De acuerdo al estudio de la Asociación de Internet de México, al momento de utilizar internet para resolver una consulta, el 33% de los usuarios continúa interactuando con la publicidad. Por lo tanto, el 67% restante ignora los anuncios pagos, resaltando la importancia de considerar acciones SEO en las estrategias digitales.

Esto a su vez, concuerda con lo establecido en el último informe anual de CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) que afirma que el 67% de las visitas de los eCommerce provienen de tráfico orgánico.

El número de usuarios que opta por resultados orgánicos, en lugar de los pagos, se encuentra aumentando en relación a los datos obtenidos en estudios realizados años anteriores.

El estudio demuestra también que la cantidad de usuarios en internet en méxico está en constante crecimiento ampliando los segmentos etarios, y por otro lado, los comportamientos de estas personas se orientan cada vez más hacia la elección de compras online.

De los nuevos usuarios digitales, el 39% pasó a preferir realizar compras de forma online, frente a presenciales.

Actualmente internet en méxico es utilizado por 79,1 millones de usuarios, lo cual equivale a un 67% de la población total. Año tras año aumenta considerablemente la cantidad de personas mayores a 45 años que incorpora hábitos de consumo online en este país. Lo cual permite proyectar a futuro resultados positivos en torno al ámbito digital.

 

Dispositivos: Desktop vs. Mobile

El informe de la Asociación de internet de México, demuestra que el 89% de los usuarios prefiere realizar su conexión a internet desde dispositivos móviles, siendo el smartphone el principal dispositivo, elegido por 7 de cada 10 personas. Este dato deja en segundo lugar la elección de computadoras de escritorio o laptops, cuya utilización decreció un 17% con respecto al 2017.

La velocidad de carga del sitio se vuelve entonces un punto fundamental si somos conscientes de que la mayor parte de nuestro tráfico probablemente provenga de dispositivos móviles.

En concordancia con ello, la velocidad de carga es hoy un factor que influye en el posicionamiento SEO.

Resaltamos entonces la necesidad de trabajar AMP (Accelerated Mobile Pages, o su traducción, páginas móviles aceleradas). Incluso para determinadas búsquedas, Google prioriza en sus resultados aquellos sitios que poseen una versión AMP.

 

Conclusiones

Teniendo en cuenta todos los datos mencionados con anterioridad, podemos afirmar que que México presenta un escenario muy favorable y prometedor para quienes tengan en consideración SEO en sus estrategias digitales.

El aumento de población que utiliza internet, los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios y el predominio de los dispositivos móviles, son indicadores de que la presencia online debe ser cada vez más fuerte, y por lo tanto, más competitiva.

A su vez, esto se interpretara como un contexto favorable siempre y cuando seamos conscientes de que debemos trabajar nuestras estrategias en relación a los usuarios. Con esto nos referimos a estar en el lugar correcto, con el contenido correcto, si tenemos en mente esos dos factores las posibilidades de que este pase de ser usuario, a ser cliente aumentarán significativamente.

La razón de lo mencionado anteriormente está en que, si nuestro contenido tiene relación con la búsqueda que él usuario realizó, las probabilidades de que Google nos posicione en primera página se incrementarán,  y por lo tanto también lo harán las oportunidades de que este elija nuestro sitio.

En este contexto, no debemos dejar de lado que la experiencia del usuario en torno a nuestra página, también es un punto importante y que, por lo tanto, son múltiples los factores que debemos tener en cuenta para poder brindarla.

 

Posted by:Jimena Bolán

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.