Dentro del Marketing Digital existen diferentes estrategias y enfoques que en muchos casos se aplican en simultáneo y de forma sinérgica.

La optimización en buscadores o SEO es parte de éstas estrategias que buscan hacer crecer a las empresas, en este caso, específicamente desde la optimización de los sitios web y landing pages. Por otro lado, aunque también como parte de éstas estrategias y herramientas para hacer crecer las ventas de una empresa, se encuentra el Growth Marketing

Para poder entender más a fondo qué es el Growth Marketing y conocer a su vez la relación entre SEO y este, entrevistamos a un experto en la materia. Le consultamos a Pablo Sencio – Growth & Digital Marketing Manager en Tiendanube todo lo que tienes que saber sobre Growth Marketing y SEO. Conoce lo que nos dijo:

Si tuvieras que definir en una oración “Growth Marketing”, ¿Cómo lo definirías?

Pensar, testear, medir, aprender, aplicar, repetir para crecer en tráfico y aumentar ventas

¿Qué relación hay entre SEO y Growth Marketing?

El SEO es un canal de adquisición muy importante para asegurar un tráfico calificado, que llegue mediante búsquedas orgánicas. Tiene que ser parte de la estrategia de Growth Marketing desde el comienzo

El SEO tiene como objetivo estar en donde está buscando el potencial cliente. Y además, el trabajo de posicionarse en resultados de búsqueda ayuda a aumentar la retención del usuario y el Customer Lifetime Value. Porque hay que estar en los resultados de búsqueda del cliente actual también, que nos tiene que seguir eligiendo. 

¿Qué tipo de acciones relacionadas a SEO se toman desde Growth Marketing?

En SEO desde Growth Marketing se trabaja con el contenido de un sitio: texto, notas, blogposts. Y luego, todo lo que es amplificación y promoción de estos contenidos con tareas de linkbuilding, PR y alianzas con otros sitios para estar donde está el buyer persona. Y no sólo se reduce a texto, también se pueden trabajar videos en YouTube, podcasts, etc. 

¿Qué acciones de SEO para Growth Marketing se aplican en Tiendanube?

Básicamente nos enfocamos en la creación de contenido, dedicamos mucho tiempo al keyword research y a la planificación de contenidos. Luego hacemos tareas de promoción, linkbuilding orgánico, para hacer que el contenido llegue a más personas y tenga más autoridad. Y una vez que están dentro de nuestro sistema realizamos tareas de lead nurturing con emails automatizados y flujos de comunicación personalizados. 

¿Qué 5 recomendaciones nos dejarías para trabajar SEO y Growth Marketing?

  1. Aprender, leer mucho, seguir a referentes en SEO y Marketing Digital
  2. Comenzar un blog, un canal de YouTube: hacer contenido para divertirse y testear, para entender cómo funcionan los canales de comunicación. 
  3. Networking: conocer gente que trabaje en lo mismo, particularmente en SEO hay una comunidad hermosa en donde hay gente muy piola que comparte conocimientos sin pedir nada a cambio. 
  4. Pensar en números, datos: comenzar a estudiar Excel, Python, Analytics, Data Studio, no hay que ser crack de big data, pero te va a ayudar. 
  5. Aprender algo de código: entender cómo es que funciona una página web, interpretar un html básico. Eso te va a ayudar muchísimo, incluso a descubrir qué se puede hacer con un blog o una página. 

Posted by:Punto Rojo

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.