En el mundo hay 7.000 millones de personas, de las cuales se estima que 3.000 millones utilizan redes sociales. Estamos hablando de un medio de comunicación donde cada vez hay más personas, de todas las edades, países, religiones, colores y sexos posibles que hay en este mundo. Asusta, no?

El monstruo medial de la TV al cual nadie jamás hubiera imaginado derrocar, está empezando a verse amenazado por un espacio donde las marcas pueden segmentar de acuerdo a lo que estén buscando. Elegir en qué plataformas, si mostrando imágenes, contando relatos o resumiendo conceptos en 140 caracteres. Todo es posible. Cada una de las acciones de un consumidor a nivel social pueden encontrar una red donde ser compartidas, y las marcas lo saben. Ya sea mediante la creación de perfiles en Facebook y de canales en YouTube, de cuentas oficiales de Twitter y promociones a través de Pinterest, las empresas pueden segmentar su mercado y lograr que sus campañas publicitarias sean más certeras. Y más confiables.

LikeEl 70% de las empresas afirman utilizar las #RedesSociales, aunque solamente destinen un 10% de su presupuesto publicitario en los casos de mayor inversión. Según un estudio realizado por eMarketer en los Estados Unidos, la mitad de la población utiliza #RedesSociales y el 75% visita sus perfiles al menos 1 vez a la semana, mientras que el 57% lo hace de forma diaria. El 61% supera los 30 minutos de sesión activa y el 38% lo hace durante 1 hora o más. Tengamos en cuenta que es un tiempo de ocio, donde la gente se presta a compartir vivencias, ver actividades de su grupo social, subir fotos del lugar donde se encuentra y, cada vez más, tener contacto con las marcas que desea seguir. Forman parte de un mundo virtual donde cada vez pasa más tiempo.

Ahora bien, el mundo es una gran aldea y las #RedesSociales nos reúnen a todos, pero aquí también cada quién encuentra su espacio facebook-youtube-twitterpreferido. Como en el mundo tangible están quienes se reúnen en un bar, quienes prefieres estar al aire libre, aquellos que optan por la lectura, la fotografía o el arte y con tantas otras opciones más, en el mundo digital también tenemos muchas opciones. La popularidad está encabezada por Twitter con el 88%, seguida casi a la par por Facebook con el 87% y Linkedin cerrando el podio con el 78%. Pero en lo que a usuarios únicos de cada red se refiere nos encontramos con Facebook encabezando las posiciones con más de 1.000 millones de usuarios, seguida por YouTube y Twitter, que entre ambas suman 1.300 millones.

Ante esta posibilidad de segmentación casi única, de encontrar a cada usuario en su lugar predilecto y poder llegarle de manera tan directa, las marcas se preguntan qué es lo que todos estamos buscando. Un especialista en #marketingdigital, Seth Godin, separa en 5 preguntas los posibles motivos de ingreso a una Red Social:

1 ¿A quién le agrado? No podemos ocultar nuestro afán por contarle a todos las cosas maravillosas que hacemos, los increíbles lugares a los que vamos y lo “cool” que son nuestras amistades.

2 ¿Todo va bien? El mundo digital se mueve hasta casi más rápido que el real y no podemos dejar de estar informados y atentos a lo que ocurre. Como un minuto a minuto de la vidaPicture1

3 ¿Cómo puedo ser más popular? Si nunca soñaron son ser famosos, o los más populares de la escuela o universidad, deberían preguntarse con qué fin están en las redes.

4 ¿Qué hay de nuevo? El vértigo de querer tener siempre algo más moderno o de estar a la moda nos mueve a querer conocer más allá de lo que aún las propias redes nos pueden mostrar.

5 ¿Dónde hay algo de ruido? Nuestro mundo real se ha puesto aburrido, pues vayamos al virtual que seguramente tenga algo que ofrecernos para divertirnos. Aunque sea desde casa.

Nuestras fotos se han hechos públicas, nuestras anécdotas conocidas por más de un desconocido, todos saben de dónde venimos y adónde vamos. Sin embargo todo el tiempo buscamos algo nuevo. ¿Qué será lo que tenga para nosotros el futuro del mundo digital y las #RedesSociales?

Posted by:Juan Martín Difilippo

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.