¿Más que el primer lugar? Posiblemente te hayas dado cuenta de que Google ofrece un resultado de búsqueda distinto y especial en una posición destacada por encima de todas las demás. Te contamos de qué se trata.

Google ha implementado una modificación en su SERP que muestra un resultado en la posición cero (#0). Esto significa que, sobre el primer resultado que veíamos hasta hace tiempo, aparece una caja con contenido textual cada vez con mayor frecuencia. Lo llaman Knowledge Graph.

Si, por ejemplo, googleamos «quién es Mauricio Macri», vemos un texto con un link que aparece por sobre el primer lugar que ocupa Wikipedia:

macri

¿Cómo funcionan los resultados #0?

Por lo que hemos visto, este tipo de comportamiento responde a búsquedas sobre “cómo hacer…”, “en qué año…”, “qué significa…”, etc. La intención del buscador es ofrecer cada vez mejores respuestas a sus usuarios y, con este sistema, es capaz de ahorrarnos tiempo y obtener una respuesta sin necesidad de acceder a ninguna página web. Por eso lo coloca por encima de la primera posición.

¿Cómo muestra Google estos resultados?

El resultado #0 de Google puede aparecer de muchas formas y para distintos tipos de consultas. Si, por ejemplo, realizamos una búsqueda sobre “qué es el caso del Correo Argentino”, nos aparecerá una caja de texto con una breve definición extraída de una página web.

correo argentino

No olvidemos que el contenido que se muestra en esta posición es extraído de la página que Google considera que responde de la mejor forma a la búsqueda realizada.

Incluso Google llega a mostrar información guardada con celo. Si googleamos «edad de Mirtha Legrand», el buscador nos revelará el misterio, ¡y en posición cero! ;)

Sin título

¿Formato beta?

Un colega español nos ha comentado que si realiza la búsqueda «alquiler de casas en Ibiza», encuentra el siguiente resultado:

Sin título

O sea, un listado de las últimas propiedades que se han puesto en alquiler en Ibiza de la web Fotocasa (que es la que consigue ubicarse en posición 0). Además estos resultados se muestran prácticamente en tiempo real, ya que son los últimos alquileres añadidos a la página.

Por su parte, un amigo mexicano nos ha enviado la siguiente captura:

Sin título

Sin embargo, si realizamos las mismas búsquedas desde la Argentina, no aparecen resultados en posición cero.

En cambio, sí aparecen resultados en caja, pero no exactamente en posición cero, para búsquedas como «precio celulares», «Precio iPhone 7» y «Precio vuelos a Bariloche».

iphone 7

En definitiva, se trata de una modificación de Google todavía en formato beta para la Argentina.

Hay que agregar que estos resultados no siempre se muestran igual, por lo que tal vez un día podemos ver el resultado cero y al siguiente no.

Cómo aparecer en posición #0

La posición cero se ha convertido en el Santo Grial para los expertos en SEO y para las empresas que buscan aparecer, ya no en la primera, sino en la posición cero de Google. Por ahora, solo podemos decir que para lograrlo hay que ser excelente en cuanto a estrategia.

Este formato de respuesta es un elemento que responde a la consulta de la audiencia por medio de un extracto que se toma de una página web que puede o no estar colocada en la posición #1. El inserto muestra el contenido de la página web que le interesa al usuario, el enlace, el título y, además, puede ir acompañada de una imagen o video.

Ahora bien, ¿querés salir en la posición #0 de Google?

Google nos tiene a todos volviéndonos locos tratando de entender la posición cero. Ellos no han hecho ningún comentario sobre esta modificación. Parece pues que los requisitos son evidentes.

El secreto es tener una keyword long tail y, claro, tener contenido relacionado dentro del texto, casi como si se trata de una pregunta-respuesta. Además, es importantísimo contar con una estrategia de SEO adecuada.

Y como siempre decimos, el SEO debe ir de la mano de contenido de calidad, combinado con una estrategia lógica para cada empresa. Es conveniente mencionar los indicadores de rendimiento que ayudan a cualquier sitio a llegar a la posición cero, tales como: tráfico en la página, semántica, tasa de rebote, aparición y uso del campo léxico, micro datos, tiempo de carga. Como vemos, son los mismos factores del SEO los que te permiten posicionar de manera óptima.

¿Cómo afecta la posición #0 al tráfico web?

Una de las preguntas que nos hacemos al ver este tipo de resultados es el hecho de saber qué pasará con el resto de las posiciones. Los resultados que conocíamos hasta ahora quedan relegados a posiciones inferiores y esto puede afectar negativamente a la visibilidad de las páginas.

Asimismo, esto puede tener un impacto positivo, ya que se crea la oportunidad de salir en la posición cero si se optimiza el contenido de tal forma que permita responder a las búsquedas comentadas anteriormente. El resultado #0 ocupa un espacio similar a dos resultados standard, por lo que el que consiga alcanzar esa posición obtendrá una amplia ventaja sobre el resto de los competidores.

Sin embargo, también es posible que se dé una reducción del CTR, ya que no hará falta acceder a una web para consultar algo, puesto que se puede leer desde el propio navegador. En consecuencia, esto supondría, en algunos casos, un descenso de visitas de aquellas webs que están en primeras posiciones.

Por lo tanto, la conveniencia de la posición cero depende del nicho con el que estemos trabajando y con los objetivos de marketing. Si tenemos un blog de recetas de cocina, por ejemplo, podríamos aparecer en la posición cero y obtener mucha visibilidad como marca, pero también una reducción del tráfico. Si, en cambio, somos un ecommerce, la posición cero nos puede favorecer con respecto a nuestros objetivos de ventas.


 

Hasta que Google finalmente oficialice estos cambios, nos resta seguir trabajando bien. Si lo hacemos, veremos los resultados de una u otra forma.

Posted in SEO

Posted by:Punto Rojo

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.