principales y secundarias, correctamente seleccionadas será fundamental para ampliar nuestras oportunidades de posicionamiento.

En segundo lugar, debemos saber cómo y en dónde aplicar esas intenciones de búsqueda, acorde a como Google lee nuestro sitio.

Y por último, es necesario que tengamos presente la necesidad de que estas notas estén entrelazadas entre sí, y aglomeradas en una landing propia de la temática. Esto potenciará el valor de las mismas, y les dará mayor autoridad.

Para concluir destacaremos la importancia de la planificación y la anticipación de los sucesos, debido a que es una realidad y un hecho objetivo la fecha en la cual se sucederán las elecciones y una de las claves del éxito es anticiparnos en la preparación del contenido, generando ventaja competitiva.

Hay claras referencias que para Google un factor principal es el tiempo, y mientras antes generemos los contenidos con las nociones SEO antes mencionadas, probablemente tengamos la clave del éxito, la clave del primer lugar.

Posted by:Jimena Bolán

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.

13 replies on “Estrategia SEO: Cómo orientar tu contenido para las elecciones 2019

  1. Creo que la estrategia menciona todos los puntos necesarios para aumentar las posibilidades de posicionar frente a búsquedas altamente competitivas!

  2. ¡Muy buena nota! Super clara, concreta y específica. Ideal para posicionar a tu medio en los primeros lugares y aprovechar todo el tráfico generado por un suceso tan importante como son las elecciones presidenciales.

  3. Buenísima nota, fundamentalmente en época de elecciones donde todo el tráfico cuenta.

Comments are closed.