Guía en cuatro pasos: podés mejorar el posicionamiento de tu sitio mediante la optimización de tus URL.

Existe una tonelada de información confusa dando vuelta sobre la estructuración de URL. Aunque para ser justos, tenemos que asumir que es un concepto con muchas aristas para tener en cuenta.

También debemos aceptar que la estructura de URL adecuada no es exactamente el santo grial de los esfuerzos SEO. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, el SEO es una ciencia integral. Sin embargo, una parte corresponde al correcto armado de URL: si lo hacemos bien, nos aseguramos ganar una ventaja sobre nuestra competencia en los rankings de Google. Por eso traemos estos consejos para compartir.

Entonces, ¿qué queremos decir exactamente con “correcto armado de URL”?

“Correcto” refiere a la estructura de URL SEO-friendly, que está optimizada para los motores de búsqueda para promover tanto la autoridad como para mejorar la experiencia del usuario.

Como probablemente ya sabemos todos, mantener la experiencia del usuario a la vanguardia es quizás el más importante de todos los esfuerzos SEO. Al final del día, podemos optimizar nuestro contenido y estructuras de URL hasta volvernos azul, pero si no ofrecemos una gran experiencia al usuario y contenido único y útil, será casi imposible clasificar orgánicamente en los motores de búsqueda.

 

Primer paso: dar claridad y consistencia

Pensemos en los motores de búsqueda como las personas esas conservadoras en la vida: no les gusta demasiado la emoción o el cambio, ni les gustan las sorpresas. Están buscando legibilidad, estabilidad y consistencia.

  • Cambiar URL predeterminadas de WordPress

Por defecto, WordPress usa URL que tienen signos de interrogación y muchos números. Sin embargo, existe la posibilidad de crear estructuras personalizadas de URL. Eliminando esos caracteres accesorios, mejoraremos la estética, la usabilidad, e incluso, el volumen de tráfico.

NOTA BLOG imagenes3-47

  • Dos tipos de URL

Las URL se clasifican en dos tipos básicos:

  1. Estáticas
  2. Dinámicas

Por una parte, las URL dinámicas cambian e incluyen parámetros variables, como un identificador ID, por ejemplo.

En líneas generales, evitemos el uso de parámetros si es posible. Si tenemos más de dos parámetros de URL, probablemente vale la pena reescribir como texto estático, legible, etc.

Algunos parámetros dinámicos se utilizan para el seguimiento de clics (los introducidos por aplicaciones populares de intercambio sociales como Buffer, por ejemplo). En general, esto no causa un gran problema, pero puede hacer que la URL se vea fea y torpemente larga. En este caso, utilicemos nuestro propio juicio: ¿las ventajas de los parámetros de seguimiento superan a las desventajas?

La plataformas CMS, en su mayoría, ofrecen varias opciones en este aspecto, pero unas pocas se quedaron rezagadas. Revisemos herramientas como mod_rewrite y ISAPI rewrite o MS’ URL Rewrite Module (para IIS) para ayudarnos con este proceso.

Por su parte, las URL estáticas permanecen iguales siempre que no se realicen cambios en el HTML.  Son consistentes; y, cuando se trata de estructura de URL, la coherencia es clave para los propósitos de clasificación.

Optemos, pues, siempre por las URL estáticas, legibles para cualquier persona.

Esto:

http://www.example.com/foro/el-desafio-de-las-urls.dinamicas.html

En lugar de esto:

http://www.example.com/foro/thread.php?threadid=1243527&sort=date

  • La extensión de la URL

Otro factor importante a tener en cuenta es la extensión de la URL. Utilicemos URL cortas, ya que tienden a clasificarse más arriba en la primera página de Google.

Las URL más cortas mejoran la experiencia del usuario, inculcan confianza en el navegador web y obtienen más shares sociales.

NOTA BLOG imagenes33-52

 

Hemos leído por ahí que la longitud de caracteres recomendada tiene un máximo de 2.083 caracteres (!), y este número es generoso… ¡demasiado generoso! Sin embargo, no existe un número recomendable exacto: cuanto más cortas, mejor.

Segundo paso: organizar la información

Muchas veces es bueno destacarse entre la multitud, pero a veces no sucede así en el SEO. Si queremos ganar atención, asegurémonos de hacerlo con nuestros contenidos y no con las estructuras de URL. (Después simplemente nos destacaremos apareciendo primeros).

Acá el principio es sencillo: mantengamos las estructuras de las URL organizadas.

  • Dominios, categorías y subcategorías vs. subdominios

En términos generales, los dominios, las categorías y las subcategorías son mucho mejores que los subdominios cuando se trata de la estructuración de URL.

Esto se debe a que los subdominios dividen la autoridad. Por eso los motores de búsqueda tienden a clasificar los subdominios como entidades independientes y esto nos perjudica en el posicionamiento.

Ejemplo:

www.example.com/blog

vs.

www.blog.example.com

Los directorios, las categorías y las subcategorías son útiles por razones estéticas, por lo que es mejor mantener una estructura limpia y organizada cuando se trata de su formato de URL.

Veamoslo claramente. Supongamos que tenemos una página de inicio:

  • Página principal

https://www.homepage.com

Entonces, idealmente, tendríamos categorías y subcategorías organizadas ordenadamente. He aquí un ejemplo de cómo esto debería funcionar:

  • Categoría (maquillaje, por caso)

https://www.homepage.com/maquillaje

  • Subcategoría (lápiz labial)

https://www.homepage.com/maquillaje/lapiz-labial

  • Producto (lápiz labial líquido)

https://www.homepage.com/maquillaje/lapiz-labial/liquido

Y así sucesivamente. Esto crea una “ruta de navegación” visualmente agradable y sencilla, que mejora la experiencia del usuario.

Además, para el motor de búsqueda, muestra relevancia semántica diciéndole a Google de qué se trata cada página. Esto, asimismo, le señala a los motores de búsqueda que nuestro sitio web tiene profundidad y sustancia, lo cual establece la credibilidad y el valor.

URL SEOfriendly

Mientras que la página raíz suele tener más autoridad, el número de directorios/categorías/niveles no importa cuando se trata de la optimización de motores de búsqueda. Puede ayudar a la usabilidad, pero no afecta el posicionamiento directamente.

  • Idioma para sitios de alcance mundial

Otro dato importante sobre la organización de las estructuras de URL tiene que ver con sitios web globales.

Si tenemos un sitio web multiregional o multilingüe, procuremos colocar marcadores de idioma relevantes en su secuencia de URL. Esto mejora la experiencia del usuario y le dice a la gente que todo lo que navegue en ese directorio específico estará en el mismo idioma.

Acá hay un par de ejemplos:

https://hotelsite.com/en/hotel-name

https://hotelsite.com/fr/hotel-name

 

Paso 3: usar las keywords correctas en la cantidad justa

Como era de esperar, vamos a hablar sobre keywords (¡pero solo por un momento!). La investigación adecuada de palabras clave es uno de los pasos más importantes para asegurarnos de que nuestra URL esté estructurada para posicionar en los motores de búsqueda.

Una vez que ya descubrimos nuestra lista de keywords, hay que tener cuidado: ¿cuáles y cuántas usamos para nuestra URL? Usemos solo aquella relacionada con nuestra marca o producto/servicio para la cual querramos posicionar; una sola o dos, como máximo.

Lo aclaramos, por las dudas: podemos rellenar nuestra URL con un montón de palabras clave, pero eso no va a ayudarnos a posicionar mejor.

URL SEOfriendly

Matt Cutts, exjefe del equipo de spam de Google, recomienda mantener las palabras clave que usamos en la URL aproximadas o exactamente iguales a las que usamos en el título de la página. Esto ayuda a los motores de búsqueda a determinar la relevancia.

Además, la adición de estas palabras clave en la metadescription nos ayuda a que nuestra página se destaque visualmente durante las consultas de motores de búsqueda.

Por ejemplo, si buscamos “Receta de crumble de manzana”, las palabras clave (y las palabras estrechamente relacionadas) que se incluyen en la metadescription estarán en negrita y, por tanto, se destacarán.

3

4

Cuando se trata de usar palabras clave en el dominio, Cutts dice que la elección de un nombre con la keyword en él puede ser beneficioso, pero que es “… definitivamente posible tener éxito sin tener palabras clave en el dominio”.

Cutts también es rápido para señalar que los dominios con palabras clave están lejos de ser necesarios y que la marca puede desempeñar un papel más importante que las palabras clave cuando se trata de éxito. Lo cual sería, al fin y al cabo, una keyword de todos modos; en este caso, una keyword brand.

Otro factor que no contribuye mucho a levantar la autoridad de dominio es la ubicación de las palabras clave en la estructura de URL.

Ejemplo:

www.sample.com/keyword/Buenos-Aires

vs

www.sample.com/Buenos-Aires/keyword

Contrariamente a lo que algunos pueden pensar, la colocación de una palabra clave acá o allá en la estructura de URL tiene poca influencia en el ranking. Cutts detalló que puede ayudar un “poco”, pero no hasta el punto en que debamos “obsesionarnos” con esta cuestión.

En general, es más importante centrarse en la calidad del contenido que tenemos para ofrecer y evitar la saturación de palabras clave a toda costa, ya que esto podría hacer que Google nos viera como spam.

Y esto nos lleva al siguiente paso.

 

Paso 4: Perseguir la confiabilidad

Todo se reduce a la confiabilidad. Google considera a los usuarios y a sus experiencias ante todo. Siempre.

Además, nuestro sitio web clasificará de acuerdo con una serie de numerosos factores, como el  tiempo que ha estado en vivo desde que se indexó por primera vez, el tipo de contenido que tiene y las características de seguridad que utiliza.

A continuación, describimos cómo mejorar el impacto de dos de esos factores interrelacionados: la seguridad y la confiabilidad. Debemos tener en cuenta esto al momento de estructurar nuestras URL. Nos ayudará a construir la credibilidad de nuestro sitio, y a la vez, nos  dará una mano para mejorar su clasificación.

  • HTTP vs. HTTPS

La “s” en HTTPS significa “seguro”. Toda la comunicación entre un navegador y un sitio web específico está cifrada y segura. Este es el estándar para todos los sitios web donde se intercambia información financiera, como los homebankings y el comercio electrónico.

NOTA BLOG imagenes3-48

En un mundo perfecto, HTTPS sería el estándar de oro para todos los sitios web. ¿Por qué? Porque la información que se envía a través de una conexión HTTP estándar no está protegida, lo cual significa que si alguien escribe información que no desea que consiga un extraño malintencionado, como su dirección de casa, dirección de correo electrónico de trabajo o fecha de nacimiento, podría ser fácilmente vulnerada por no ser contenido encriptado.

El dato concreto acá es que los sitios seguros tienen un punto a favor para posicionar mejor que el resto.

  • TLDs

TLD significa “dominio de nivel superior” y es la parte del dominio que se encuentra a la derecha del punto. El .com es la opción más confiable de usar.

Otro tipo de TLD es el gTLD, que significa “dominio genérico de nivel superior”. Estos tipos de TLD pueden segmentarse geográficamente en Google Search Console e incluir sufijos como:

  • .edu
  • .org
  • .gov
  • .info
  • .net

Los rTLD (dominios regionales de nivel superior) son comparables a dominios de nivel superior como «.com» o «.org», pero son específicos de cada región. Por ejemplo, .ue o .asia

Y por último, pero no menos importante, son dominios genéricos de nivel superior los códigos particulares de cada país (gccTLDs). La lista de gccTLDs cambia con frecuencia, pero, al momento de escribir este artículo, incluía sufijos como:

  • .co
  • .ar
  • .br
  • .cl
  • .mx

La elección de los TLDs correctos establece la autoridad y la confianza desde la perspectiva de un usuario final, haciendo más probable que nuestro sitio reciba más tráfico desde Google.

Y si bien el TLD no influye directamente en la clasificación per se, indirectamente influye, ya que genera más confiabilidad en el usuario y, por lo tanto, mayor tráfico, un factor que determina el posicionamiento a los ojos de los buscadores.

  • URL canónicas

Antes de sumergirnos en URL canónicas, primero definiremos lo que realmente son. Dicho de modo sencillo (y reduccionista), una canonical es la URL que se le indica a Google que priorice sobre otras del mismo sitio.

Este tipo especial de URL es importante porque ayuda a obtener una mayor credibilidad y confianza evitando el contenido duplicado. Y como resultado, es eficacaz para aumentar el valor en los motores de búsqueda.

NOTA BLOG imagenes3-52

Acá explicamos cómo funciona esto.

Imaginemos que creamos un post sobre los mejores lugares para almorzar en Buenos Aires y lo publicamos en nuestro blog sobre gastronomía. Nuestra URL se vería así:

www.example.com/mejores-lugares-para-almorzar-en-Buenos-Aires

Ahora, digamos que queremos clasificar este post porque tenemos un montón de publicaciones sobre temas diferentes y deseamos mantener nuestro sitio organizado. Así que clasificamos este post en la categoría de “bodegones”. Una vez que lo hayamos hecho, se habrá creado una URL completamente separada para la misma publicación, que se parecerá a esto:

www.example.com/bodegones/mejores-lugares-para-almorzar-en-Buenos-Aires

Pero, ¡momento!, tenemos dos direcciones URL que apuntan a la misma página:

  • URL # 1: www.example.com/mejores-lugares-almorzar-Buenos-Aires
  • URL # 2: www.example.com/bodegones/mejores-lugares-almorzar-Buenos-Aires

Esto no está bien. Google lo ve como contenido duplicado porque hay dos enlaces separados que tienen el mismo contenido. Por lo tanto, sancionará a ambos.

¿Cómo debemos estructurar las URL para solucionar esto? Tenemos que configurar una URL canónica o “preferida”. Una vez que lo hagamos, independientemente de si alguien busca la publicación y la encuentra en la página principal o en la categoría “Bodegones”, solo aparecerá una URL en el navegador web.

De este modo nuestro sitio no será sancionado por contenido duplicado.

Por último, malas decisiones que evitar

Hay varias trampas que evitar al momento de considerar la estructura ideal de una URL de cara al SEO. Algunas son las que siguen:

  • Preposiciones

Evitemos las preposiciones (de, para, por, etc.) a toda costa.

Va un ejemplo de lo que queremos decir:

https://www.example.com/bodegones/mejores-lugares-almorzar-Buenos-Aires

vs

https://www.example.com/bodegones/mejores-lugares-para-almorzar-en-Buenos-Aires

La primera URL está optimizada; la segunda, no.

  • Caracteres especiales

Evitemos los caracteres especiales como signos de interrogación, apóstrofos, signos de exclamación, símbolos de monedas y asteriscos al crear estructuras URL seguras para SEO.

Los guiones son el método estándar y preferido de separar palabras / palabras clave en la estructura de URL.

El uso de cualquier otro elemento causará problemas de indexación con los motores de búsqueda.

  • Parámetros y direcciones dinámicos

Evitemos parámetros y direcciones URL dinámicos, que son el resultado de búsquedas dentro de una base de datos que se ejecuta en secuencia de comandos dentro de sitios web. Los motores de búsqueda tienen preferencia por la indexación de páginas únicas.

 

Conclusión

Aprender cómo estructurar una URL es importante si nos tomamos en serio la optimización para motores de búsqueda.

A modo de síntesis, acá están los 4 pasos clave:

  1. Dar claridad y consistencia
  2. Organizar la información
  3. Usar las keywords correctas en la cantidad justa
  4. Perseguir la confiabilidad

Y, por supuesto, evitar las malas decisiones a toda costa (preposiciones, caracteres especiales y parámetros y direcciones URL dinámicos). De lo contrario, podemos destruir nuestro PageRank.

Si no seguimos estos pasos, lo más probable es que afectemos negativamente la experiencia del usuario y que, como consecuencia, se diluya parte de la autoridad de nuestro sitio.

Sí, parece mucho. Pero nadie dijo que iba a ser fácil. Asegurarnos de que nuestras URL están optimizadas y estructuradas de la mejor manera posible no es fácil (demanda incluso más trabajo del que reseñamos acá, a mero modo de introducción).

URL SEOfriendly

Sin embargo, en este juego donde todo cuenta, hacer las URL SEOfriendy es solo una más de las muchas formas en que podemos obtener una ventaja sobre nuestra competencia y aumentar legítimamente nuestra autoridad y valor.

Así que empecemos a implementar estos pasos hoy mismo, y estaremos en camino a mejorar nuestra autoridad y, posteriormente, un paso más cerca de posicionar primeros en Google.

Y después contanos cómo te fue a vos. ¿Qué tipo de resultados obtuviste con la estructuración adecuada de URL?

Posted by:Punto Rojo

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.