0 Flares 0 Flares ×

Desde hace mucho tiempo el Linkbuilding es una estrategia clave para el SEO o posicionamiento web.

Lo que no todos saben es que en muchos casos se cruza la delgada línea entre el White Hat y el Black Hat, lo cual, si es detectado por Google resulta trágico para la página web.

Lo más importante es conocer cuál es la diferencia que hay entre hacer una correcta estrategia y mejorar el posicionamiento, o hacer una mala estrategia y volver al principio de la carrera.

INFOGRAFIA seo

Otros aspectos relevantes a destacar son:

Black Hat:

  • Links ocultos: El link está oculto para el que lee la información ya que está dentro de una frase o palabra y se mimetiza visualmente con el texto. Pero quienes sí detectan este link son los robots.
  • Súper optimización: Hacer demasiado SEO puede jugar en contra del sitio, el mismo debe ser moderado y constante.

White Hat:

  • No abusar de la cantidad de links en un contenido: Es recomendable que haya entre dos y tres links en un mismo contenido, no más. Y uno de ellos puede ser a un sitio diferente al nuestro. Por ejemplo: Wikipedia.
  • Variedad de Anchor text: De esta manera no se pierde la naturalidad. Los mejores anchor son “aquí”, “más info” y “sitio” entre otros.
  • Variedad de Enlaces Follow y Nofollow: Es muy importante, para mantener la naturalidad de los links, que haya variedad de estos dos tipos de enlaces.

 

En conclusión, si decides hacer uso y abuso del Black Hat lo más probable es que seas penalizado por los algoritmos de Google.

¿Qué son los Algoritmos?

Los algoritmos son programas informáticos, desarrollados por Google, que buscan sitios de mala calidad y los penalizan para que el usuario sólo encuentre en la web, respuestas de calidad en sus búsquedas.

Los más importantes hasta el momento son:

Panda

google-panda

Panda fue diseñado para detectar contenido de mala calidad. Se enfocó en sitios con contenidos pobres y exceso de enlaces y anuncios.

Su impacto en principio fue:

Afectó al 11.8% de las consultas en inglés

Afectó al 9% de las consultas en español

google_panda2

Penguin 

images

Este algoritmo se encarga de detectar spam. Afecta principalmente a los sitios que realizan Balck Hat y manipulan los rankings.

Como primera medida, el algoritmo hace una revisión de todos los sitios. Los sitios detectados como malos son revisados manualmente para luego, si están haciendo Black Hat, penalizarlos.

Es importante saber que si un sitio es penalizado, no se despenalizara hasta que salga la próxima actualización de algoritmo (no un simple refresh) si es que detecta que todo está en condiciones.

g2

Como saber si estás penalizado

Estos son algunos de los signos que te pueden llevar a saber si tu sitio fue penalizado por Google:

  • El tráfico orgánico se reduce.
  • Las páginas internas dejan de aparecer en los resultados
  • El sitio pierde visibilidad en sus keywords
  • A veces, el sitio deja de aparecer con su marca.

Puedes comparar la caída de tu tráfico con la fecha de actualización del algoritmo. Por ejemplo, si Penguin se actualizó el 17 de octubre y tu sitio comenzó a perder trafico el 19 de octubre, es muy probable que hayas sido penalizado.

En caso de que tu sitio haya sido penalizado, debes realizar todos los cambios necesarios para que en la próxima actualización sea despenalizado.

 

Posted by:Natalia Cabrera

One thought on “Linkbuilding: Black Hat vs. White Hat

  1. Gracias por esta información Natalia.
    Es importante tener en cuenta, a la hora de hacer SEO, no cometer los errores que comentás. Sería nefasto para tu página web, perdiendo total presencia en Google por lo cuál tu visibilidad ante tus clientes es nula.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *