Hacer un buen análisis de las palabras claves es una tarea básica para cualquier SEO, sin embargo muchas veces sólo vemos la punta del iceberg al revisar la data. Hoy vamos a ver cómo podemos sacarle todo el jugo a las keywords que nos están trayendo tráfico orgánico a nuestro sitio y ajustar nuestra estrategia de optimización acorde. ¡Empecemos!

Vamos a estar haciendo uso de varias herramientas SEO y de Data Analytics basadas en Python. Para esto es necesario que tengas lo siguiente instalado

Si no tenés nada de esto ya en tu computadora, descargate Anaconda que trae todo lo que necesitás en un único paquete. Una vez instalado, asegurate de instalar Orange3 desde el navegador de Anaconda y luego ejecutarlo.

  • Extraer la data

Para conseguir el listado de keywords que llevaron tráfico orgánico a tu sitio sólo tenés que:

  1. Abrir un Google Sheets nuevo
  2. Abrir el sidebar de Google Search for Sheets
  3. Configurar el sidebar (podés jugar un poco con las opciones, pero asegurate de tener el sitio que querés visualizar seleccionado y que levante la información de palabras claves (query)
  4. El resultado va a ser algo así…
  5. Limpiar la data
    1. Cambiar el título de la celda A1 de “Query” a “Keyword”
    2. Pasar todos los números a texto sin formato (menú Formato > Número > Texto sin formato)
    3. Asegurarse de que todos los decimales estén como punto en lugar de coma (Archivo > Configuración de la hoja de cálculo > Configuración regional: Estados Unidos)
    4. Eliminar todos los separadores de miles
    5. Eliminar el símbolo de porcentaje en la columna de CTR con un buscar y reemplazar

Con eso el archivo está listo para manipular con Orange. El resultado debería ser algo así:

Ahora que tenemos la data preparada, veamos cómo usar Orange3 para cargar la data y comenzar a sacarle todos los insights posibles.

 

 

Posted by:Dario Manoukian

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.