Las keywords son las palabras que las personas usan para realizar búsquedas en Google. Es necesario que las utilicemos al generar contenidos para que los usuarios comprendan nuestros productos o servicios y, para que puedan encontrarnos dentro de los primeros resultados en los buscadores.

Estas palabras nos muestran cuales son las intenciones que tiene una persona al realizar un búsqueda y por eso es tan importante obtener posicionamiento en Google para las mismas.

Ahora bien, la selección de las keywords siempre debe orientarse a los objetivos de marketing de la empresa, y a su vez, tener relación con los intereses del usuario, porque de estos surgirán las búsquedas que realice en Google.

Pero, ¿Cómo saber cuáles son las palabras clave que los usuarios están buscando?

Para responder esta pregunta, recurriremos a una de las herramientas más populares en el ambiente digital y muy utilizada en SEO: keyword Planner de Google Adwords.

Está plataforma nos proporciona datos directamente de Google, recordemos que en México el 98% de la población elige utilizar este buscador.

Dentro de la información que nos aporta keyword planner podemos obtener palabras clave que utilizan los usuarios y la cantidad de búsquedas mensuales que tienen las mismas.

Veámos un ejemplo:

Supongamos que tienes una tienda de electrodomésticos, y por ello una variedad de productos para vender. En la herramienta ingresamos como palabra clave una categoría de productos, como “refrigerador”, y activamos los parámetros que consideremos necesarios para la búsqueda:

Como resultado, la herramienta nos dirá cuales son las keywords relacionadas a la búsqueda que ingresamos, la cantidad promedio de búsquedas mensuales en México y otros datos que pueden resultar útiles.

Keyword Planner de Adwords, nos dará cientos de recomendaciones sobre palabras claves relacionadas a «refrigerador». Sugerimos que esta información se descargue para poder filtrar los resultados en base a los objetivos del negocio. Por ejemplo, hay marcas y modelos de refrigeradores que quizás no tengamos disponibles en nuestra tienda y que por el momento no sean objetivo.

Habiendo comprendido esto podemos decir que, ¡hemos generado nuestro primer keyword research!

Un keyword research nos permite entonces saber qué y cómo buscan las personas, y cuántas veces al mes se replica esta búsqueda. Esta información será muy valiosa si realmente la incorporamos en nuestro sitio.

Siempre hay que tener en cuenta que cada empresa tendrá una estrategia particular en la cual interceden la creatividad, la experiencia y la sinergia del trabajo en equipo.

Conociendo ahora cuales son las intenciones de búsqueda que tienen nuestros usuarios, lo siguiente es optimizar nuestra web, utilizando estratégicamente las palabras claves que seleccionamos. Para esto debemos incorporar las keywords en nuestro sitio aplicándolas en nombres de productos, descripciones, URLs, títulos de página, etc.

 

¿Qué son las keywords short y long tail?

Short tail

Las palabras clave short tail son keywords de 1 o 2 términos como máximo, como por ejemplo»refrigerador». Estas suelen tener una gran cantidad de búsquedas mensuales pero con bajos niveles de conversión. Esto sucede ya que cuando una persona busca de manera genérica un producto posiblemente se encuentre todavía en una instancia de investigación y no de compra.

En cambio, las keywords long tail son una representación muy fiel de los gustos e intereses de las personas. Se componen por más de 3 términos, haciendo de la palabra clave una búsqueda más específica.

Por ejemplo, «Precios de refrigerador 29 pies en DF» es una keyword long tail, compuesto por 7 palabras en su interior, y con no muchas búsquedas mensuales. Pero, un usuario que la realice se encuentra realmente interesado en el producto, y está mucho más cerca de la compra, que un usuario que sólo busca «refrigerador».

Con el uso de palabras long tail, es más probable que la mayoría de los visitantes que entren en nuestra web se conviertan en clientes. El usuario decidido a hacer una compra tiende a especificar cada vez más su búsqueda, para encontrar su ¡Producto perfecto!.

 

¿Qué es el stuffing? Cómo evitarlo?

El término stuffing, que significa sobrecargar nuestro artículo o página web con excesiva cantidad de palabras clave, es una actividad penalizada por los motores de búsqueda.

Lo que sucederá es que perderemos posiciones en los resultados de 

búsqueda o que directamente Google quitará nuestro sitio de su ranking.

No nos olvidemos que es Google quien va a determinar, qué empresas posicionarán en la primera página, y cuál será la estrella que se lleve el primer lugar.

 

¿Qué debemos hacer entonces con las keywords?

Colocar solo la cantidad necesaria de palabras clave a lo largo de todo el texto y no saturarlo utilizandolas en lugares donde no cumplen alguna función. Dicho de otro modo, tenemos que evitar la redacción artificial, evitar que el contenido de nuestra web parezca redactado por un robot.

Podemos colocar, nuestra keyword long tail en el title y luego ir buscando variaciones, long y short tail, a lo largo de todo el texto, siempre teniendo en cuenta el keyword research que realizamos con al comenzar.

 

Primeros en Google

Cuando elegimos las palabras clave correctas, tenemos más probabilidades de aparecer en los primeros resultados de Google.

Así, nos aseguraremos que el usuario al entrar en nuestra web sea un comprador potencial que esté buscando exactamente eso.

Siendo los primeros en Google para keywords long tail, lograremos tener un ratio de conversión más elevado.

 

 

Posted by:Belén Ibarra

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.