Con el constante crecimiento del mundo digital, cada vez son más los comercios que incursionan en las tiendas online, y junto con la creación de miles de tiendas virtuales, cada vez es más desafiante aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Entonces, ¿Cómo logramos ventas con los cientos y miles de competidores con productos similares?

La solución es optimizar nuestro sitio, con una estrategia SEO efectiva.

Si se trabaja de una forma correcta, una campaña SEO conseguirá que Google nos muestre siempre en los primeros resultados. Esto generará más visitas a nuestra tienda online, y en consecuencia más ventas.

Te traemos un guía básica, sobre qué puntos, tenés que ver antes, de desarrollar una estrategia SEO.

 

Investigación de palabras clave

Las keywords o palabras clave, son los términos que nosotros como usuarios usamos para realizar búsquedas en Google.

Al momento de generar nuestros contenidos, optimizar cualquier etiqueta, ¡e incluso!, definir la estructura de nuestro sitio, es necesario que las utilicemos de la forma más correcta. Gracias a esto Google comprenderá, cuáles son nuestros productos o servicios, y de esta forma comenzará a mostrarnos en sus resultado de búsqueda. Además de dar a conocer nuestros productos o servicios, al momento de investigar estas palabras, podemos ver cuáles son las intenciones que tiene una persona, al realizar una búsqueda  y abarcar tanto al usuario que está decidido a comprar, como también al que simplemente, estaba buscando informarse.

¿Cómo tiene que ser mi investigación de palabras clave?

Al momento de trabajar nuestro keyword research, tenemos que poner en común nuestros objetivos, sin perder de vista a los intereses del usuario.

De nuestro lado, los objetivos serán dar a conocer, tanto a los consumidores, como a Google, ¡A qué, nos dedicamos!, y para esto, tenemos que entender, ¿Cómo nuestros clientes, buscan nuestros productos!, y en el caso de tener varios tipos de producto, ¿Cómo el usuario buscaría, nuestras categorías! .

Por otro lado, necesitamos alinearnos con el usuario, sobre qué tipos de búsqueda está realizando. En el caso de un e-commerce siempre priorizaremos las búsquedas con intención de compra.

Para ver más en detalle este tema, te invitamos a que pases por nuestro posteo sobre Keywords.

SEO On-site

Una vez generada la investigación de palabras clave, ya tenemos conocimiento sobre, ¿Cuáles son los términos de búsqueda, que tienen más valor semántico para Google.?

Ahora bien, para mejorar el SEO On Page de nuestro sitio, tenemos que incorporar esas palabras clave, de una forma estratégica, que nos permita capitalizar todo el potencial de búsquedas que tienen.

Para esto tenemos varias etiquetas:

  • Title
  • URL
  • H1
  • H2
  • Metadescription

Es importante entender, que cada etiqueta tiene distinto niveles de impacto y diferentes formas de aplicarse correctamente.

Por ejemplo, la etiqueta <title> es la más importante en términos SEO, por ende, la optimización semántica de la misma tiene prioridad de cara a un <h2>.

¡Otro punto importante!, la etiqueta <h1> y el encabezado principal, tienen que ser única por página, y el contenido semántico, tiene que estar alineado al objetivo que tenga esa página.

Es común ignorar ubicaciones como las Metadescriptions o las URLs, porque no son «visibles» en una página. Sin embargo, es importante entender que es otra instancia más, donde podemos capitalizar el potencial de nuestras palabras clave.

También entender, que en los resultados de búsqueda para los usuarios, esta información puede definir si hacen clic en nuestro resultado o en el siguiente.

 

Estrategia de Interlinking

Uno de los principales beneficios que nos trae, esa amplia variedad de productos que tenemos en el catálogo, es la posibilidad de trabajar una estrategia de interlinking.

Cada vez que nosotros generamos enlaces, a otra página de nuestro sitio Google, conectan este contenido, y le da una idea de la estructura de nuestro sitio.

Gracias a esto, puede establecer una jerarquía de nuestro sitio, lo que le permite dar a las páginas más importantes, más valor.

¡Además¡, si alineamos la estrategia de interlinking, con la investigación de palabras clave ya realizadas, podemos potenciar nuestras keywords objetivo, generando enlaces a páginas internas, optimizando el anchor text, y  de esta forma mejorar nuestro posicionamiento para las mismas.

No nos limitemos a crear enlaces internos hacia productos relacionados, podemos implementar estrategias de up-sell y cross-sell en páginas de productos, Incluso podemos linkear nuestro contenido informativo del blog.

Productos Sin stock o discontinuados

A medida que vamos creciendo como e-commerce, nuestras ventas van aumentando y nuestros productos irán rotando, es común que en muchas ocasiones nos quedemos sin stock de algún producto, hasta reabastecernos.

¡Entonces! ¿Qué pasa con nuestros productos mientras nos quedamos sin stock?

Ver tiendas virtuales, que cuando se quedan sin stock de algún producto, le dan de baja la ficha del sitio, es mucho más normal de lo que debería.

Cuando hablamos en términos SEO, uno de los factores que ayudan a la importancia de nuestras URLs, es el tiempo, cuanto más tiempo esté viva una URL, más autoridad acumulada tendrá.

Debido a esto, al nosotros dar de baja esos productos, perdemos toda la autoridad que fue acumulando a lo largo del tiempo.

Siempre al momento de tomar una decisión con los productos sin stock, ¡pensemos lo siguiente!, ¿Vamos a volver a tener stock de ese producto?

En caso de tener una afirmación, no demos de baja la ficha, de esta forma cuando volvamos a tener disponible el producto de cara a Google, no sea una URL nueva a indexar.

Por otro lado, si el producto es discontinuado, se recomienda aplicar un Redirect a la categoría superior, de esta forma podemos capitalizar la autoridad ganada por esa URL

 

Page speed

Uno de los factores determinantes para el posicionamiento de nuestro sitio, es la velocidad de carga del mismo.

Esto se debe, a que los usuarios muestran la tendencia de abandonar un sitio que demora en cargar.

Que abandonen nuestro sitio, reducirá el tiempo de permanencia,  incrementará la tasa de rebote, y también reducirá el número de páginas vistas. Todos estos factores perjudican nuestros posicionamientos.

Para mejorar la velocidad de carga tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor.
  • Habilita la compresión y el caché de los exploradores.
  • Optimiza las imágenes, ajustando la resolución y el peso.
  • Prioriza la carga del contenido que se visualiza, y ve primero en las pantallas
  • Reduce el número de plugins y redireccionamientos

SEO en Contenidos

Uno de los factores decisivos al momento de trabajar nuestra estrategia SEO, es como estemos trabajando nuestros contenidos.

Ya sea para las fichas de productos, como para las categorías, cada página de nuestro sitio debe tener un contenido, que le permita identificar al usuario y a Google, de que trata nuestra tienda y a que consumidor apuntamos con esa página.

A medida que vayamos progresando en el mercado, se irá incrementando la cantidad de productos que ofrecemos.

Dicho esto, ¿Qué debemos tener en cuenta al momento de generar nuestro contenido?

Al momento de comenzar a generar nuestro contenido, tenemos que entender, que cada vez es más difícil trabajar el mix entre páginas originales para nuestros usuarios y contenido relevante para Google.

Por un lado tenemos nuestras fichas de producto, optimizarlas es una de las formas más efectivas de posicionar en las búsquedas de productos.

Para lograr la optimización de las fichas, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

 

Optimizar las imágenes

En su algoritmo actual, Google no entiende el contenido multimedia que subimos a nuestro sitio, sin embargo, lo prioriza porque entiende que el usuario sí le da importancia.

¡Entonces! , ¿Cómo le decimos a Google, cuál  es el contenido de la imágen?

Agregando el atributo <alt> a cada foto de producto, es una forma simple de agregarle a cada foto nuestras palabras clave, e indicarle a Google cuál es el contenido.

Otra forma de hacerlo, es cambiando el nombre de nuestras imágenes en el servidor, incluso al momento de cargarlas ya podemos hacerlo con el nombre correcto.

 

Utilizar las palabras clave en la catalogación de nuestros productos

La catalogación de nuestros productos, es una oportunidad para sumar, de una forma coherente, las palabras clave objetivo.

Incluso para reforzar la acción, tenemos que asegurarnos de que la descripción del producto y el título estén relacionados.

 

Descripciones de productos SEO

Al momento de generar la descripción de nuestro producto, es la mejor instancia para abarcar la mayor cantidad de usuarios, obviamente cuanto más variantes de nuestras palabras clave utilicemos, mayor será el potencial abarcado.

Dicho esto,¿Cuál es la mejor forma de abarcar más variantes de nuestra keyword principal?

La forma de hacerlo es generando contenido, cuanto más contenido generemos y de mayor calidad sea, más búsquedas abarcaremos.

Cuando escribimos un contenido de calidad, hablamos de un contenido generado pensando en que nuestros usuarios van a leerlo.

Mientras que cuando hablamos de cantidad, podemos poner, como mínimo un objetivo de 400 palabras.

Podemos apoyarnos en sitios como word counter para cuantas palabras estamos generando y cuales son las que más estamos repitiendo.

 

Contenidos duplicados

Uno de los problemas que vamos a enfrentar al momento de trabajar sobre nuestro e-commerce, son las páginas duplicadas.

Ya sea porque nuestros productos son muy similares entre sí, o porque los sitios oficiales de fabricantes nos pasen sus descripciones, el contenido duplicado se vuelve muy común en las páginas de e-commerce.

No importa si somos revendedores, o nuestros productos se cargan de forma automática, debemos ser creativos en la descripción de cada producto.

Una herramienta en la que nos podemos apoyar, para revisar si nuestro contenido no es original es Copyscape.

 

Reviews

Una de las formas más sencillas de generar contenido indexable para Google, es habilitarle a los usuarios la posibilidad de dejar su opinión de nuestro producto.

Las opiniones de los usuarios hacen que nuestra tienda virtual, sean más llamativas y más útil para los nuevos visitantes.

Las Reviews son consideradas como contenido fresco y relevante para Google, además que indexable.

En muchos casos, frases o términos long-tail, incluso términos búsqueda, que como Marca, no podemos utilizar dentro de nuestro sitio.

Si por alguna razón nos preocupan las críticas, podemos hacer una prueba implementando una reviews estáticas, dándole a entender al usuario que su opinión puede o no mostrarse en nuestra tienda.

 

¿Cómo medimos nuestro crecimiento?

En esta ocasión, principalmente vamos a centrarnos en los datos que podemos conseguir desde Google Search Console.

Los mismos nos van a permitir entender, cómo el usuario llegó a nuestro sitio desde el tráfico orgánico. Principalmente los datos son:

 

Clics

Las métricas indica, las veces que los usuarios  desde los resultados orgánicos de búsqueda, generan un clic hacia nuestro sitio. Son básicamente uno de los kpis principales de nuestra campaña SEO

 

Impresiones

Las impresiones representan, la cantidad de veces que nuestro sitio aparece en los resultados de búsqueda. Gracias a ellas podremos medir la visibilidad que tienen las páginas, con las cuales vamos estar trabajando.

 

Posicionamiento promedio

Se necesita el ranking promedio de Google Search Console, ya que nos indica las fluctuaciones de posicionamiento que van a presentarse por cada palabra clave a lo largo del tiempo.

Gracias a esta métrica vamos a poder tomar decisiones con mayor criterio.

 

Consultas

Esta métrica, alineada con los puntos anteriores, nos permitirá decidir qué palabras clave priorizar por cada página.

 

Páginas

Tratándose de un e-commerce, está métricas nos permitirá entender, qué página de categorías tenemos que focalizar durante la estrategia SEO.

 

Conclusión

Si queremos aumentar las ventas en nuestro ecommerce, necesitamos aumentar nuestra visibilidad en Google.

Realicemos un buen análisis e investigación, tanto sobre nuestro mercado, como los términos que utilizan para llegar a nuestros productos.

Recordemos que no hay una sola estrategia que se adapte a todas las tiendas online, por ende, tenemos que ir experimentando y midiendo los resultados de nuestras acciones.

Sin olvidar la importancia del posicionamiento, trabajemos pensando en que le vendemos a personas, no a Google.

Posted by:Ivan Santurion

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.