Te mostramos las 20 técnicas que hicieron que los beneficios de algunos sitios se disparen.

Mejorar la usabilidad de nuestro sitio no solo hará que obtengamos más ganancias, sino que también mejorará nuestras posiciones en Google.

Cuando hablamos de usabilidad nos referimos al diseño que los distintos elementos tienen dentro del sitio, así también como al contenido y a otras variables relacionadas, como la velocidad de carga de la página. Si logramos mejorar esto podremos multiplicar nuestras ganancias, como veremos en los ejemplos que te mostramos más abajo.

¿Para que sirve mejorar la usabilidad?

usabilidad web

Hasta hace poco, la mejora de la usabilidad estaba estrechamente ligada con la voluntad por mejorar las conversiones. Esto es, incrementar el porcentaje de visitantes que toman una acción dada.

Al día de hoy podemos decir que esto no es el único premio que recibiremos por nuestro trabajo de optimización. Las nuevas actualizaciones que Google realiza en su algoritmo tienen cada vez más en cuenta una variable conocida como “engagement”.

¿Qué es el Engagement?

El engagement es la forma en que los usuarios interactúan con nuestro sitio. Google posee cada vez más datos acerca de esto. Con tan solo mirar la información brindada por Google Analytics nos podremos hacer una idea del poder que tiene el buscador para analizar cómo ha sido el pasaje de los visitantes por nuestro sitio.

Variables como el “bounce rate” (cantidad de personas que visitan solo 1 página dentro de nuestro sitio y luego salen) o el tiempo medio por sesión son solo algunas de los parámetros que se tendrán cada vez más en cuenta para determinar que sitios serán los que ocuparan los primeros lugares en el buscador.

Entonces, ¿Qué cosas debemos cambiar para mejorar estas variables y aumentar las conversiones de nuestro sitio? prueba a b de conversion

Lamentablemente, no existe una respuesta concreta a esta pregunta. La mejor herramienta que tenemos al alcance de nuestra mano es la conocida “prueba y error” o “A/B testing”.

A través de este método podremos realizar cambios en nuestro sitio y constatar si estos nos brindan una mejoría con respecto a su versión original. Si es así (y está respaldado por suficientes datos), el cambio puede implementarse en el sitio original, proseguiendose con la optimización de la misma manera que antes.

Técnicas para optimizar nuestro sitio

A continuación expondremos las 20 técnicas de optimización que ayudaron a algunos sitios a aumentar sus conversiones, ventas y ganancias de forma significativa:

1. Agregar la fotografía de una persona: Esto ayudó a la empresa 37Signals a aumentar la suscripción de su producto Highrise en un 102.5%. Esta técnica suele a darle al usuario la sensación de que se trata de un sitio web de importancia, motivándolo a leer más acerca de la oferta.aumento conversion

2. Enfatizar los pros del producto que se está ofreciendo: Este es el caso del sitio oficial del Sims 3, en donde enfatizando en el carácter gratuito de la oferta lograron aumentar sus registros en un 128%.
maximizar conversion

maximizar conversion

3. Incluir reseñas (reviews): Esto ayuda a que los clientes se decidan, facilitando que realicen una compra. Funcionó para la empresa FigLeaves, la cual se dedica a la venta de indumentaria femenina. Luego de incluir las reseñas dentro de su página, la empresa logró aumentar sus conversiones en un 35%.

4. Probar distintos colores en los botones: Tomemos el caso de Performable, el cual con tan solo cambiar el color del botón de llamado a la acción de verde a rojo logró un aumento del 21% en las personas que hicieron clic en él. Es algo muy sencillo de probar y puede traer excelentes resultados.

optimizar conversion

5. La implementación de un chat online: A través de un chat el cliente podrá disipar todas sus dudas y hasta acceder a comprar un producto con un precio superior. Este es el caso de Intuit, que al implementar este chat en algunas páginas clave vio como sus ventas se incrementaron en un 211%.

6. Remover elementos innecesarios: A veces menos es más. Quitar todos los elementos que no sean indispensables suele ayudar a la navegación de los usuarios y por ende aumentar nuestros ratios de conversión. Esto lo podemos ver en el sitio UkToolCentre, el cual omitió un filtro en la sección superior, haciendo que la interacción de los usuarios aumentara en un 27%.

aumentar conversion

aumentar conversion

7. Optimizar la página de pago: No hay que confiarse, el que un potencial cliente haya llegado hasta la página de pago no significa que realizará la compra. Este es el caso de una compañía, la cual a través del rediseño de su página de pago logró reducir el abandono de los usuarios de un 80% a un 54%.  aumento ratio de conversion

8. Botones más grandes, conversiones mayores: Aumentar el tamaño de los botones de llamado a la acción en nuestro sitio tendrá como efecto llamar la atención de los clientes. También facilita el acceso la compra de nuestros productos en caso en que estos quieran ser adquiridos.

cta chico

cta grande

9. Presentar una opción solo para que otra parezca más convenientes: Las personas no siempre toman las decisiones más racionales, y así lo demostró un estudio realizado por el libro “Predictably Irrational”. La idea es presentar una opción barata y dos opciones más caras muy cercanas en precio entre sí, pero en donde claramente una de ellas ofrezca características muy superiores. La persona identificará a la opción más cara como una gran oportunidad y será mucho más factible que vaya por ella.seo y conversion

10. Incluir una garantía: Incluir una garantía podrá hacer que las ventas aumenten, ya que le estaremos proporcionando al cliente la seguridad que necesita para realizar la compra. La empresa Harloges apostó por esta técnica y notó como sus ganancias por ventas aumentaban en un 6%.

11. Aumentar los precios: A diferencia de lo que el sentido común puede indicar, aumentar los precios de nuestros servicios/productos puede llevarnos a incrementar nuestras ganancias. A pesar de que quizás se reduzcan la cantidad de ventas, estas tendrán un mayor beneficio por unidad. Un claro ejemplo de esto es el del sitio Server Density, el cual cambio su modelo de precios y vio como sus beneficios se incrementaban en un 114%.

mejores precios conversion

precios conversion

12. Utilizar CTA originales: Muchos usuarios están aburridos de leer siempre los mismos llamados a la acción (CTAs). Por esto, recurrir a una frase original puede darnos un porcentaje de conversión extra, como en el caso de una empresa dedicada al cuidado de la piel. Al cambiar el CTA de “Para consultas sobre su piel, regístrese aquí” a “Quiero la opinión de un experto. Inscribirse!” los registros en el sitio aumentaron en un 22%.

13. Remover campos innecesarios en los formularios: Todos sabemos lo molesto que es llenar formularios muy largos, y más de una vez nos ha pasado de desistir de la tarea por esta razón. De esta forma, mantener solo los campos indispensables en nuestros formularios nos ayudará a que una mayor cantidad de usuarios terminen completándolos y enviándolos.formulario conversion

14. Crear páginas más cortas: Estos es algo que puede funcionar en algunos casos y es por esto que vale la pena probarlo. A veces, el usuario puede verse saturado o perder el foco en caso de que exista mucha información.

15. Ofrecer descuentos: Contar con descuentos es algo que siempre motivará a los potenciales clientes a adquirir nuestros productos. Para no perder beneficios, puedes utilizar estrategias como lo obligatoriedad del pago de un año por adelantado o el ofrecimiento del descuento tan solo si adquiere una “x” cantidad del producto.

16. Imágenes más grandes de los productos: Existen casos en donde al aumentar el tamaño de las imágenes de los productos se ha visto un incremento en las ventas. De esta forma, Mall.cz vio subir sus ventas en casi un 10% al utilizar esta técnica.

test a b conversion engagement

test a b conversion

17. Utilización de videos al principio de la página: Los videos están demostrando cada vez más ser un gran recurso para maximizar las conversiones en nuestra página. Así, Vidyard logró aumentar el ratio de conversión de las subscripciones por mail en un 100% por solo incluir un video en su página.

18. Anticiparse a las objeciones de los clientes: Muchas veces ofrecer a los clientes una respuesta antes de que si quiera la planteen suele ser una gran decisión. Miremos el caso de daFlores, un sitio encargado de entregar flores a domicilio. A través de encuestas pudieron determinar que sus clientes se preocupaban mucho por la incertidumbre de no recibir sus flores a tiempo. Para solucionar esto, la empresa incluyó un botón diciendo “ordene en las próximas horas para entrega hoy!”. Con esta simple acción las ventas aumentaron en un 44%.aumento ganancias

19. Mejorar la velocidad del sitio: Es muy importante que la velocidad de nuestro sitio esté los más optimizada posible, ya que según estudios este factor está fuertemente correlacionado con la tasa de conversión de nuestra página. Esto no necesita mayor explicación, ¿a quién le gusta esperar varios segundos hasta que la página termine de cargarse?

20. Incluir una demostración: A veces, la mejor forma de promocionar nuestro producto es simplemente haciendo una demostración o demo del mismo. Así, el cliente podrá ver todas las características del mismo y como este le hará su vida más fácil.

Conclusión

Las técnicas explicadas en la parte superior son las que mejores efectos han tenido a la hora de optimizar las conversiones en muchas páginas. Sin embargo, cabe recalcar que lo más importante cuando se habla de optimización es la constante prueba A/B, es decir contraponiendo los resultados obtenidos con la versión original y la nueva, que supone puede brindar algún tipo de mejoría.

¿Tu experiencia?

Te invitamos a que nos cuentes tus casos de éxito, cambios que hayas hecho en tu sitio y que hayan catapultado tus ganancias hacia nuevos horizontes. Cada sitio es un mundo y siempre es bueno escuchar de cambios que tuvieron resultados positivos.

¡Comparte el tuyo!

Posted by:Nicolás Medina Sánchez

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.