Sin importar a que te dediques el ROI (Retorno de Inversión) es una de las prioridades al realizar una campaña.

Todas las métricas que se presentan como resultados de una campaña son interesantes, pero al final del día lo que importa es cuanto se ganó.

El ROI te permite evaluar una campaña por su efectividad, y no por sus costos o requerimientos.

¿Por qué debería hacer SEO?

Sin lugar a dudas el SEO brinda el mejor ROI dentro de las campañas de publicidad digital. Los beneficios a largo plazo, incluso luego de finalizada la campaña, logran convertirlo en el medio más efectivo.

En esta ocasión decidimos mostrar un caso específico. Muchas veces se habla del SEO sin dar números y nos pareció importante que vean los resultados de una campaña.

Los datos presentados a continuación pertenecen  a una importante empresa de indumentaria en Argentina. Durante un mismo período de tiempo se realizaron campañas de SEO y SEM en paralelo.

SEM

SEM

SEO

SEO

La campaña SEO se tuvo que detener a los 3 meses debido a que la empresa llegó a su límite de producción. Actualmente están expandiendo su fábrica.

En la campaña SEM se puede ver claramente que una vez que terminó, también lo hicieron los ingresos.

En cambio mediante la campaña SEO se siguen consiguiendo ingresos a lo largo del tiempo!

Es muy importante que le presten atención a la escala de los gráficos. Al comparar los ingresos, los generados por la campaña SEO abarcan más de la mitad.

ingresos

¿Cuál fue la inversión de cada campaña?

Durante este período de tiempo la inversión en SEM fue de $14.899,79 y los ingresos que llegaron por ese medio fueron de $82.841,13 por lo que con cada peso que se invirtió se ganaron 5,6.

costo

 

¿Y el ROI del SEO?

La inversión mensual de la campaña fue de $26.000 (un total de $78.000 en los 3 meses de campaña), lo ganado hasta el momento fue $1.178.994.11 (el costo de cada campaña varía dependiendo del grado de competitividad de posicionamiento de las palabras claves selecionadas).

Esto significa que por cada peso que se invirtió se ganaron 15,1.

SEO vs SEM

3 veces más que Adwords, y los ingresos siguen llegando!

¿Sorprendido?

Como siempre pueden usar los comentarios para consultas sobre el tema y si están interesados en realizar una campaña SEO no duden en contactarnos!

Posted in SEO

Posted by:Jerónimo Yuli

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.

6 replies on “SEO VS SEM ¿Cuál Tiene Mejor ROI?

  1. Es un artículo interesante! Sólo me queda la duda de cómo interactuan las mismas KWs, si se están trabajando en paralelo desde SEM & SEO: ¿Compiten entre sí? ¿Tiene sentido duplicar los esfuerzos, o se debería elegir uno de los 2?

  2. Gracias por compartir datos. Que sería (Other) en referencia a una de las fuentes de ingresos?

  3. Interesante el artículo. Gracias por esta aportación y ejemplos.
    Sólo una aclaración general: que los digital marketers debemos comenzar a poner orden en nuestro vocabulario y dejar de llamar SEM al PPC, porque SEM es Marketing en buscadores y este incluye al SEO, no te parece?

  4. Hola Maxi!
    Muchas gracias por tu aporte!

    Creemos que ambas campañas SEO y SEM deberían ser complementarias.
    No consideramos que trabajar las mismas Keywords pueda ser competencia entre sí, desgastando esfuerzos, sino todo lo contrario: alcanzar niveles de exposición mucho mayores y monopolizar la primer página de resultados siendo la principal respuesta a la consulta del usuario.

    De todas formas, más allá de los puntos de encuentro, es importante también explotar las oportunidades de cada canal, utilizando a nuestro favor cada particularidad.

    Saludos!

  5. Gracias por el aporte Brenda!

    El problema con asimilar SEM a PPC es que este último incluye otro tipo de campañas que no corren en Search Engines, como banners. En cuanto a la inclusión de SEO en SEM, es cierto que semánticamente pareciera tener sentido, pero a este punto es más que nada una convención. En su momento, hace ya varias décadas, hubo todo un debate al respecto :) La realidad es que a esta altura utilizar SEO como parte de SEM solo generaría confusión en el oyente.

    Saludos!

Comments are closed.