Como trabajar reviews en tus estrategias SEO & de producto puede ser tu mejor herramienta para que un e commerce venda mas

Dicen que enfrentar nuestros miedos nos hace crecer como personas.

Vencer el miedo e implementar una estrategia de reseñas de productos hace crecer nuestras ventas.

Los reviews son una mezcla casi perfecta de SEO & ventas. Nos puede ayuda a posicionar para los términos más relevantes a nuestro nicho, crear confianza que genere conversiones & todo de una forma escalable.

Los usuarios confian cada vez mas en las reseñas. Según un estudio de Search Engine Land, el 88% de las personas confían en una reseña online tanto como una recomendación personal.

La demanda por esta herramienta se ven reflejadas en la demanda de reviews o reseñas en las búsquedas en Google.

Google Trends nos muestra como en los último dos años la relevancia de «reviews » en google está creciendo:

Los estudios & las métricas indican que los reviews deben ser cada vez mas relevantes para mejorar nuestro e commerce e incrementar nuestro porcentaje de conversión.

A continuación veremos 4 puntos a tener en cuenta para nuestra estrategia de reviews & que debemos priorizar para ella:

Confianza = Conversión

La base de cualquier tipo de transacción o negociación es la confianza. Para la venta de productos online, la confianza es aún más importante (y mas difícil de generar!).

Debemos que entender que el contenido de nuestro e commerce es nuestro “vendedor» de tienda física. Que información comunicamos, dónde la comunicamos y de que forma la comunicamos puede ser (y debe ser!) tu principal diferencial vs. la competencia.

Las reviews son comentarios o recomendaciones que realizan usuarios que ya han interactuado con tu producto o servicio. Le permite al potencial cliente entender mejor qué es lo que está comprando y saber esto, minimiza el margen de error de “expectativa vs. realidad.”

Como consumidores, somos conscientes que los productos que compramos y los servicios que contratamos no son perfectos. Y como expertos digitales sabemos que desde la marca, jamás podremos resaltar sus deficiencias.

Como personas sabemos que entender todo lo que conlleva la compra de un producto o servicio (especialmente cuando este tiene un valor alto) es clave en la toma de decisión a la hora de comprar.

Poder mostrar nuestros productos/servicios con nuestra explicación técnica, acompañarlo con imágenes, con videos y poder acompañarlo con testimonios reales de los productos es lo mas cercano de transformar una experiencia de compra online a simplemente una excelente experiencia de compra.


SEO es contenido

Generar excelente contenido es la clave para tu posicionamiento SEO & para ganarle a la competencia.

Si bien hay aspectos técnicos de SEO, todas las estrategias terminan girando entorno a la creación, optimización o accesibilidad al contenido.

En cuanto a los reviews, sabemos que los usuarios valoran más las reseñas con texto por sobre las que solo son estrellas. Un estudio de Fan and Fuel encontró que el 73% de los usuario prefieren una reseña escrita vs. solo una puntuación.

Si bien desde fichas de producto, categorías o blogs podemos trabajar keywords short-tail & long-tail, brand o non-brand, primarias o secundarias…estas fuentes tienen limitaciones.

Mercado Libre, una de las plataformas mejores optimizadas para SEO en LATAM lanzó su estrategia de reviews hace casi 5 años pensando en mejorar su experiencia de compra y en cubrir un hueco en su estrategia SEO, el contenido.

Los reviews los generan tus clientes. Es decir, tu clientes generan contenido con palabras clave que Google utiliza para posicionar tu sitio. Vemos a continuación como estas dos reseñas contienen muchas  palabras clave:

Esto transforma las reseñas en una de las fuentes más ricas de contenido único y de valor para SEO.

Las reseñas malas son buenas

El incremento en la frecuencia que los usuarios usamos reviews nos está enseñando algunas cosas.

Los usuarios se están dando cuenta de la «verdad» atrás de los reviews de 5 estrellas. Entienden que cuando ven 5 estrellas en un producto/servicio, piensan una de dos alternativas: a) este producto no tiene reviews o b) los propios dueños o empleados están generando las reseñas.

Recibir una reseña negativa (o no tan positiva como queremos) no es un tiro en el pie para la reputación de tu marca; es una oportunidad para entender donde hay lugar para mejorar y una oportunidad para potencialmente fidelizar a un cliente.

La no respuesta no es una solución para las reseñas que no nos gustan y justamente la clave para que tus reseñas aporten & contribuyan mas a tu negocio es responder a los comentarios negativos.

Ignorar una reseña negativa presenta el riesgo de parecer que no nos interesan las opiniones de nuestros clientes o que no estamos predispuestos a ayudarlos.

Imagínense la relevancia que tiene responder reseñas que Google lo toma como un factor para posicionar tu Google My Business.

Además, que una marca responda una inquietud o descontento de un cliente es alentador para un potencial cliente.

 

Ventaja competitiva

Ahora, entendemos el valor & potencial de una estrategia de reviews pero, como lo llevamos a la práctica?

Les dejo 6 tips para aplicar, optimizar & aprovechar mejor tu estrategia de reviews:

  1. Habilita reviews en las páginas de producto de tu e commerce: Los retailers que eligen no mostrar está información corren el riesgo que esa venta se vaya a un competidor.
  2. Capitaliza tus reviews negativos: Aunque suena contraproducente, permitir & responder a reseñas negativas nos ayuda a generar credibilidad & confianza.
  3. Prioriza la generación de reviews para productos que tengan una baja cantidad de reseñas: El objetivo es que todos tus productos tengan un puñado de reseñas, no solo tus productos mas relevantes
  4. Prioriza aún mas la generación de reseñas para productos de un valor de ticket alto: Podes ayudar a impulsar una venta quitando el miedo o desconocimiento sobre un producto costos compartiendo experiencias de otros clientes
  5. Calidad > Cantidad: un review de 4 estrellas de 110 palabras tiene mucho mas valor para SEO & para la confianza del cliente que 5 reviews que dicen «buen producto»

Identifica los reviews calificados con «Usuario Certificado»: Identificar clientes con «sellos de certificación» (similar a los de Trip Advisor por ejemplo) incrementa las probabilidades de compra en un 15%.

Espero que estos tips te ayuden a aprovechar los reviews en tu estrategia digital e incrementar tus ventas!

Posted by:Santiago Torregrosa

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.