De acuerdo a un estudio realizado por Google a fines del 2018, el 85% de los mexicanos realizan sus compras de viajes y turismo de forma online. Las principales razones que los llevan a tener este comportamiento se orientan a la comodidad, evitar la pérdida de tiempo y  ahorrar dinero.

Siguiendo lo que AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) establece en su último estudio, el 52% de los usuarios en México, comienza su investigación previa a la compra desde un buscador.

En este contexto, el 64% de los usuarios no tienen una decisión definida sobre qué empresa contratar de acuerdo a lo que establece Google. Este es un factor favorable para aquellas empresas que trabajen la optimización SEO del contenido de su sitio, de acuerdo a las intenciones que más realizan los usuarios, y por lo tanto, estén presentes al momento que realiza la búsqueda.

Fuente: Google Kantar TNS. Estudio “¿Cómo asistir a los mexicanos en la compra de viajes?. México, septiembre 2018.
Encuentra más informes en nuestro agrupador de notas del mercado de méxico.

La investigación y selección de las keywords debe ser el primer paso a considerar al momento de generar cada una de nuestras landings.

Para entender mejor este punto, pongamos un ejemplo: Si un sitio utiliza la palabra “alojamiento” para todas las secciones que refiere al termino, pero casi la totalidad de los usuarios realizan su búsqueda como “hoteles”, no estaríamos posicionando para estos resultados, lo cual disminuye ampliamente las oportunidades de tráfico que podríamos abarcar.  

La generación de información de valor y pensada para el usuario se vuelve entonces un punto fundamental en la estrategia SEO.

A su vez, la posibilidad de permitirle al usuario generar contenido en nuestro sitio, nos hará trabajar keywords de forma natural, y que no incluiríamos dentro de nuestras acciones. En México el 33% de las personas compran un producto considerando las reseñas que realizaron clientes anteriores.

Por otro lado, de acuerdo a AMVO el 57% de los usuarios realiza su compra en linea desde desktop, mientras que el 34% lo hace por medio de un smartphone. Ambos valores representan gran parte del total por lo que es necesario que la versión AMP del sitio esté optimizada, de la misma forma que aquella que es diseñada para ver desde una computadora. Entorno a esto debemos considerar aspectos como fácil utilización, navegabilidad y velocidad de carga del sitio en su versión mobile.

Por otro lado, el 87% de los usuarios en México define sus compras de turismo durante eventos como CyberMonday. Los eventos con promociones y descuentos en torno al comercio electrónico cada vez toman más fuerza, y los mexicanos esperan a los mismos para realizar sus compras. Recordemos que en párrafos anteriores mencionamos que una de las razones por las que la mayor cantidad de ventas de turismo se realizan de forma online, son los beneficios económicos que hay en torno a las mismas.

AMVO determina que el 67% de las compras online se orientan a esta plataforma por la variedad que presenta en precios y formas de pago.

Por esta razón es importante incluir en nuestro sitio una sección referente a la ocasión, con contenido optimizado que pueda responder las preguntas que tenga el usuario. Si tenemos contenido de calidad, las oportunidades de posicionar para las búsquedas aumentarán.

Fuente: Google Kantar TNS. Estudio “¿Cómo asistir a los mexicanos en la compra de viajes?. México, septiembre 2018.

Al momento de definir las temáticas de la información que se incluirá en el sitio, debemos considerar que el 88% de los viajeros desean obtener más información luego de la compra, y que de este total, el 62% realiza otras compras de turismo durante sus vacaciones. Entre estas últimas las principales consultas que realiza son sobre turismo, mapas, transporte y actividades recreativas.

Una oportunidad existente, en este contexto, sería la generación de un blog que incluya notas sobre los cuatro puntos, y a su vez, se piense en torno a una estrategia de interlinking que una a las mismas con las secciones de los diferente productos que la marca tiene que vender, mejorando las condiciones de conversión.

Como mencionamos antes, debemos realizar una correcta selección de keywords de valor que nos permitan posicionar para las búsquedas de nuestros usuarios. Ahora bien, si consideramos que el 57% de los mexicanos espera que las marcas personalicen sus ofertas debemos considerar la utilización de palabras longtail que respondan a las búsquedas específicas de la persona.

Por ejemplo si estoy buscando “hoteles en cancún 5 estrellas con a la playa” y tengo una landing optimizada con keywords que posicionen para esa búsqueda, habremos logrado personalizar el resultado de acuerdo al usuario.

 Posicionar para keywords longtail aumenta el porcentaje de conversión de la búsqueda y a su vez, en México el 64% repetiría la compra con una marca que logró personalizar su viaje a medida.

Fuente: Google Kantar TNS. Estudio “¿Cómo asistir a los mexicanos en la compra de viajes?. México, septiembre 2018.

Hábitos de turismo en México

De acuerdo a los resultados del estudio realizado por Google, el 77% de los mexicanos eligen un destino nacional al momento de definir sus viajes. Podemos tomar esto como un primer filtro para saber qué secciones y contenidos del sitio tenemos que optimizar para el target de usuarios mexicanos.

Por otro lado, el 70% de la población compró un pasaje en los últimos 6 meses, y el 34% lo adquirió para sus vacaciones. Las fechas que más suelen elegir son mayormente en receso escolar (verano) y en segundo lugar para navidad y fin de año.

¿Por qué este dato debería resultarnos de valor? Porque podemos predecir que para esas fechas las ventas aumentarán, y mencionamos antes que el principal determinante para efectuar una compra online es el precio, lo que significa que para ganar una ventaja frente a la competencia, ofrecer promociones en estas épocas del año aumentará nuestras ventas, y más aún si incorporamos una estrategia SEO que nos permita mejorar nuestra visibilidad en Google.

Posted by:Jimena Bolán

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.