Desde especialistas a novatos, muchas veces me preguntan por cursos SEO, capacitaciones SEO y demás métodos para aprender.

Con el correr del tiempo, el nivel académico del SEO va creciendo y ya se encuentran cursos interesantes. Pero aún creo más en el fundamento autodidacta para fijar mejor los conocimientos. Por este motivo, y principalmente por una cuestión de costos, sugiero escuchar a profesionales reconocidos, antes que pagar por cursos.

Una buena herramienta para escuchar a reconocidos profesionales es Twitter. De allí se pueden obtener información de mucho valor, testeada y validada, en la mayoría de los casos.

Por esto, decidí seleccionar las 50 cuentas de Twitter que sugiero sigas, si te interesa el SEO:

Cyrus Shepard @CyrusShepard

Kevin Raposo @Kevin_Raposo 

Brian Dean @Backlinko 

Danny Sullivan @dannysullivan 

Jaime Novoa @jaimenovoa

Jesús Martinez @jesusmargon

Chris Dyson @ChrisLDyson 

Matt Cutts @mattcutts 

Bloomberg Gadfly @Bfly

Danny Groner @DannyGroner

Jordiob @jordiobdotcom

Ross Hudgens @RossHudgens 

Stacey Cavanagh @staceycav 

Dr. Pete Meyers @dr_pete

Simo Ahava @SimoAhava

Geoff Kenyon @geoffkenyon 

Phil Nottingham @philnottingham 

Eric Enge @stonetemple 

Annie Cushing @AnnieCushing 

Tad Chef @onreact_com 

Jaime Novoa @jaimenovoa

Jesús Martinez @jesusmargon

Danny Ashton @dannyashton 

Avinash Kaushik @avinash

Wil Reynolds @wilreynolds 

Kate Morris @katemorris 

Sean McGinnis @seanmcginnis 

Hannah Smith @hannah_bo_banna 

Ian Lurie @portentint 

Lyndon Antcliff @lyndoman 

Jordiob @jordiobdotcom

Ryan Hoover @rrhoover

Will Critchlow @willcritchlow 

Barry Schwartz @rustybrick 

Larry Kim @larrykim 

Kane Jamison @KaneJamison 

Bill Slawski @bill_slawski

Aleyda Solís @aleyda

James Agate @jamesagate 

Roger Montti @martinibuster 

Rand Fishkin @randfish

Jason Acidre @jasonacidre 

Emilio García @CampamentoWeb

Michael King @iPullRank

Paul Shapiro @fighto 

Adam Connell @adamjayc 

Jon Cooper @pointblankseo 

Fernando Maciá @fernandomacia

Natzir Turrado @natzir9 

Mjcachón @mjcachon

 

También te sugiero suscribirte a Seopatía, la newsletter de Esteve Castells. No solo por lo actualizada que es, sino también por su metodología tan didáctica y sencilla de interpretar para todos los niveles SEO.

https://estevecastells.com/

 

Por último, y haciendo un poco de auto publicidad, recomiendo asistir al SEOday. El evento mas importante SEO de Latinoamérica donde los principales referentes de la industria exponen sus estrategias SEO y las tendencias a futuro.

https://puntorojo.com/seoday

 

Espero esta información te sea de ayuda para que tus conocimientos SEO crezcan. Pero lo mas importate es que todos sigamos a aportanto a la lista así nos ayudamos, por eso te pido que por favor comentes con más cuentas de twitter para seguir, mas newsletters, mas cursos, eventos y demás herramientas  :-D

Porque compartimos esta información? Hace 1 semana nos llegó un ofrecimiento de un ‘’especialista SEO’’, quien se ofrecía a escribir un post en nuestro blog con ‘’información introductoria al SEO’’. Luego de leerlo, nos dimos cuenta que muchas personas corren riesgo de consumir la información errónea, y es una de las causas del retraso del crecimiento de la industria SEO.

Copio debajo el texto para que puedas identificar cuando estás consumiendo información valiosa, como la de los profesionales arriba mencionados, y cuando no…

 

SEO PARA PRINCIPIANTES

SEO, es una palabra sumamente importante y que forma parte del vocabulario usado a diario por todos aquellos que trabajamos a diario en el campo del marketing digital.

Sus siglas en ingles significan Search Engine Optimization, en español su traducción seria Posicionamiento en buscadores, en este caso en los buscadores de sitios web.

¿Pero porque es importante esto del Posicionamiento de los buscadores? ¿Cómo funciona esto del SEO? ¿Es necesario el SEO? ¿Qué pasa si mi sitio web no tiene SEO?

Son estas algunas de las preguntas que muchas personas se hacen en relación al SEO, por lo cual, hemos decidido dedicar este post, a responder de la manera mas sencilla posible, esas y otras interrogantes más.

Al finalizar este post, dejarás de ser el desentendido de la conversación, y comenzarás una nueva meta en tu sitio web (en caso de que no manejarás el término): “Proporcionar SEO”.

Si ya conoces el tema, te invitamos a leerlo, seguro encontrarás algunas claves que te sean interesantes, o quizás simplemente te ayude a refrescar el tema.

Algo que hemos aprendido, es que la información nunca es suficiente, no se debe discriminar ni subestimar.

 

¿Por qué es importante el SEO?

Si yo, como usuario, cliente o comprador, estoy interesado en un artículo en especial, voy a ir en búsqueda de el.

Imaginemos que deseo comprar unos zapatos, pero no tengo idea, de cómo se maneja el internet; lo primero qué hago es ir a un Centro Comercial porque se que allí hay tiendas de zapatería, al llegar al sitio, comienzo a ubicar las zapaterías para evaluar los modelos y los precios, y de esta manera hacer la selección del que más me guste.

Probablemente no visitaré todas las zapaterías, quizás no me alcance el tiempo, o tal vez me canse.

Así que si existen tiendas que mejorarían la oferta y los modelos probablemente no me entere.

Con las compras o las búsquedas online sucede exactamente lo mismo, pero con comodidad, seguridad y variedad.

Si una persona ingresa a la plataforma online con un objetivo en mente, es cómo quién va al centro comercial, internet es su centro comercial.  Fíjate bien, el BUSCADOR, es un guía, te lleva directamente a dónde quieres ir.

Continuando con el ejemplo de los zapatos, si una persona ingresa en línea, zapatos de mujer, inmediatamente el buscador le ordenará los sitios web, se los clasificará, y mostrará por grupos de páginas.

Como compradora comenzaré a evaluar los modelos y precios, y lo más seguro es que lo haga en las primeras páginas. ¿Se imaginan que el buscador me muestre 400 sitios? No creo que visite tantos sitios web, se tornaría un estrés la experiencia de comprar.

¿Qué pasaría si tu sitio web el buscador lo ubica en la posición 400? ¿o de 300 ¿o de 100? ¿de 50?

Será como las tiendas del Centro Comercial que por X razón no visitare, no importa si tienes mejores ofertas, si tus modelos son únicos, si no hay sitio web con más seguridad que el tuyo, si el diseño es impecable, SI EL BUSCADOR NO TE DA UN BUEN POSICIONAMIENTO LOS CLIENTES O USUARIOS NO TE VEN.

Y si no te ven, no te visitan, y si no te visitan, no vendes.

El SEO te ayuda a posicionarte, te ayuda a estar entre los primeros, el SEO es un factor clave de los sitios web, ¡Por eso es tan importante!

Las estadísticas demuestran que el comportamiento de una persona interesada en algún producto, servicio o información, es ubicar el objetivo en las primeras páginas, no es muy común visitar todas las páginas que muestran los buscadores.

¿Entiendes ahora porque es importante el SEO en tu sitio web?

 

QUIERO MUCHO SEO EN MI SITIO WEB

Ya que sabes que es el SEO, estas seguro pensando en llamar al administrador o desarrollador de tu sitio web y pedirle que le ponga mucho SEO a tu página, y que quieres aparecer entre los primeros.

¡Qué bien! Si lo estas haciendo es que has entendido que es el SEO.

Pero debo darte una dosis de realidad:

“El SEO es un trabajo orgánico que lleva mucho tiempo en obtenerlo, tanto que los primeros resultados los puedes empezar a ver en 6 meses, y con una buena campaña de marketing digital.”

Sí, seguro te cayó como balde de agua fría, pero esa es la verdad, el SEO no funciona como un botón que se programa, el SEO se debe trabajar, se debe planificar, y se debe ejecutar bajo un modelo de campaña de marketing digital preferiblemente, y para mejores resultados lo debes hacer guiado por personas con experiencia en el área.

 

COMO FUNCIONA EL SEO Y COMO TRABAJO MI SITIO WEB PARA QUE TENGA SEO

Para saber como funciona el SEO es requisito primario conocer ¿qué elementos o factores intervienen en el SEO?

  1. Los buscadores, son sitios web desarrollados para ubicar en la red todo lo que los usuarios desean encontrar en internet. Los principales buscadores son los siguientes:
  • Google.
  • Yahoo.
  • Bing.
  • Dogpile.
  • DuckDuckgo.
  • Ecosia.
  • Exalead.
  • Gibiru.
  • Entre otros.

Y aunque existen muchos más, quién domina el mercado de las búsquedas es Google, con todas las aplicaciones que ha credo para PC, móvil y Tablet, se han convertido en nuestro asistente de búsqueda necesario.

  1. El algoritmo, es una especie de código de programación que manejan los buscadores para clasificar las páginas web. En realidad, no vamos a indagar mucho en su estructura, de esto basta con saber, que debemos hacer nuestras publicaciones en función de ser bien calificados por el algoritmo.

Google actualiza constantemente el algoritmo, por lo cual, es bueno mantenerse actualizado, para que tu SEO este realmente optimizado.

  1. El diseño de tu sitio web, su estructura de diseño y la velocidad del sitio son muy importantes para que el algoritmo de Google te posicione entre los primeros.

Evita imágenes muy pesadas, en este sentido, menos, es más, viene muy bien a lo que se quiere conseguir.

  1. Las publicaciones, lo que publicas en internet, es la clave de todo tu sitio, es tu branding, es el ancla para atraer o el repelente para correr a tus visitantes.

Las publicaciones son el día a día, anteriormente la gente no les ponía mucha atención y publicaban según sus criterios e ideas propias.

Con todo el avance del mercado online, los sitios web han adaptado sus publicaciones a una tendencia de mercado persuasivo, con artículos de interés real para los usuarios.

Y los usuarios se han vuelto mucho más exigentes; así que, si quieres llamar la atención de tus usuarios, debes darle material útil que leer.

 

Claves para dar SEO en las publicaciones

Si tus publicaciones están optimizadas para SEO, entonces tienes buenas probabilidades de que Google te ubique y te dé un buen posicionamiento.

Te recordamos que debes tener mucha paciencia con esto de posicionar tu sitio web, debido a que la competencia es bastante dura, no eres el único en tu área, ni el único que quiere obtener un buen posicionamiento.

Sin embargo, existen algunas claves importantes que pueden ayudarte en el posicionamiento, en lo que se llama de manera popular darle SEO a las publicaciones

  1. Uso de Palabras Claves: Las palabras claves juegan un papel importante, pero, hay que tener cuidado al momento de escribir y te explicaremos porque:

Al principio existían una cantidad de palabras claves que debías cumplir, pero la gente abuso de esto, escribiendo textos como: para comer sabroso, debes decir primero que es comer sabroso y que no, nosotros te mostraremos que es comer sabroso, porque comer sabroso es lo mejor de toda la vida.

Los textos se volvieron frases y hasta trabalenguas, así que Google cambio el algoritmo.  Por el contrario,

  • Trata que la palabra clave este en el primer párrafo en las primeras 20 palabras y si puedes inicia el texto.
  • Distribuye la palabra clave en los párrafos de manera equitativa.
  • Si abusas repitiendo mucho las palabras claves te pueden penalizar.
  • Usa sinónimos de tus palabras claves.
    1. Selección de palabras claves: para seleccionar que palabras claves usar puedes usar los buscadores y ver las tendencias, al ingresar una palabra Google te da referencias de búsquedas.

También existen páginas y herramientas de Google que te ayudan a ver estadísticas de búsquedas como Google Adwords Keyword Planners.

  1. Usar varias palabras claves: Puedes optimizar tu articulo para varias palabras claves, de esta manera tienes mas oportunidades de competir.
  2. Título: selecciona un título que sea atrayente y coloca la palabra clave en el mismo.
  3. Cantidad de palabras: Muchas redes sociales han adoptado la modalidad de pocas palabras y muchas imágenes, por lo que ya muchos usuarios se han acostumbrado a textos puntuales y no muy largos.

Pero como los extremos son malos, no escribas textos de menos de 300 palabras, no escribas párrafos muy largos, y trata de ser persuasiva.

  1. Uso de Viñetas: los textos donde usas enumeraciones y viñetas también son priorizados por el algoritmo de Google.
  2. Utiliza títulos y subtitulos: y en estos incluye las palabras claves.
  3. Uso de resaltado de palabra clave en negrita: esta practica es buena pero no se debe abusar de ella, con que resaltes un par de veces algunas palabras esta bien.
  4. Contenido: esto es lo principal pon mucha atención Google da prioridad a contenidos originales, propios, así que no trates de copiar a nadie.

 

Textos originales para SEO

Lo mejor que puedes hacer para trabajar en el posicionamiento de tu pagina es ser original, y esto es muy serio, los caballos cuando están en competencia solo miran hacia delante, haz lo mismo.

Es lo único que te invitamos a imitar, si tienes una idea de como llevar tu negocio, blog o tienda, no imites, no veas a tu competencia y hagas lo mismo, se original.

Lo mejor que puedes hacer es escribir lo que sabes y piensas, distribuye tus palabras de manera equilibrada y usa muchos sinónimos.

De esta manera Google te tomara en cuenta.

Además, las malas prácticas son penalizadas, eso que muchos hacían ya no es válido, eso de escribir lo mismo con otras palabras, el algoritmo de Google lo detecta ahora.

 

Recomendaciones

Te recomendamos en primer lugar tener paciencia, el SEO tarda en dar resultados pero los da, ten frecuencia en tu trabajo publica de manera constante textos de tendencia e interés.

Uno de los secretos del SEO esta en la investigación, determina quien es tu público, y que le gustaría leer, que le sería útil, da nueva información y tus seguidores se mantendrán fieles.  La investigación hará fácil la selección de las palabras claves.

Posiciona tu sitio web y expande tus ideas.

Posted by:Mauro Quieto

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.