Muy buenas, mi nombre es David Ayala y vengo de invitado a este blog para hablarte de un tema que me apasiona. Si te dedicas al mundo del marketing online, seguramente habrás escuchado hablar del SEO local, y es por ello por lo que quiero explicarte exactamente que es, por qué es tan importante y sobre todo como trabajarlo para obtener los mejores resultados posibles.

Antes de esto invitarte también a que leas este artículo de Brighton Local en el cual podrás comprobar la importancia del SEO local para los negocios locales. Para que te hagas a una idea, te adelanto qué en este estudio de más de 11.000 empresas locales, el 50% de su tráfico proviene del SEO local y del restante porcentaje un 37% de los visitantes es tráfico directo. Por lo tanto, se podría decir que su principal fuente de potenciales clientes es el SEO local.

Qué es el SEO local

Muchas personas no diferencian entre lo que es el “SEO general” y el SEO local, sin embargo, esto es un error.

Google, en el pasado no lo diferenciaba demasiado y podías por ejemplo hacer la búsqueda “fontaneros” y obtener resultados de webs enfocadas para cualquier ciudad del país donde estuvieses.

Sin embargo, esto era un error ya que, si vives en España en la ciudad de Madrid, no te interesará contratar un fontanero de Barcelona por que no va a recorrerse 300 kilómetros para cambiarte un grifo.

Por ello, Google comenzó a geolocalizar búsquedas de tal manera que los resultados que consideraba locales tan solo te mostraría resultados de tu propia ciudad.

Delimita tu alcance

A la hora de trabajar SEO local me gusta comenzar por algo esencial, y es encontrar los límites de tu proyecto tanto en área geográfica como en servicios ofrecidos, de esta manera podrás hacer posteriormente un keyword research mucho más amplio y efectivo.

Geográficamente debemos pensar que en algunos casos no solo estaremos limitados por la ciudad donde estemos pues en algunos lugares como por ejemplo en Barcelona (España), existen muchas poblaciones muy grandes cercanas que también se podrían y deberían trabajar si se quiere conseguir más alcance. Alguna de las poblaciones de este ejemplo podrían ser Sabadell, Hospitalet, Terrassa, etcétera.

En cuanto a servicios ofrecidos, si tienes una empresa de climatización, no deberías limitarte a pensar que ofreces solamente climatización, si no que debes concretar que ofreces también servicios de instalación de aire acondicionado, de calefacción y de calderas. De esta forma abrirás mucho más el abanico de posibilidades en cuanto a keywords a posicionar y por lo tanto a potenciales clientes a conseguir.

Keyword Research para SEO local

Una vez has delimitado tu alcance, por un lado, tendrás un grupo de keywords “generales” de los servicios que ofreces, que evidentemente serán keywords a trabajar, puesto que Google geolocaliza la IP del usuario que hace la búsqueda y por lo tanto aunque haga una búsqueda general de “instalación de calefacción” sin especificar ciudad, le mostrará los resultados de esa ciudad.

Pero aparte, la misma búsqueda con la coletilla de la ciudad como “instalación de calefacción en Barcelona2 puede también ofrecer resultados totalmente diferentes a la búsqueda sin la coletilla de la ciudad, por lo tanto, este grupo de keywords “compuestas” también deberás trabajar.

Evidentemente si atacas otras poblaciones cercanas el alcance del keyword research se ampliará, pues también deberás trabajar las keywords combinadas con esas poblaciones.

Para este estudio de palabras clave sin lugar a dudas te harán falta herramientas como SEMRush o Ahrefs, como si estuvieses trabajando el keyword research de cualquier otra web general.

Optimizaciones On Page para SEO local

De cara a las optimizaciones de SEO On Page para trabajar SEO local y sobre todo para webs relativamente recientes, lo primero que me gusta conseguir es que Google relacione al 100% esa web con la ciudad a trabajar.

¿Por qué? Por qué para rankear en keywords “generales” geolocalizadas (sin la ciudad como coletilla) vas a necesitar que Google te relacione con esa ciudad al 100%.

Por ello, no solo te interesa insertar menciones del nombre de la ciudad a trabajar en partes tan importantes como meta title, etiquetas h, textos, etcétera de las páginas a posicionar. Además de hacerlo en estas secciones, también en otras zonas de la web que trabajes a nivel usuario, aunque no tengas intención de posicionarlas. De esta manera estarás haciendo una web en su conjunto “especializada” en esa ciudad.

De igual manera, como te interesa demostrar que tu web está “especializada” en esa ciudad y das servicio allí, será interesante también trabajar las imágenes, pero no solo a nivel optimizar el nombre de la imagen y la etiqueta alt, si no también en geolocalizar las mismas.

Google lee esos datos de geolocalización de las imágenes y por lo tanto si están con datos de haber sido realizadas en esa misma ciudad, será otro “punto positivo” más en este aspecto.

Además, geolocalizar estas imágenes es algo tan sencillo como utilizar la web https://www.geoimgr.com.

En cuanto al resto de aspectos de optimización On Page se harían como en cualquier otro proyecto de SEO general.

Link Building para SEO local

El link building también es una parte muy importante dentro del SEO local.

Los links que podemos conseguir en SEO local los clasifico en los siguientes grupos:

  • Enlaces en negocios de tu ciudad: Estos enlaces son muy potentes pues, aunque te enlacen negocios que no tienen relación con el tuyo, si lo hacen los que son TOP en su sector, estarás ganando una recomendación del TOP en ese sector en tu misma ciudad.
  • Enlaces en negocios relacionados: Conseguir un enlace en negocios de tu misma temática en tu misma ciudad será casi misión imposible porque es tu competencia más directa. Sin embargo, conseguir enlaces en negocios de tu misma temática de otras ciudades será mucho más sencillo. Que te enlace el mejor de tu gremio de otra ciudad será una recomendación muy buena de cara a SEO.
  • Enlaces generales: Los enlaces en sitios que no son negocios de tu misma temática ni tampoco sitios enfocados a tu misma ciudad también pueden ser muy útiles. Además, hay que tener en cuenta que no en todos los casos vamos a poder conseguir enlaces 100% afines. Este tipo de enlaces también nos puede ayudar a conseguir una mayor diversidad de anchor text, enlaces de marca, etcétera.

A parte de los tipos de sitios donde conseguir enlaces, debemos pensar los anchor text que deberíamos de trabajar en SEO local:

  • De marca: tipo miweb, mi web, miweb.com, etcétera para darle naturalidad.
  • Naturales: tipo click aquí, entrar, ir al blog, ir a la web, etcétera para no crear patrones y darle cierta aleatoriedad.
  • De keyword general: tipo aire acondicionado.
  • De keyword más ciudad: tipo aire acondicionado Barcelona, aire acondicionado en Barcelona, etcétera.
  • Variaciones de la keyword general: tipo instalación aire acondicionado, instalador aire acondicionado, etcétera.
  • Variaciones de la keyword general más ciudad: tipo instalación aire acondicionado Barcelona, instalador aire acondicionado Barcelona, etcétera.

Por qué trabajar Google My Business

Llegados a este punto quizás puedas pensar que tienes suficiente, sin embargo, existe algo muy interesante: Google My Business.

¿Qué es Google My Business? Es el directorio de negocios de Google y en una gran parte de las búsquedas locales, coloca arriba del todo de las búsquedas tres resultados de Google My Business dándoles una visibilidad brutal.

Por lo tanto, si trabajas no solo las búsquedas orgánicas si no también Google My Business puedes conseguir el doble de visibilidad y por lo tanto el doble de oportunidad de conseguir potenciales clientes.

Aspectos más relevantes de Google My Business

De Google My Business podríamos hablar muchas cosas, no obstante, me centraré en los aspectos que creo son más relevantes:

  • Completar el 100% de la ficha: Se trata de un negocio, por lo tanto, intenta completar todos los datos para que Google vea que es un negocio serio y que se ofrece al cliente toda la información posible.
  • Optimiza el título de la ficha: El título de la ficha es bastante relevante de cara a SEO en Google My Business, por lo tanto, intenta optimizarlo como harías con cualquier resultado web (pero con un poco más de moderación obviamente).
  • Geolocaliza las fotos: Al igual que al trabajar la web, geolocaliza las fotos en el punto exacto donde introdujiste que estaba la dirección de tu negocio para así hacer más “creíble” que ese negocio es real.
  • Fíjate en la categoría de la competencia: Si el top 3 de tu sector en Google My Business están en una categoría determinada intenta ponerte en la misma ya que Google seguramente “determine” que esa sea la correcta para esas búsquedas.
  • Alta en directorios: Darte de alta en directorios de negocios locales tipo vulka, páginas amarillas, 11870 y similares será muy importante ya que te den enlace o no, Google entiende que son directorios de negocios y tú eres un negocio. Importante usar el mismo NAP (nombre, dirección, teléfono) para que así Google pueda identificar que ese es tu negocio.
  • Reseñas: Las reseñas en tu ficha también serán importantes ya que son de texto y Google las lee, por lo tanto, no solo será importante tenerlas si no el optimizarlas e introducir keywords en ellas al conseguirlas.

Conclusiones sobre SEO local

El SEO local es algo a lo que se le puede sacar muchísimo partido, sobre todo si no solamente trabajamos los resultados orgánicos y trabajamos también Google My Business para conseguir el doble de visibilidad.

Solo hay que ver el siguiente ejemplo en el que por la palabra clave “cerrajero Barcelona” el resultado que aparece en primer lugar por orgánico también aparecer en el TOP 3 de Google My Business por lo que copa el doble de visibilidad.

Así que, ¿A qué esperas tú también a conseguir esa doble visibilidad?

Posted by:David Ayala

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.