Históricamente, gran parte del trabajo de un SEO tuvo un elemento artesanal. Luego de analizar gran cantidad de sitios, comenzamos a notar patrones a veces hasta de forma subconsciente. El problema con este “sexto sentido” o “intuición SEO” es que no siempre se puede comunicar a los otros sectores de la empresa de forma convincente. Para remediar esto tenemos que migrar hacia una forma de trabajo data driven, es decir, tenemos que tomar decisiones SEO estratégicas basándonos en información medible.

Hoy les vamos a mostrar cómo podemos hacer para ver a qué keywords le están poniendo foco tus competidores. Adicionalmente, vamos a ver cómo hacerle ingeniería inversa a estos datos para encontrar la estrategia SEO de tu competencia.

Para poder analizar gran cantidad de data de páginas de resultados de búsqueda, como mínimo tenemos que configurar para que Google muestre 100 resultados por página. Para hacer esto, tenés que cliquear en ‘preferencias’, abajo a la derecha en la home page de Google y luego hacer click en ‘configuración de búsqueda’ dentro del menú desplegable.

 

En la pantalla de configuración de búsqueda, tenemos que arrastrar el slider de ‘resultados por página’ hacia la derecha para indicar 100 resultados.

Luego de cliquear en el botón de ‘guardar’ en la parte inferior de la pantalla de configuración, Google te va a pedir que completes un captcha, ¡y listo! Ya podés ver 100 resultados por página. Pero vayamos por más…

La extensión de Google Chrome gInfinity permite “apilar páginas de resultados”. De esta forma vamos a poder ver la página 1, 2, 3, etc. una debajo de la otra (y cada una mostrando 100 resultados). Lo único que tenés que hacer es instalar y activar la extensión, correr una búsqueda en Google, hacer scroll hasta el final de la página… y luego un poquito más.

Advertencia: Tené en cuenta que a Google no le gusta que le peguen mucho a sus servidores y mucho menos cuando está devolviendo 100 resultados por cada término de búsqueda. Es por esto que te recomendamos hacer scroll de forma moderada para que Google no te bloquee la IP de forma provisoria (durante unos minutos). Hacé scroll hasta el final de la página de resutlados de búsqueda, contá hasta 3 y luego seguí haciendo scroll para que gInfinity cargue la siguiente página.

En el post de hoy vamos a analizar el sitio de Uniqlo en español.

Si bien la sección en español de este sitio está en un subdirectorio del dominio y no en un dominio o subdominio aparte, de igual manera podremos extraer los resultados de esta subsección del sitio. Es tan fácil como googlear:

site:url keyword

En este caso, la query sería la siguiente:

 

Al correr la búsqueda, hacemos scroll para que gInfinity cargue todos los resultados que figuran para este término (aproximadamente 165 resultados).

Instalar y correr el script

Una vez que tengas todos los resultados apilados en una sola página, entrá en DevTools (conocido también como ‘el inspector de Google’). Para hacer esto, podés cliquear con el botón secundario en cualquier parte de la página y luego seleccionar la opción ‘inspect’.

Dentro de la solapa de ‘sources’, vamos a seleccionar el menú de ‘snippets’. Si no te aparece, cliqueá en los tres puntos para desplegar un menú con más opciones y debería estar ahí.

Para crear un nuevo snippet, cliqueá la opción ‘new snippet’, ponele el nombre que quieras, pegá el código que figura debajo y luego guardá el script con Ctrl + S ( + S en Mac).

El script

El script original es de JR Oaks, pero lo modificamos para adaptarlo al idioma español.

Recuerden que estamos inspeccionando el código fuente de la página de resultados de búsqueda de Google con varias páginas apiladas. Esto es importante porque el snippet que acabamos de crear va a analizar el código de Google (en otra página va a tirar error).

Para ejecutar el script, hacer click con el botón secundario sobre el archivo del snippet y cliquear en ‘run’. El resultado va a mostrarse en la consola de DevTools.

Acto seguido, hacemos click en la solapa de ‘console’ y vemos los resultado (puede que tengas que hacer scroll hacia arriba del todo en la lista).

Lo que el script nos muestra son los n-gramas. En este caso, los n-gramas son conjuntos de n palabras. Esto significa que no sólo se fija cuales son las palabras que más se repiten sino que también cuales son los conjuntos de 2 palabras que más se repiten, de 3 y de 4 palabras. El script sólo muestra n-gramas con 3 o más repeticiones. Las palabras irrelevantes no son tomadas en cuenta (artículos, adverbios, etc.)

En este caso, vemos que la palabra más repetida es ‘hombre’ con 274 repeticiones. Esto significa que al buscar la keyword ‘traje’ en Google para el sitio de Uniqlo en español, la palabra ‘hombre’ es la que más figura en los resultados de búsqueda.

Como todo buen análisis de datos, vamos a tener que limpiar la información que nos devolvió el script. Por ejemplo, vemos que el bigrama más repetido es ‘uniqlo uniqlo’. Esta información no nos sirve ya que es el término branded para este sitio.

También vemos que hay keywords similares que se repiten la misma cantidad de veces. Esto se debe a que son keywords que figuran en la navegación (categorías, subcategorías, filtros, etc.) y Google las mostró en el resultado de la búsqueda.

A primera vista, podemos ver que hay gran cantidad de repetición de las keywords ‘americana’, ‘pantalón’, ‘lana’, ‘kando’, ‘elástico’ y ‘slim fit’. Luego de googlear por unos minutos, descubrí que los trajes americanos son conocidos por ser sueltos, sin forma y por tener la apariencia de ser un talle demasiado grande. Sin embargo, al entrar al sitio de Uniqlo y ver un poco su listing de trajes, vemos que están fabricando trajes americanos slim fit, rompiendo así el paradigma. Esta información puede ser muy útil para el sector de diseño y para el de marketing ya que revela una estrategia.

 

Conclusión

Las palabras que usamos revelan nuestras intenciones y en el mundo del posicionamiento web esto también se ve. Aprendimos a analizar los n-gramas de nuestros competidores para secciones específicas de su sitio apoyándonos en un script que limpia la información por nosotros y en consecuencia obtuvimos aprendizajes de lo que nuestros competidores están priorizando.

Esperamos que este snippet te sirva para poder armar una estrategia SEO fuerte. ¿Qué aprendizajes obtuviste analizando a tus competidores con este script? Dejanos un comentario contándonos… y, como siempre, ¡buenos rankings!

Posted by:Dario Manoukian

Somos la única agencia SEO en el mundo certificada como Great Place To Work. En 2018, 2020 y 2021 fuimos elegidos como la Mejor Agencia de Marketing Online para eCommerce por eCommerceAwards y como La Mejor Agencia SEO en LATAM por Clutch.