Cuando estamos chequeando nuestro sitio en Google Search Console, muchas veces un error de lectura nos marca que se produce un Error 404 Leve. ¿Pero a qué se refiere este Soft 404? ¿Qué lo hace diferente del “404 Not Found” de siempre? ¿Qué nos dice Google sobre el mismo? ¿En qué afecta al SEO de nuestro sitio? En esta nota, enterate de todo esto, con un plus: te contamos cómo detectarlos con 4 pasos muy sencillos.

OK, This is Fine

“Esto está bien” dice uno de los memes más famosos en toda la red. Es común escuchar que alguien dice esto cuando atrás de lo que parece estar en orden, se encuentra en gran incendio. Y así es como funciona un Error 404 Leve.

En un Soft 404, la URL del sitio al que el usuario intenta ingresar le devuelve un código de error 404 (el conocido «Nof Found»), pero a Google le arroja un código 200 (acción recibida, entendida, aceptada y procesada). Y esto puede ser un obstáculo si lo que se quiere es optimizar el sitio para SEO.

¿Qué tiene de malo un Error 404 Leve para el SEO?

Mirémoslo de esta manera: vas a comprar tu producto favorito a tu tienda de siempre. Llegas a la caja y pagas con tarjeta de débito. Estás totalmente seguro que va a pasar porque, obviamente, tenes los fondos suficientes. De pronto, el cajero te avisa: “Disculpá, ¿tenés otra tarjeta? Tu saldo es insuficiente”. Tu cara de extrañeza se te nota desde cualquier pasillo del local. ¿Cómo va a pasar eso si todavía te quedaba algo de dinero en tu cuenta?

Bueno, algo así de malo sería un Soft 404, o Error 404 Leve: una página con status code 404 (en este caso, tu tarjeta con saldo insuficiente) redirige con un 301 a la Home, por lo que va a arrojar al navegador un status code 200 , de petición completada (siguiendo el ejemplo, vos serías el navegador, que piensa que la tarjeta tiene los fondos suficientes).

Este tipo de error es perjudicial principalmente para SEO, porque este último código les indica a los motores de búsqueda que esa página existe y puede ser indexada para aparecer en los resultados, cuando en realidad ya no posee contenido que pueda darle relevancia y potencia a la hora de posicionar la landing page.

404 “de siempre” vs. Soft 404

En la mayor parte de los casos, ambas acciones son realizadas por una falta de conocimiento sobre el tema, y principalmente, por pensar solo en una cara del problema: la experiencia de usuario. Sí, claro que es fundamental dar lo mejor de nuestro sitio para que, cuando alguien entre a navegar,  permanezca en la página el mayor tiempo posible.

Error 404 Leve - Is this Status Code 200

La diferencia se da en cómo son resueltos. Al dar un Status Code 404 Not Found, le estamos haciendo entender tanto a los usuarios como al bot de Google que esa página ya no existe más, que ya no tiene el contenido que alguien entró a buscar, pero con la posibilidad de que el mismo usuario permanezca dentro del sitio, guiandolo hacia contenido relacionado.

Cuando el navegador arroja que sí es una página con ese código de estado, se logra que el Googlebot acelere el proceso de rastreo de las landings del sitio. Omite aquellas que presentan un Not Found y va directo a las que poseen contenido relevante para las búsquedas de los usuarios.

Al darse un Error 404 Leve estamos ante la posibilidad de perder la autoridad de estas páginas. En ellas lo que actualmente figura es otro tipo de landing, generalmente por haberse realizado un redirect a la Home.

Algunos factores determinantes para los Motores de Búsqueda

Hay grandes chances de que el navegador levante este Status Code debido al escaso contenido de la landing. Incluso, que el mismo es tomado como duplicado de otras páginas del sitio, cuando en realidad no lo es.

Ya sabemos a qué nos acercamos con esto último: los motores de búsqueda pueden penalizar nuestro sitio. Y de ese lugar sí es difícil volver.

Finalmente, e igual de grave, de esa manera se estaría perdiendo una potencial fuente de posicionamiento del site.

Entonces, en caso de que este Error 404 Leve aparezca, ¿qué podemos hacer?

4 pasos para evitar Errores 404 Leves

Es de sabido que siempre es mejor prevenir antes de tiempo, por eso desde Punto Rojo te damos los 4 pasos fundamentales para que puedas tomar los recaudos necesarios y saber cómo descubrir errores 404 Leves:

  • Verificar desde Google Search Console

El primer paso, el más sencillo, y por el cual seguro llegaste hasta esta nota: revisar el informe de Estado De Cobertura del índice de tu sitio.

Google, en su herramienta Google Search Console te brinda los datos necesarios para que puedas ver qué tipo de errores tienen las páginas que comprenden el ecosistema de tu site.

En este caso, seleccionando los parámetros “Error” y “Excluidas”, GSC nos va a señalar la cantidad de URLs que se aglomeran bajo este 404 Soft, mientras que debajo de la gráfica figuran cada una de las URLs que lo tienen.

  • Comparar URLs con Error 404 Leve de GSC vs. Status Code de URLs crawleadas

Aun así, ese dato solamente podemos tomarlo con una vista previa. Si queremos obtener la cantidad exacta de URLs con Error 404 Leve, debemos realizar un rastreo de las mismas.

Distintas herramientas como Screaming Frog o Majestic pueden arrojarnos un listado de links completo. Ambos resultados debemos compararlos para ver y constatar que en estas listas las URLs figuran como 200 o con un error 404. Para luego cruzarlas con los datos que nos ha arrojado Google Search Console.

Siempre es bueno verificar y estar seguros de que ninguna landing quede perdida, sobre todo si el sitio agrupa un gran número de páginas. Es fundamental que todas ellas indexen y no arrojen ningún tipo de Error 404 Soft. Eso hará que todo el site pueda ser una potencial fuente de autoridad, si se decide complementar con otras acciones de tipo On Site

  • Tener una Landing 404 Not Found Personalizada

Es cosa diaria ingresar a un sitio y ver una página que informa sobre un Error 404. La misma puede ser que tenga contenido poco relevante, avisando solamente que esa página no existe. O directamente no posea su etiqueta <main> optimizada.

Para esto, sumar contenido relacionado a la temática de la Página anterior a este aviso de 404 Not Found es buena opción. ¿Que podés considerar sumar? Enlaces a páginas relacionadas, o incluso sí a un enlace a la Home; para los más creativos, un texto cautivante resumido de por qué se dio de baja esa landing (sumando un enlace a una página relacionada).

Las acciones pueden ser muy diversas y diferentes entre sí. Lo esencial es siempre mantener al usuario dentro del sitio; y hacer que los bots de los motores de búsqueda inviertan bien su tiempo rastreando esa página.

  • Evitar la Redirección “por Default”

Este es el error más reiterado al dar de baja alguna landing. Por ejemplo, en un sitio e commerce, a una ficha de producto que se quedó sin stock.

En la mayor parte de los casos, lo que se hace es una redirección a la Home del sitio. Así, para que no salgan del mismo. Pero ¡estaríamos cometiendo un “pequeño” error!

En realidad dicho redirect debe hacerse a una página con temática similar, y siempre haciendo que su autoridad se transmita de forma permanente. De esa forma se asegura que esto último suceda.

En resumen…

Evitá los Errores 404 Leves, prevení a tu sitio de posibles penalizaciones. Lo mejor es siempre verificar que las páginas indexadas del sitio tengan el status code adecuado.

De esa manera, estás asegurando un nuevo check hacia la optimización SEO de tu sitio.

Y ahí sí es cuando el “This is fine” en serio va a ser un “Esto está bien”.

Posted by:Rodrigo Hernandez

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.