Los usuarios, y por lo tanto Google, dan mucha importancia al contenido. Por eso, si nuestro objetivo es aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, aumentar el tráfico, generar confianza, fidelizar usuarios y acrecentar las conversiones, es vital comenzar a generar contenido e información útil y de calidad.  He aquí una serie de métodos para lograr para cumplir todos los objetivos.

¿Qué beneficios nos puede traer generar y distribuir contenido?

  • En este último tiempo, el contenido y la información útil han escalado posiciones hasta convertirse en los reyes del SEO. Google está cada vez más enfocado en premiar a las páginas que contengan el contenido de más alta calidad.
  • Tener contenido que generé impacto social nos beneficiará notablemente. Las redes sociales cumplen un papel cada vez más protagónico en SEO. Obtener +1 en Google+, shares en Facebook, menciones en Twitter y actividad en otras redes sociales nos beneficiará notablemente.
  • El contenido de calidad fomenta más a la conversión. Ofrecer contenido útil e interesante generará más confianza en nuestros clientes o visitantes que gritar a los cuatro vientos que queremos que compren nuestros servicios o productos.

¿Qué camino debemos seguir para crear contenido de calidad?

Paso 1. Identificar Objetivos

Basándonos en un punto de referencia y luego de analizar nuestra situación actual y la de los competidores, desarrollaremos nuestro plan de objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Paso 2. Entender a nuestros usuarios

¿Qué es lo que nuestro público quiere? ¿Qué contenido tendrá un mayor impacto en ellos? Estas son preguntas que debemos plantearnos a la hora de generar contenido.

Paso 3. Generación de contenido

Generar ideas para nuestro contenido, que mensajes vamos a trasmitir, que calidad va a tener nuestro contenido, de qué forma lo vamos a mostrar.

Paso 4. Distribución de contenido

¿De qué forma vamos a distribuir nuestro contenido? ¿Vamos a tener un blog? ¿Vamos a potenciar nuestros canales sociales con contenido? ¿Vamos a generar landing pages específicas?

Paso 5. Resultados de la campaña

¿Nuestra campaña cumplió con los objetivos planteados? ¿Qué nos hizo falta? ¿Cómo podemos mejorarla? ¿En qué puntos acertamos? ¿Es rentable seguir?

 

Sabiendo el camino y los pasos a seguir, ¿Cuáles son las mejores estrategias para generar contenido?

A lo que debe apuntar nuestro contenido es a informar,  a entretener y a educar por eso debemos:

  • Brindar información útil al usuario para facilitar la decisión de compra.
  • Aportar información de valor al público para crear una imagen positiva de nuestra marca.
  • Entretener y atrapar a los usuarios con contenido interesante para lograr que regresen a nuestro sitio.

Para lograr esto, podemos aplicar varias prácticas como:

  • Tener un blog donde se actualice el contenido constantemente y los usuarios puedan votar y comentar es premiado por Google. Los sitios que poseen un blog reciben 5 veces más visitas que uno que no tiene.
  • Crear infografías es una muy buena práctica para generar contenido. La representación visual de estadísticas y datos impacta positivamente en los usuarios.
  • Las listas o rankings como por ejemplo: “Las 10 mejores canciones de la historia” generan interés en los usuarios ya que son fáciles de leer y dan lugar a la polémica.
  • Publicar noticias nuevas y actualizadas produce que más usuarios quieran regresar a nuestro sitio para informarse.
  • Generar contenidos humorísticos produce mucha interacción por parte de los usuarios.
  • Iniciar concursos es una buena de forma de aumentar el número de usuarios que nos sigue.

¿Qué cosas no hay que hacer a la hora de generar contenido?

  • Privilegiar la cantidad antes que la calidad. Si generamos textos largos y sin sentido tendremos rechazo.
  • Copiar o duplicar contenido. Google sanciona el contenido duplicado.
  • Escribir textos difíciles de leer. Los textos deben ser lo más simples posible, lo usuarios apreciarán esto.
  • No crear contenido ofensivo.

Crear y distribuir información sobre nuestra marca y los productos o servicios que ofrecemos genera confianza en los usuarios a la hora de la elección. Aportar información útil y de valor hará que los usuarios nos consideren mejor por lo que aumentará la imagen positiva de la marca.

Posted in SEO

Posted by:Gustavo Bellavigna

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.