En las últimas semanas, Google hizo temblar los rankings mundiales una vez más; la industria del SEO está especulando, mientras que Google sigue sin dar noticias. ¿Seremos testigos de otra actualización importante de su algoritmo?

“Wilma, I’m home!”

Esto gritaba Fred (Pedro Picapiedra en la versión en español), el simpático protagonista troglodita de la caricatura estadounidense. Sin embargo, desde marzo de 2017, este nombre puede dejar de ser tan amigable para los especialistas del SEO.

Fred, como lo nombró Gary Illyes, miembro de Google, será el término que revolucionará la forma en que asociaremos a este “personaje” a partir de ahora, pues no solo es el nombre de la actualización del algoritmo como lo fueron Penguin o Panda: Fred será el término para referirse a todos los cambios no oficiales que el algoritmo tendrá desde ahora. Y dichos cambios “menores”, según la información compartida por Gary Illyes, ocurren incluso hasta tres veces al día.

b

¿Qué es exactamente Google Fred?

Es la última actualización importante del algoritmo de rankings de Google. Sin embargo, que Google actualice su algoritmo no es extraño, aunque ahora hablamos de algo distinto y bastante más profundo.

Entre el 8 y el 9 de marzo, muchos webmasters detectaron caídas en los rankings de sus principales palabras clave, lo que obviamente fue acompañado de un descenso del tráfico orgánico de hasta el 90% en algunos casos.

a

Google no ha confirmado ni desmentido nada sobre esta actualización, pero la comunidad del SEO ha descubierto que la misión de Fred es quitar de las primeras posiciones, e incluso del índice de Google, a todas las páginas que reciben gran cantidad de enlaces de mala calidad y páginas que tienen un uso excesivo de enlaces de afiliación y publicidad. En esta dirección, podemos decir que Fred no es un algoritmo potenciador, sino penalizador.

Sin embargo, aún no está determinada exactamente la razón de la penalización. Se sabe que se penalizan a los sitios que tienen mala calidad en su contenido, y, en realidad, eso puede ser por diversos motivos: por los contenidos, por los anuncios excesivos, por muchos links de afiliados o por el perfil de backlinks. En algunos casos, todos estos patrones coinciden.

¿Cómo evitar que Fred nos penalice?

  1. Elaborar una estrategia de linkbuilding óptima.
  2. Estar atentos a los posibles ataques de SEO Negativo, que ahora son inmediatos.
  3. Eliminar los Pop-ups intrusivos.
  4. La mala usabilidad y la mala estructura de la web. En esta ocasión, Google velará mucho más por el usuario y por su experiencia de navegación.
  5. Webs con contenido pobre, escaso o duplicado aceleran el proceso de penalización.
  6. Limitar la publicidad.

¿El final de las molestas páginas centradas en los avisos publicitarios?

Esta noticia podría alarmar a cualquier webmaster que obtenga tráfico proveniente de Google, sin embargo, no es tan amenazadora como parece en un primer momento, ya que, de todas las páginas penalizadas por Fred, un 95% contenía una cantidad abusiva de publicidad.

También se ha dado el caso contrario, puesto que se han reportado casos de portales web que han visto mejorar considerablemente sus posiciones gracias a Fred, la gran mayoría blogs poco especializados, pero centrados principalmente en el contenido.

¿Cambios drásticos en el SEO?

Cada vez que el algoritmo de Google cambia en profundidad, la comunidad SEO entra en crisis. Es algo que siempre va a pasar, no podemos evitar ser dramáticos, pero si hemos venido haciendo trabajo de calidad, este cambio no debería afectarnos. Dicho de otro modo, si hemos seguido los principios que Google estipula, la principal preocupación habrán sido los usuarios y no la publicidad, por lo tanto, no habría nada que temer. Aunque, por supuesto, permaneceremos atentos.

Posted in SEO

Posted by:Punto Rojo

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.