Consejos para asegurarte de que Google no tire abajo tu estrategia SEO a grande escala

Ya establecimos que el tráfico de mayor calidad de un sitio (léase, el que tiene una intención de búsqueda más clara) es el tráfico long tail. Optimizar para términos long tail puede fácilmente escaparse de nuestras manos si nos volvemos ambiciosos y empezamos a generar miles y miles de páginas sin criterio alguno. Si llegamos a abusar de una estrategia de generación masiva de landings, Google puede bajar el hachazo y rotular nuestro contenido como SPAM. Seguí leyendo para ver qué podés hacer para estar a salvo.

 

  1. Generar contenido que aguante su propio peso: cada página que se genera debe estar justificada en sí misma. Si genero cientos de páginas vacías y/o muy similares, Google las puede agrupar como «contenido duplicado» y priorizar únicamente a una de ellas como la versión canónica. Es fundamental que cada página contenga contenido único para que no pueda ser considerado duplicado. Asegurate de no sólo tener links distintos en el footer, sino un Meta Description, H1 y H2 específicos (dentro de lo posible que no estén templetizados de forma alevosa), como mínimo un párrafo que describa adecuadamente la página, imágenes únicas con nombres de archivo optimizados y todo lo que pueda agregar valor a la página.

  1. Utilizar distintos templates: si todas tus páginas tienen la misma arquitectura, se pierde singularidad. No hace falta hacer un template para cada página, pero asegurate de tener variedad de estructuras para que tu sitio no parezca muy copy/paste. Uno se puede preguntar cómo hacen sitios con millones de páginas y sólo un template… esto no suele ser un problema cuando el contenido es único y variado como, por ej, en el caso de Wikipedia, Mercado Libre, Amazon, entre otros.

 

  1. Matar las páginas que no performan: de tanto en tanto, las páginas que no performan según tus expectativas deben ser apagadas para no ir acumulando páginas basura. Es importante no olvidar que un término muy long tail no suele tener gran cantidad de búsquedas; la fortaleza del long tail está en la capilaridad. Es por esto que si eliminás una página que tuvo sólo 2 visitas únicas para un término de búsqueda de 8 palabras o más, en realidad estés eliminando una página optimizada para un término long tail que es bastante sólido. Se recomienda revisar cada 3 meses la performance de páginas creadas masivamente para decidir cuáles deben apagarse y cuáles no.

 

  1. No optimices todo por igual: si todas tus landings long tail reciben links de todos lados, Google va a ver que todo tiene la misma importancia (asumiendo, por supuesto, que no hayan más links que los internos del sitio apuntando a estas páginas). Si optimizás todo, no optimizás nada. Encontrá las tandas de páginas que querés priorizar y dejá de priorizar a aquellas que no merezcan links. Un ejemplo claro sería el eliminar el interlinking a páginas estacionales o relacionadas a eventos que ya terminaron. Por ejemplo, si tu sitio es un e-commerce de ropa y estamos en invierno, matá el interlinking a trajes de baño y ojotas. Si estamos en febrero, reemplazá los links de Navidad por links de día de San Valentín, etc.

  1. Encontrá patrones dentro de lo que performa bien y creá más contenido similar: estando en la época del machine learning, no estaría de más implementar un algoritmo NEAT o algoritmo evolutivo para hacer que tus landings performen cada vez mejor. Vamos a tratar esto más en detalle en posts futuros, pero manualmente podés analizar características del 20% de tus landings que traen el 80% del tráfico y generar más de este tipo (y eliminando las que no performen). Una vez que se genera una nueva tanda, volver a hacer lo mismo.

 

  1. Que tus usuarios interactúen con la página: si la mayoría de tus usuarios bouncea o se va de tu página sin interactuar con nada en ella, Google se da cuenta de que la experiencia que tuvo el usuario no fue buena y esto puede reducir tus rankings. Asegurate de que los call to actions sean claros, que el «above the fold» de la página cargue en menos de 3 segundos y que hayan otros elementos como imágenes que atrapen la atención, texto escrito con encabezados, citas, enumeraciones, linking interno, etc. Todos estos factores y elementos aumentan la interacción con la página, reducen el bounce rate y aumentan los page views y el time on site.

Fuente: Think With Google: Cómo mejorar la experiencia de los usuarios. Marzo 2019

  1. Usar variaciones de términos long tail: No optimices tus landings únicamente para la key-phrase primaria. También tenés que tener en cuenta keywords secundarias y el LSI (latent semantic indexing o, en criollo, keywords terciarias). Esto es fundamental para cada página que se desee optimizar y no sólo para las landings generadas de forma masiva. Asegurate siempre de tener la mayor cantidad de variaciones relevantes de tu keyword primaria.

 

Estos son algunos consejos que te van a ayudar a que Google considere como relevante a tu contenido escalable. Esta lista no es para nada exhaustiva, así que nos gustaría saber qué estrategias usan ustedes para hacer que sus landings dinámicas no sean considerada como SPAM por Google.

Hasta la próxima y ¡buenos rankings!

Posted by:Dario Manoukian

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.