Entrando en los últimos meses del año 2014 me preguntaba si era posible «remontar» la situación de los blogs pertenecientes a Influimos, que comenzó sus pasos allá por el 2007 y que su nombre y slogan «Una red de blogs que influye» le jugaba una mala pasada, en tanto la realidad era que las actualizaciones del algoritmo de Google era quien le influía, y en gran manera.

Fue entonces en septiembre cuando en un evento organizado por DonWeb conozco a Punto Rojo, y tras una pequeña charla con Mauro Quieto e intercambios de correos pudo darme pequeñas directivas a seguir de cara a la situación de la mayoría de los blogs, por no decir de su totalidad.

SEO on page – La importancia del rey!

Consideré desde siempre que la calidad del contenido y el juego que se pudiera hacer con los enlaces (entrantes e internos) eran las métricas más importantes, lejos, a la hora de pensar en posicionar un artículo en los resultados de búsqueda de Google. Por ello, presté gran atención durante años a esos aspectos sin tener en cuenta el SEO on page.

A mediados de octubre puse manos a la obra en un nuevo theme para los blogs, y esto fue lo que pasó en SinCelular, nuestro sitio de teléfonos móviles:

SinCelular

Estimo que muchas veces una gráfica de este tipo vale más que mil palabras, pero para los que no se convencieron vamos con otra de Rincón Apple para el mismo período:

Rincón Apple

Estamos hablando de que de un día para otro tuvimos un crecimiento de 210% y 350% en las visitas de estos sitios, con el único esfuerzo de sentarnos a trabajar en el theme.

No tuvimos que esperar a que Google indexara los enlaces entrantes, actualice como gotas su SERPs, que vayamos subiendo de posiciones poco a poco, ni nada de lo que estábamos acostumbrados. Fue instantáneo.

¿Qué fue lo que hicimos?

Como les comentaba anteriormente, lo único que se hizo fue un rediseño «desde cero» del theme de los blogs, prestando atención a tres factores que creímos de gran importancia:

  • Diseño responsivo: se hizo un diseño adaptable al tamaño de pantalla del visitante. Eso repercutió tremendamente en la cantidad de visitas que recibíamos desde dispositivos móviles (a saber: los resultados se vieron para todas las plataformas, no solo mobile).
  • Minimizar la cantidad de peticiones: anteriormente teníamos un lamentable promedio de 80 requests por página, así que imaginen cómo trabajaba el navegador de los visitantes y su conexión para terminar la descarga. Unificando scripts, añadiendo el CSS en el mismo HTML, y otras tareas logramos que sólo se hagan 7 requests por página.
  • Reducir el tiempo de carga del sitio: lo anterior ayudó, pero también tuvimos en cuenta: optimización de las imágenes, y del servidor (tiempo del primer byte, caché con Varnish, CDN para contenidos estáticos, etc.), JavaScript «debajo de todo» para que no «estanque» el renderizado en el navegador, y algunas cosas más.

Con todo, logramos reducir el tiempo de carga del sitio notablemente. De 10 segundos pudimos lograr que el sitio cargue en apenas 1,5 segundos.

Conclusión: El SEO on page importa, y mucho

Ahora entiendo que los enlaces entrantes y el contenido seguirán teniendo gran influencia sobre las visitas que nos llegan desde Google. Pero antes de eso debemos pensar en tener un sitio liviano, rápido, con pocas peticiones y listo para ser mostrado en diferentes tamaños de pantalla.

Una vez que tenemos eso resuelto podemos ocuparnos todo de lo demás, pero el esfuerzo que demanda en SEO on page y la repercusión que podemos tener en los resultados, hace que la relación costo/beneficio nos dicte: no podemos dejar de lado el SEO on page.

Estás de acuerdo o no coincides? Crees que el linkbuilding, menciones sociales, servidores o contenidos son más importantes? Dejanos tu comentario!!

Posted by:Danilo Fritzler

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.

2 replies on “El SEO on page importa más de lo que creemos

  1. Totalmente de acuerdo, Danilo. Sin duda, es necesario seguir trabajando los factores «externos» que mejoran el posicionamiento, sobre todo los dos factores hoy por hoy más decisivos: los backlinks entrantes y las acciones sociales en el Social Media.

    Pero el SEO-on Page es, desde mi experiencia como webmaster, capital. Y yo diría que en realidad, los tres aspectos que has destacado son, en realidad, uno solo: adaptabilidad a todos los dispositivos. Porque los tres aspectos inciden directamente en el comportamiento que un usuario tiene ante una web dependiendo de su tiempo de carga. Si este tiempo es mínimo, se incrementan las posibilidades de que los usuarios entren y permanezcan en nuestra web.

  2. Si, nuestra tarea en estos tiempos se debe basar en optimizar y mostrar la información más importante para móviles, y al mismo tiempo buscar la manera de enriquecer la experiencia en dispositivos de mayor tamaño de pantalla/capacidad de procesamiento. Sobre estos puntos, pienso que no sería bueno lograr un sitio exclusivo para móviles sin una versión «enriquecida» para ordenadores, ni tampoco el caso contrario.

    La clave es encontrar el equilibrio adecuado para que ambas experiencias sean positivas.

Comments are closed.