El 9 de Mayo, en las oficinas de ICBC, se llevó a cabo la 2da Edición del Encuentro de Líderes SEO que se desarrolla en el marco del SEOday con el fin de compartir avances, descubrimientos y conocimientos que expertos de grandes empresa obtienen en torno a sus estrategias SEO.

Entre las empresas participantes dieron el presentes Mercado Libre, Despegar, Avantrip, ICBC, Ripio, Properati, Claro, OLX y punto rojo.

Para dar comienzo al encuentro, Darío Manoukian – Head of SEO & Innovation en punto rojo compartió los resultados que el Laboratorio SEO obtuvo de la investigación «Patrones de posicionamiento». Para la misma se tomó una base de 1.5 millones de URLs únicas y se analizó el comportamiento de diferentes implementaciones SEO en relación con el posicionamiento orgánico.

Dentro de las acciones investigadas pudimos ver la influencia de mejoras en protocolo seguro, title, h1, h2, metadescription, utilización de la keyword, entre otras.

Si queres ver los todos los gráficos del Laboratorio SEO, descargalos acá!

Continuando el encuentro, Verónica Acuña – SEO Analyst en Despegar fue la encargada de presentar un proyecto que están desarrollando internamente desde fines del año pasado, que tiene como objetivo la generación de landings para los diferentes destinos en los que comercializan diversos servicios.

La charla estuvo compuesta por el origen y la idea de la cual comenzó el desarrollo del proyecto, los principales aspectos técnicos que se tuvieron en cuenta para su implementación, los primeros resultados en cuanto a indexación, posicionamiento, clics e impresiones y los próximos pasos para potenciar su resultado.

Para ver la presentación completa, hace clic acá!

La tercer parte del evento, tuvo como finalidad el poder debatir acerca de diferentes tópicos SEO que no suelen tener una respuesta exacta. Para esto, generamos seis preguntas y se las hicimos a los expertos! Te compartimos algunas de sus respuestas:

 

La primer pregunta fue: ¿Qué elementos del sitio priorizan para posicionar rápido una landing? los participantes respondieron lo siguiente:

Virginia Dendi: “El peso de las imágenes”

Sebastián Galanternik (SEO Manager – Despegar):Tener en cuenta el checklist SEO básico, como que haya un solo title, un h1..”

Gaston Riera (Sr. SEO Analyst – Mercado Libre): “Enlazado interno. Un link en la home, en un lugar que tome sentido para los usuarios. Cuanto más abajo y más templetizado sea va a ser menor el valor que tenga. Yo creo que podría ser porque es una de las primeras interacciones del usuario, si le sirve que esté ahí.”

Adrian Magnacco (Sr. SEO Analyst – Mercado Libre): “El link en la home es clave para acortar el 3 clicks para Google Bots. De esta forma le reduzco la tarea a Google Bots de hacer 20 clics para encontrar mi landing.”

Facundo Pereyra (Product Owner – Avantrip): La velocidad de carga, y velocidad de carga sin perder funcionalidades de producto, sin afectar UX.”

 

Para continuar, la segunda pregunta consistía ¿Qué KPIs miden para determinar si la campaña de linkbuilding está siendo efectiva? y entre las respuestas obtuvimos:

Sebastián Galanternik (SEO Manager – Despegar): “Si el link tiene tráfico es buenisimo, es un link impagable. Hablamos de un link pago que te genere tráfico. Que este bien ubicado en una página, y que además te genere tráfico. Un link excelente es un link que te de tráfico.”

Facundo Pereyra (Product Owner – Avantrip): “A nosotros cualquier proyecto que hagamos nos lo miden por contribución marginal, por lo tanto si pongo X cantidad para ese link tengo que ver cuanto de ganancia me genera. En este caso sería el ROI.”

Dario Manoukian (Head of SEO & Innovation – punto rojo): “Lo que pasa al medirlo por ganancias es que no es lineal, y hay tantos factores, y no solo factores que vos controlas sino factores de afuera. Por ejemplo pusiste mil links, pero estuvo caído el sitio de tu competencia, y por eso vendiste más. Hay que saber que correlación no necesariamente significa causalidad y creo que es uno de los problemas más difíciles de vender SEO internamente para un equipo técnico, porque te dicen bueno este proyecto cuánto me va a aumentar el tráfico orgánico y en cuanto tiempo, pero en si el resultado depende de muchos factores.”

 

El siguiente debate se dio en torno a ¿Qué técnicas utilizan para indexar rápido las páginas nuevas que crean? ¿Cómo controlan esa indexación?

Virginia Dendi: “Para mi sitemap.”

Paz Iriarte (SEO Manager – Properati): “Por un link en la home.”

Dario Manoukian (Head of SEO & Innovation – punto rojo): “Si te dicen hicimos una landing subila ya, es Google Search Console, enviar URL, solicitar indexación. Pero cuando tenés que subir mil paginas ahi es otro tema, con sitemaps, Google Search Console, y así nosotros vimos que podemos subir en una semana 6 mil páginas para un sitio que tenía un total de 11 mil páginas indexadas, pero era un sitio que iba actualizando.”

Gaston Riera (Sr. SEO Analyst – Mercado Libre): “Depende de cuantas páginas y que significa rápido. Para controlar la indexación y saber si se mantienen indexadas, crear alertas diarias para ver que va pasando con el tráfico orgánico, cuando hay una variación de tanto porciento, te avisa.”

Alex Lough (Product Manager SEO – OLX): Nosotros tenemos una herramienta, SEOradar*, q vos le cargas un set de paginas y le decis cuanto queres que controle, nosotros lo tenemos 3 veces por semana, y te dice si cambiaron los titles, h1, el contenido, el robots, etc. Así controlas tu página frente a la competencia y a la vez te tira alertas sobre ellos, como por ejemplo tal sitio de la competencia cambió su title.”

Pueden obtener mayor información sobre esta herramienta en seoradar.com. La misma brinda una opción de prueba gratuita por 30 días y los planes para la contratación del servicio varían desde u$s129 a u$s749, de acuerdo a la cantidad de dominios, competidores, almacenamiento de data, tipos de alertas y otros factores.

 

Seguimos con ¿Cómo les fue con los errores de cobertura del nuevo Google Search Console? ¿Detectaron cambios en la indexación? ¿Cómo lo solucionaron? ante esto el equipo de mercado libre compuesto por Gaston Riera, Nicolás D´Andrade y Adrian Magnacco respondieron:

Gaston Riera (Sr. SEO Analyst – Mercado Libre): “Que me reporte números mucho más grandes que los que realmente tengo. Números más grandes hablamos de pasar de miles, a miles de millones, y ahí fue cuando se dispararon varias alertas. El problema está entre lo que veíamos nosotros y lo que nos reportó google.”

 

Acercándonos al final consultamos ¿Quién tuvo experiencia al menos en una campaña de link bait? y nos dijeron:

Mauro Quieto (Director – punto rojo): “Les cuento un caso nuestro. Trabajamos en México con un sitio que es como un Demotores de aca, y a todas las concesionarias les dimos un sello de Concesionaria Oficial. Algunos `más vendedores´, otros `el mejor de monterrey´, etc. El resultado de eso fue que tuvimos un poco más de 400 links de dominios únicos en home de algo super contextual.”

Sebastián Galanternik (SEO Manager – Despegar): Hace unos años hacíamos algo con destinos y nos iba muy bien. Nos generaba buenos enlaces. Pero es una estrategia que se dejó de trabajar”

Paz Iriarte (SEO Manager – Properati): “En Properati tenemos un área de periodismo de datos que genera reportes muy interesantes que se replican en medios como Infobae. Le dan mucho foco en Colombia, Ecuador y Perú. Hay una nota que generó mucha repercusión en Colombia, para Semana Santa, que era en que zona tenes que estar para recorrer la menor cantidad de metros y visitar las 7 iglesias, y la levantaron de todos lados!.”

Mauro Quieto (Director – punto rojo): “En Estados Unidos Realtor.com, Trulia por ejemplo, utilizan mucho la información que tienen que ver con cuáles son las zonas más peligrosas, las más caras, etc. Hace una semana justo vi una nota del scoring de crédito promedio de cada estado, de Estados Unidos que lo había levantado el New York Times y que era de Trulia.com.”

Adrian Magnacco (Sr. SEO Analyst – Mercado Libre): “Sobre lo más vendido hicimos en 2017 un experimento, pero fue muy literal, era cuando recién arrancaba el blog. Hicimos como un estudio interno de cuales eran los productos que más nos convenía promocionar, y si posicionaron un poco más arriba, pero lo que nos pasó fue que algunos portales copiaron la nota pero nunca la linkearon.”

Alex Lough (Product Manager SEO – OLX):Tripadvisor trabajo con una de sus empresas (seatguru.com) en analizar todos los asientos de los aviones para ver cuales eran mejores. Entonces su estrategia no era generar contenido, sino ofrecer toda la data. Tenían un lugar donde cualquier periodista podía ir, tomar esa información y generar notas.”

La empresa que se menciona es SeatGuru, en el siguiente link pueden obtener los ejemplos de contenido a los que se hacen referencia: https://www.seatguru.com/charts/shorthaul_economy.php

 

Ya para cerrar la 2da Edición del encuentro la ultima consulta que se le hizo a los expertos fue ¿Tendencia SEO a futuro? sus opiniones fueron:

Adrian Magnacco (Sr. SEO Analyst – Mercado Libre): Empezar a pensar más allá del producto en sí mismo e ir a buscar las intenciones de búsqueda, por más que optimicemos el 20%, queda el 80% del mundo que no estamos apuntando para esa búsqueda”

Dario Manoukian (Head of SEO & Innovation – punto rojo): “Hay nichos donde la voz es más relevante y útil que otros. Hay muchos padres que le dan la tablet al nene, no sabe escribir todavía pero por voz le dice que quiere ver. Entonces quizás para un Despegar no es relevante, pero para un nicho más infantil, se puede meter fichas”

Alex Lough (Product Manager SEO – OLX): Machine Learning, que nos permite optimizar el sitio de forma más eficiente. Por ejemplo uno de nuestros problemas como clasificados, queremos que la gente publique de la forma más fácil posible y a veces esto se traduce en que sacan la foto de lo que venden y ponen muy poca información al respecto. Hay modelos que se pueden entrenar con imágenes que pueden predecir con gran exactitud cual es el producto que se está vendiendo con sólo analizar la imagen..”

 

Dando cierre al 2do Encuentro de Líderes SEO resaltamos la posibilidad de poder compartir experiencias, y desarrollos que cada empresa realiza internamente, y que como cualquier acción, obtiene un resultado, a veces muy positivo y otras no tanto, pero que nos da la oportunidad de seguir entendiendo como funciona el posicionamiento en buscadores.

Por otro lado, al ampliar la llegada de estas respuestas, damos la posibilidad de aumentar los conocimientos existentes en esta industria, haciéndola crecer y mejorar los resultados de quienes trabajen una estrategia SEO.

Para concluir, sabemos que Google modifica su algoritmo constantemente, por lo que mantenernos siempre actualizados es fundamental para saber cómo guiar nuestra campaña SEO hacia los objetivos esperados.

Posted by:Jimena Bolán

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.